La sostenibilidad, y con ella el cuidado del medioambiente, el uso de materiales nobles, libres de tóxicos y elementos reciclables está dando grandes pasos en una inmensa cantidad de sectores e industrias y, también, en nuestras casas: en nuestro día a día y en el uso cotidiano de las cosas. Y con ello, la industria del mobiliario, la arquitectura y el diseño. Todos apuestan cada día más por la sostenibilidad. ¿Cómo lo hacen? Mediante el diseño de espacios sostenibles, el uso de materiales ecológicos o con certificación sostenible, mediante la incorporación de procesos que reducen las emisiones de CO2, y cambiando hábitos y pequeñas costumbres. Hay muchas maneras de ser respetuoso con el medioambiente y en este artículo pondremos algunos ejemplos de diseños e interiores sostenibles que, además de ser una buena causa para el planeta, ¡son preciosos!

Además, ¿sabías que el uso de materiales naturales en casa reinventa el confort del hogar?

 

Educar con el diseño sostenible
1/9

Educar con el diseño sostenible

Rafa Kids es una firma holandesa que es todo un ejemplo de diseño sostenible: porque además de utilizar madera de cultivo sostenible y un barniz totalmente libre de tóxicos, su sistema de envío y embalaje tiene la mirada puesta en la reducción de emisiones de CO2, mediante el embalaje compacto y el envío en plano, de forma que el transporte se aprovecha al máximo y se evitan traslados innecesarios. 

Ahorrar agua es respetar al planeta
2/9

Ahorrar agua es respetar al planeta

Menos emisiones de CO2, menos huella ecológica y menos gasto de agua... por eso la VI edición de los Premios Interiores 2020 ha galardonado a la lujosa gama de grifería sostenible de Grohe, gesto con el que hemos querido premiar al diseño responsable.

Un sofá hecho a base de piel de manzana
3/9

Un sofá hecho a base de piel de manzana

Este sofá es otro gran ejemplo de lo que implica el diseño sostenible, no solo porque el relleno de sus cojines es de plumón sintético ecológico, derivado de plástico PET reciclado, sino que además su estructura es de madera 100 % certificada con el sello FSC® (FSC® 092551) así como las patas del bloque de madera son de fresno con certificado FSC®. La firma de este maravilloso diseño es Gus Modern, una marca canadiense de muebles para el hogar que ha revolucionado al sector del diseño mobiliario con un nuevo y revolucionario cuero vegetariano hecho a base de, atención: desarrollado con piel de manzana.

La vasija reciclada más bonita
4/9

La vasija reciclada más bonita

Esta vasija con efecto envejecido de Zara Home es una auténtica maravilla, no solo por ser un objeto deco ideal para decorar tu casa, sino que además está hecha de vidrio reciclado. Forma parte de la colección JOIN LIFE Care for planet y hecha 100 % de vidrio reciclado postconsumo.

Premio al ahorro energético
5/9

Premio al ahorro energético

Otro galardón en la reciente entrega de Premios Interiores 2020 fue para TRONC3, la firma catalana que obtuvo el premio en la categoría de Promotora sostenible por su gran labor de ahora ya más de 20 años de trabajo en materia de arquitectura y ahorro energético.

El poliéster más ecológico
6/9

El poliéster más ecológico

IKEA tiene, entre otros productos sostenibles, la lámpara VINDKAST que está hecha de poliéster 100 % reciclado. Además de la lámpara, la colección promedioambiental cuenta con un sofá hecho de materiales reciclados (VINLIDEN), el armario NORDISKA hecho 100 % de bambú, la cama infantil evolutiva SUNDVIK (otra forma de ser sostenible es reduciendo el residuo). Y como recuerdan desde la firma sueca, la sostenibilidad también está en los pequeños gestos.

Icónicos sostenibles
7/9

Icónicos sostenibles

A veces, grandes icónicos como el la Cuba Chair de Carl Hansen & Son pasa por alto y no nos damos cuenta de que estamos ante un mobiliario 100 % sostenible, porque está hecha exclusivamente de materiales naturales, touché!

Con los pies en la tierra
8/9

Con los pies en la tierra

La alfombra MEDITERRANI By Barcelona Rugs está confeccionada con PET, un material que se obtiene a partir de un proceso de reciclaje de redes de pesca, envases y botellas de plástico.‎ Sin duda, un ejemplo plausible (y además precioso).

Pintar la ecología
9/9

Pintar la ecología

¡Y respirar aire puro! Eso es lo que se consigue gracias a la pintura libre de tóxicos, ecológica y sin disolventes ni metales pesados. Por ejemplo, la gama Titanlux Candence es 100 % eco y dispone de diferentes colores para renovar tu casa.