Desde el estudio María del Valle Interior Staging, la interiorista del mismo nombre recibió un proyecto para idear la cocina de una vivienda de nueva construcción en la Sierra de Guadarrama de Madrid. Una elegante y típica casa rodeada de una enorme jardín, recubierta de piedra, pizarra y travesaños y pilares de hierro negro. El resultado es un espacio amplio y moderno donde cocinar es un lujo, gracias a su acertada distribución y su gran funcionalidad. Todo ello, con una estética que recoge los colores de la zona y que permite trasladar el exterior al interior.
Uno de los aspectos más destacables de esta cocina es que tiene una gran capacidad de almacenaje, con grandes gavetas, armarios despenseros y cuberteros, centro de reciclaje, y apoyo especifico para la zona de cocinado. También se ha trabajado en la funcionalidad tanto de la iluminación como de los enchufes. De hecho, en la zona de cocinado se han puesto enchufes invisibles.
Pero la gracia es que en ese proceso de hacer de la cocina un lugar funcional, la interiorista no ha perdido de vista la importancia del estilismo. Por consiguiente, además de ser práctica tiene una estética muy cuidada. Se ha optado por colores naturales y orgánicos, así como materiales de primera calidad, funcionales y cálidos. El color verde laurel, así como la madera de roble y una encimera de mármol blanco hacen una combinación perfecta para que esta cocina abierta al salón sea un éxito.
Los requerimientos de los clientes era principalmente tres. Querían una cocina para disfrutar en familia y con amigos, que la zona de fuegos no fuera visibles desde el salón y que existiera un escurridor. El estudio de María del Valle se puso atrabajar junto con el arquitecto y el proveedor de cocinas Davinia Cocinas para diseñar un espacio abierto al salón, pero cerrado con cristaleras.
Foto: María del Valle y Davinia Cocinas
Se diseñó una isla central de dos alturas, en la que la zona de fuegos quedara cubierta a la vista desde el salón, y que la barra de desayuno o aperitivo trasladara con la madera un mensaje de calidez a la zona de salón comedor a la que está abierta. La zona de escurridor se resolvió con un armario cerrado con baldas forradas de planchas de aluminio que permiten poner los utensilios de cocina a secar sin interrumpir la vista a la Sierra de Madrid desde los grandes ventanales.
Retrato de la interiorista Maria del Valle (@mariadelvalleinteriorstaging)
El conjunto, sin duda, es de lo más inspirador. Así que si tu cocina es bonita pero siempre presenta un aspecto desordenado porque no sabes dónde meter las cosas, Maria del Valle te da algunos consejos basados en este proyecto que van a resultarte de lo más útiles. Aplícalos en casa y verás como de pronto te apetece mucho más cocinar.
7 consejos de María del Valle para tener una cocina ordenada