La cocina es un lugar estratégico en todo hogar, un sitio esencial por su funcionalidad. Y es que, además de ser donde se preparan todas las comidas, también suele ser un punto de encuentro familiar. Sin embargo, aunque a todos nos gustaría contar con mucho espacio no siempre es una realidad. Pero lo pequeño también puede ser muy funcional y bonito: es hora de ser creativos y descubrir los trucos que van a convertir a cualquier cocina pequeña en un lugar que invite a pasar largas horas.
Desde el tipo de revestimiento, el color de la encimera y la forma de colocar los artilugios de cocina: todo cuenta a la hora de tener un espacio pequeño y aprovechar cada centímetro sin que resulte demasiado abarrotado. Sobre todo, para tener cocinas de revista lo importante es tener un espacio organizado donde todo tenga cabida y, cómo no, contar con los mejores trucos de decoración.
Una casa organizada: la clave del éxito
El orden da felicidad y facilita (mucho) los desayunos exprés por la mañana, así como las cenas improvisadas en la barra de la cocina. En una cocina pequeña es imprescindible saber dónde está todo y procurar tener la encimera despejada para que, a simple vista, tu cocina luzca limpia, ordenada y siempre lista para tener las manos en la masa. Hay numerosos trucos y soluciones de almacenaje para tener una cocina en orden. A continuación te nombramos algunas de las mejores ideas deco para aprovechar el espacio en cocinas mini:
-
El almacenaje vertical. Cuelga en la pared algunas barras o estantes y aprovechalas para colocar platos, vasos, ollas y cucharones. También puedes añadir algún accesorio decorativo como una planta pequeña, una foto, un jarrón bonito...
-
Etiqueta. Botes, botes y más botes. ¿Y qué hay en ellos? Hazte con varias etiquetas y escribe en ellas los alimentos que guardas en los botes y la fecha en la que los almacenaste. Te servirá para encontrarlo todo antes y no tener comida acumulada durante meses y meses. Además, si los colocas bien son una gran idea decorativa.
-
Muebles a medida. Si tienes la oportunidad de hacerte una cocina a tu gusto y tienes pocos metros, aprovecha para hacer los armarios a medida para que ocupen la mayor parte de pared en sentido vertical y horizontal. Es una forma de ganar espacio de almacenaje.
-
Blancos y panelados. No significa que solo las cocinas blancas lucen más grandes, sino que el color blanco, tanto en la encimera, el revestimiento o el mobiliario, siempre da sensación de ligereza y grandeza. Los panelados también ayudan a dar sensación de amplitud.
-
Tabiques de cristal y puertas correderas. Las paredes de cristal en cocinas pequeñas son una idea genial para ganar sensación de espacio e integrar la cocina con el resto de la casa, una de las tendencias más top de este 2022. Las puertas correderas también son ideales porque ocupan menos. Además, tanto si tienes luz natural como si no, abrir la cocina al resto de la casa o colocar una puerta de cristal ayudará a ganar luz de un lado y de otro.
Ahora que ya sabes la teoria, inspírate con estas 37 cocinas pequeñas pero muy bien aprovechadas. ¡Toma nota porque con estos consejos los metros se multiplican!