Cómo elegir el colchón: todo lo que debes saber para el mejor descanso

¿Toca renovar el colchón y no sabes por dónde empezar: rellenos, acabados…? Te contamos cómo elegir y acertar

Descubre una selección de los 13 mejores colchones de la temporada: Flex, Ikea, Senttix, Emma, Jack Beds y muchos más

Trucos para elegir el colchón perfecto. Colchón Quiétude de Senttix
Trucos para elegir el colchón perfecto. Colchón Quiétude de Senttix

Nos pasamos un tercio de nuestra vida durmiendo, de ahí la importancia de elegir un buen colchón (y sus perfectos acompañantes) para lograr un beneficioso y feliz descanso. A lo largo de este artículo os daremos los consejos prácticos para escoger el colchón perfecto según tu posición, peso y necesidades.

Para acertar, hablamos con la Asociación de la Cama (ASOCAMA) que recomienda siempre probar el colchón en tienda: “Dedícale 15 minutos, pasando 5 tumbada boca arriba y 5 de cada lado; así descubrirás si es el que mejor se ajusta a tus necesidades”. Si te cuesta recolocarte o la columna no apoya bien, no es el adecuado.

¿Cómo elegir la firmeza?

Por otro lado, la firmeza sí importa: no es lo mismo dormir boca arriba o de lado.

  • Si duermo boca arriba: firmeza suficiente para que toda la espalda repose en el colchón
  • Si duermo de lado: al apoyar solo las curvas, se requiere un modelo más suave y menos firme.

 

¿Cómo elegir los materiales?

Asimismo, la elección de los materiales (viscoelástico, muelles, espuma o látex, entre otros) dependerá de los gustos y preferencias de cada usuario, de la temperatura corporal individual durante el sueño... ASOCAMA aconseja que el colchón y la base se elijan juntos para que se complementen y logren el descanso reparador adecuado.

 

Tipos de relleno

  • Viscolesástica: Es la responsable de la sensación de acogida que notamos al tumbarnos. También se encarga de repartir el peso del cuerpo y de la adaptabilidad, permite una buena circulación del aire y evita que se acumule calor y humedad.
     
  • Fibra de coco: Potencia la transpirabilidad y aporta una perfecta firmeza. La fibra de coco atrapa la humedad del ambiente y mantiene la cama seca, es un material respetuoso con el medio ambiente y muy duradero. Además, tiene propiedades antialérgicas y es biodegradable.
     
  • Muelles Encasados: Se trata de muelles dispuestos en bolsitas que ayudan a una mejor adaptación del colchón a cuerpo, sin zonas con un exceso de presión, incluso si es un colchón compartido. Son muy resistentes al peso y favorecen la transpirabilidad.

Sobre el autor

Inés Martín Tiffon

Periodista

Periodista especializada en cualquier cosa que me haga sonreír. Creo que las palabras suenan mejor de tres en tres, adoro admirar cuadros que he visto mil veces y mi mejor plan es sobre las ruedas de mi camper amarilla.  

Descubre más sobre: