Cómo escoger la chimenea perfecta para tu casa: tipos y consejos prácticos

Si dispones de espacio para una chimenea en casa, ¿a qué esperas para tener una chimenea de interior? Sin duda la opción más sostenible, cálida y acogedora de pasar tus inviernos

Eléctricas, de leña, de gas... Te contamos las diferencias entre los distintos tipos de chimenea para que encuentres la que encaja mejor con tus necesidades y tu casa

Cómo escoger la chimenea perfecta para tu casa: tipos y consejos prácticos
Cómo escoger la chimenea perfecta para tu casa: tipos y consejos prácticos

Ahora que ha llegado el frío, la imagen de acurrucarnos junto al calor del fuego a leer un buen libro se nos antoja como una opción cada vez más apetecible, por lo que las chimeneas empiezan a cobrar protagonismo.

Con la llegada del invierno nos surge ese eterno temor sobre si conseguiremos mantener la casa caliente durante los días de más frío: llega el momento de revisar radiadores, el aislamiento de puertas y ventanas, o considerar otras medidas más drásticas, como mejorar el aislamiento del tejado, en caso de que vivamos en un ático o una casa unifamiliar.

Es en esos momentos cuando a muchos nos surge también la famosa pregunta del millón: ¿y si instalamos una chimenea? Como ya sabrás, gracias a los avances tecnológicos, hoy día para instalar una chimenea no se requiere una inversión tan grande como hace años, y lo mismo sucede con el espacio: unos pocos metros son a veces suficientes, siempre y cuando la disposición de nuestra vivienda nos lo permita, claro está. En todo caso, sabemos que en la actualidad, por suerte, vivir en un apartamento en la ciudad o en una casa pequeña ya no son sinónimos de renunciar al sueño de tener una chimenea.

Las chimeneas, además de ser, junto con las estufas de leña, una de las opciones más eficientes para calentar la casa, son también perfectas si buscamos combinar elementos prácticos con otros más decorativos. Si tú también te estás planteando instalar una chimenea en casa, es importante que te informes de ciertos aspectos antes de aventurarte.

Existen en el mercado diferentes tipos de chimeneas, revestimientos o estufas dependiendo de tus gustos y necesidades. Lo primero que deberás tener en cuenta, ante todo, es el espacio que quieres calentar. Haz una lista de tus prioridades: identifica cuáles son los espacios de tu casa que quieres que reciban más calor, y después sopesa qué es más importante para ti, el mantenimiento, el rendimiento, la limpieza… Cada una de estas características hará que te decantes por un modelo o por otro.

Ten en cuenta que, en mayor o menor medida, tu chimenea requerirá instalación, por lo que siempre conviene pensar a largo plazo y considerar la chimenea no sólo como un elemento decorativo, sino como el método principal para mantener tu hogar caliente:

 

Calcula bien tu espacio

Este será sin duda uno de los pasos más importantes a la hora de escoger nuestra chimenea. Conviene calcular cuidadosamente el espacio del que disponemos y estudiar bien tanto las dimensiones de tu estancia como la ubicación donde te gustaría colocarla. Para ello, es siempre aconsejable acudir a un profesional que nos pueda asesorar debidamente.

Por otro lado, si no dispones de conductos de humos, no tiene por qué suponer un problema, ya que siempre existe la posibilidad de construirlos desde cero según el espacio del que dispongas. Tan sólo tendrás que adaptar el presupuesto a la magnitud de la instalación que necesites.

 

Elige la chimenea adecuada

Cuando pensamos en chimeneas, la imagen que nos suele venir en mente es la de la chimenea tradicional, abierta, con leña y excavada en un sólido muro de piedras oscuras. Sin embargo, en la actualidad existen cientos de modelos adaptados a necesidades diferentes, por lo que suelen estar clasificadas según su forma de combustión. En cuanto a su diseño, lo cierto es que la innovación tecnológica ha dado pie a tantas posibilidades, que resulta difícil establecer unas categorías específicas. Las hay incrustadas en la pared, móviles, cerradas, abiertas, e incluso que cuelgan del techo. Al final de este artículo te hemos dejado una de nuestras galerías para que te vayas haciendo una idea de las infinitas opciones que existen.

 

Tipos de chimenea

 

Sobre el autor

Profile pic Lucia

Amante de los idiomas y de las culturas del mundo, hace ya muchos años que me adentré en el fascinante mundo de la comunicación. Esa curiosidad insaciable, unida al afán por transmitir a otros todo aquello que he aprendido en mi camino por la vida, pronto me llevaron a explorar el mundo digital, ese vasto océano de información que nos permite estar siempre conectados y expresar al mundo todo aquello que nos define y nos hace quienes somos.

Feliz de poder seguir compartiendo historias con vosotros, ¡espero que disfrutéis de ellas!