Cómo decorar una oficina según el Feng Shui

El Feng Shui trata de analizar las energías de cada estancia para adaptar los elementos a estas y así crear mayor bienestar

En esta disciplina, la orientación, los colores y la decoración tienen especial importancia, ya que hay que conseguir un equilibrio de los elementos

Cómo decorar una oficina según el Feng Shui
Cómo decorar una oficina según el Feng Shui
Foto: Denys Striyesh para Unsplash

Desde que comenzó el confinamiento por el coronavirus empezamos a valorar más el espacio que tenemos en casa. A partir de entonces ha habido más preocupación por conseguir un hogar con buenas energías y, sobre todo, una buena oficina.

Para conseguirla, el Feng Shui es fundamental. Esta disciplina busca utilizar las fuerzas energéticas de un espacio para mejorar su armonía. Por eso, decorar una casa o la oficina con las directrices del Feng Shui puede crear un ambiente más cómodo y equilibrado.

¿Qué orientación debe tener la oficina?

Uno de los principios del Feng Shui es mejorar la orientación de los elementos de un espacio. Para ello se basa en el Mapa Bagua, un mapa de energía que relaciona cada espacio de una casa u oficina con un área de tu vida.

Siguiendo esta premisa de qué espacio destinar a cada actividad, los muebles deben colocarse de manera que no se choquen con tu espalda, intentando crear una sensación de intimidad siempre que se pueda. Por supuesto, hay que intentar organizar la oficina de manera que todos los rincones tengan acceso a luz natural.

El Feng Shui recomienda no poner el escritorio frente a la ventana

¿Qué dice el Feng Shui sobre la mesa de escritorio?

En el caso de la oficina en casa, tendrás que crear un ambiente en el que te sientas en una posición dominante. Lo mejor es colocar el escritorio de forma que veas la entrada, lo más alejado de ella, y con una pared a tu espalda. Es decir, no lo pongas frente a una ventana, ya que así la energía creativa podría escaparse. Si quieres disfrutar de la luz y las vistas lo mejor es que la ventana quede a uno de tus lados.

Y, en cuanto a los elementos que integran el escritorio, olvídate de todo lo que estorbe. Cuanto más despejado, mejor. Retira todo lo que esté roto, las plantas mustias, cosas desordenadas y otros elementos que no te aporten nada.

¿De qué color pintar una oficina según el Feng Shui?

Para conseguir ese equilibrio de los elementos que busca esta disciplina, los colores son un gran aliado. Según el Feng Shui, el mundo se divide en seis elementos naturales: aire, agua, madera, fuego, tierra y metal.

Al equilibrar estos elementos es cuando se consigue la armonía y el bienestar de una casa o una oficina. Y como te decíamos, los colores son muy importantes, ya que cada elemento tiene unos relacionados. Para el agua se indica que uses el azul y el negro, a la madera le corresponde el verde y el marrón; para el fuego se recomiendan el rojo, amarillo, naranja, violeta y rosa; la tierra va con amarillo claro y marrón claro, y el metal se representa con el blanco y el gris.

Combinando todos estos colores en tu oficina se consigue un espacio equilibrado, armónico y estable, donde mejorarás tu capacidad y concentración. Pero ten en cuenta que, según el Mapa Bagua de los colores y los elementos según el espacio, a la oficina el color que más le beneficia es el púrpura, ya que simboliza prosperidad y riqueza.

Las plantas son un elemento fundamental en el Feng Shui

La decoración según el Feng Shui

Para conseguir la representación de cada uno de los elementos y su consiguiente equilibrio, lo mejor es tener al menos una pieza decorativa que simbolice a cada uno de ellos, ya sea por el color o por su forma.

Por ejemplo, incluye piezas cerámicas de tonos marrones para representar la tierra, algún tipo de decoración metálica para el metal, las típicas velas para simbolizar el fuego y marcos de madera para representar el elemento de la madera.

Algo que se recomienda en el Feng shui, también en la oficina, es poner cuadros. En este caso deben ser imágenes creativas, inspiradoras y productivas. Pueden ser de flores o paisajes, pero también de algo que quieras lograr en el futuro para que sea tu motivación.

Por último, pero no menos importante, en toda oficina con Feng Shui para mejorar en el trabajo debe haber plantas. Estas aportan una energía vibrante y vital, pero para que ayuden a devolver la energía positiva al espacio deben estar siempre en buenas condiciones.

Lo que recomienda el Feng Shui es colocar una planta cerca de una ventana grande sin cortinas, e incluso colocar cerca algún espejo, que pertenece al elemento agua, pero nunca directamente frente a la puerta principal o la energía que ingresa en el espacio de trabajo fluirá hacia afuera.

Respecto a qué plantas son las mejores para una oficina con Feng Shui, el Jade es la mejor opción, ya que se conoce como el árbol del dinero y simboliza la riqueza. También son muy recomendables el bambú, que trae buena suerte y aporta energía pacífica, o el Aloe Vera, que combate la energía negativa y es conocida por limpiar el aire.

En la oficina compartida es más complicado crear un buen Feng Shui

¿Qué ocurre con el Feng Shui en una oficina compartida?

En el caso de querer mejorar el Feng Shui en una oficina compartida, las directrices a seguir serían las mismas. Es más complicado, ya que hay más personas y, por tanto, más elementos, pero no es imposible. Lo más importante es que las mesas de trabajo miren hacia la puerta con una pared detrás, por lo que hay que tener especial cuidado con las mesas compartidas.

Sobre el autor

Andrea Arbués

Periodista web concienciada desde pequeña de lo importante que es la comunicación en internet. La decoración, la belleza y los viajes son mis grandes pasiones, así que disfruto escribiendo sobre ellas.