Las hortensias (o Hydrangea) son unas de las flores más llamativas y populares de la temporada por sus cabezas florales y sus colores exuberantes. Las flores de las hortensias se dejan ver desde principios de primavera hasta finales de otoño y las podemos encontrar en mil tonalidades: azul, púrpura, rosa, blanco... Son ideales para decorar y darle alegría a cualquier interior o exterior como balcones o terrazas.
Hemos hablado con Mireia Aldomà, Product Manager and Floral Designer en Colvin, para que nos cuente cuál es la mejor forma de cuidar nuestras hortensias y cómo podemos hacer para que nos duren mucho tiempo. Alerta spoiler: el método infalible es el secado. Pon atención a su paso a paso.
Cuidados básicos para hortensias (en planta)
CLIMA: la hortensia estará feliz en ambientes aireados entre los 15 y 18ºC. No le gusta el calor, así que no la tengas a más de 20ºC o no florecerá. Para iniciar la floración necesita temperaturas frías (no menos de 5ºC) y le encantan las zonas costeras. Si vives en una zona con clima seco es mejor que la tengas en el interior y la riegues más a menudo.
ILUMINACIÓN: prefiere la sombra o la semisombra, pero con luz siempre, pero que nunca sea directa, sus hojas se quemarían y se volverá amarilla.
RIEGO: sobretodo en primavera y verano que tienen que ser riegos más abundantes y frecuentes, la hortensia será feliz siempre que el sustrato esté húmedo. Una recomendación a la hora de regarlas es pulverizar a menudo la cabellera para que se mantengan frescas.
PODA: a las hortensias se las tiene que podar regularmente y sobretodo quitar las flores marchitas para que estas no le quiten la energía a las demás. Se suele realizar una poda tras la floración para mantener la forma y estimular el crecimiento de nuevos tallos.
PASO A PASO para secar hortensias