El pasado mes de noviembre Portrait Milano abrió sus puertas para convertirse en el nuevo y más emblemático hotel de la ciudad. Un hotel más, pero uno de muy especial, de la marca Lungarno, fundada por la familia Ferragamo, quién ya cuenta con seis hoteles distribuidos por Florencia, Milán y Roma. Seis hoteles de los cuáles tres operan bajo la submarca Portrait, una gama de hoteles de gran lujo donde se busca que el trato sea altamente personalizado en atención a los gustos, necesidades, preferencias y demás de cada huésped. Una verdadera casa con todos los lujos de un hotel, y mucho más.
El arquitecto Michele Bönan ha sido el encargado de realizar todo el diseño de interiores del hotel, quién también ha diseñado muchos otros de la firma. Un experto en los gustos de la firma quién consigue cada enclave sea espectacular. Un trabajo que se ve reforzado con una nueva invención que se ha querido hacer en Portrait Milano, la incorporación de un equipo de diseño, un nuevo departamento que se encarga de ir adaptando y modificando la decoración de las zonas comunes, así como de las habitaciones y demás espacios en función de la temporada, eventos especiales, celebraciones y demás. Todo pensado para que Portrait Milano sea el nuevo place to be de la ciudad, tanto para los nacionales como los visitantes.
Un hotel con mucha historia
Portrait Milano antiguamente era el antiguo Seminario Arzobispal, una obra maestra del barroco lombardo de 1565 que se encuentra entre los seminarios más antiguos de Europa y del mundo. Después de muchos años de funcionamiento en el centro de la ciudad, la propiedad decidió trasladarlo a las afueras de Milán para que transfórmalo en un lugar más sagrado, más íntimo. Así, la propiedad quedó cerrada durante muchos años. Fue cuando el CEO Mr Valeriano Antonioli durante un viaje por la ciudad descubrió el terreno y se enamoro de él. Fuera como fuera, en ese enclave tenía que haber un hotel de la firma y después de mucho esfuerzo, negociaciones, obras y una pandemia por el medio, el pasado mes de noviembre Portrait Milano abrió sus puertas. Y lo hizo no solo en una de las calles más emblemáticas de la ciudad, si no en dos, ya que el hotel dispone de dos puertas de acceso: Corso Venezia 11 y Via Sant’Andrea 10.
Un mix entre lo público y lo privado
El enclave donde se encuentra ubicado el hotel es un lugar público, concretamente en la Piazza del Quadrilatero, que, casi 3.000 sqm, es la plaza pública más grande de el distrito de la moda. Así, Portrait Milano es un lugar que recibe a todo quién decida ir a descubrirlo, sean o no huéspedes del hotel. Ahora bien, únicamente la zona de pie de calle, donde se encuentran ubicadas tiendas, restaurantes y la misma recepción del hotel. A partir de la primera hasta la cuarta, donde hay ubicados los dormitorios, son zonas exclusivas del hotel y, por tanto, privadas.
Así, en la planta baja, a pie de calle, se encuentra la recepción del hotel, un lugar donde los libros invaden casi todo el espacio, incluso en las paredes en majestuosas estanterías, como majestuosas alfombras y lámparas de todos tipos: de pie, colgadas… Cada una con una función específica. Tanto las alfombras como los libros y luces son muy importantes para conseguir esa sensación de casa. En la planta baja también se encuentra ubicado el restaurante del hotel, un lugar con cocina non-stop -desayuno, comida, merienda y cena- además de bar. Otro restaurante, el Beefbar Milano está también ubicado en un corner de la plaza y finalmente, las tres tiendas operadas por una misma marca, Antonia, y las preciosas joyas y complementos de SO-LE STUDIO. Y precisamente de este mix entre público y privado con un diseño y trato muy personalizado aparece el nombre de la colección: Portrait. Un retrato de la ciudad y de cada uno de los clientes que cobra importancia en todos los rincones de cada uno de los hoteles de la marca, y por supuesto, también en el de Milano.
La recepción, una majestuosa bienvenida
Una alfombra enorme y una gran mesa alargada repleta de libros te recibe nada más poner un pie dentro. El primer impacto que el huésped recibe que se traduce en una sensación de entrar en casa. Al fondo, una chimenea con muchas velas alrededor y un elegante sofá y sillones. En el otro fondo, un mármol con todo el equipo que te está esperando. La mejor de las bienvenidas.
Todo sigue en las habitaciones, ubicadas en tres pisos
Largos pasillos, con mesas, sillas y muchas plantas que recuerdan estar en una plaza en el centro de la ciudad albergan altísimas puertas que son la entrada a los 73 dormitorios. Y no unos cualquiera, si no auténticas suites diseñadas y equipadas con todo lujo de detalles. El color granate y el marrón por la madera son los predominantes, reflejados en todos los muebles y complementos.
Grandes y voluminosas alfombras, lámparas de mesa, muchas mesas auxiliares de todos los estilos, sofá, butacas, cojines y por supuesto, muchos libros presentes tanto en las mesas como en las estanterías. A ello, una enorme y elegante cama, y un baño con una ducha de enormes dimensiones.
La iluminación es otro punto muy importante en las habitaciones, una estructura muy bien pensada que combina focos directos con otros indirectos. A lo largo de toda la habitación se encuentran muchos paneles para controlar cada lámpara y darle la intensidad que uno quiere. Y no solo abrir y cerrar, si no graduarlo para adaptarse a cada persona.
10_11, el bar y restaurante para disfrutar durante todo el día
¿Por qué llamar 10 y 11 el bar y restaurante? El hotel cuenta con dos entradas ubicadas en dos calles muy emblemáticas de la ciudad, Corso Venezia 11 y Via Sant’Andrea 10, por tanto, el restaurante ha cogido el número de ambas calles para dar forma a su nombre. Un lugar abierto todo el día y que acoge dos conceptos: bar y restaurante dividido en cuatro partes.
La aventura empieza bajo la columnata una que te recibe antes de entrar propiamente en la sala. Elegantes sillones altos con cojines de color rojo y mesas con flores. El lugar idóneo para disfrutar del buen tiempo. La segunda zona ya es propiamente dentro y sería la zona más destinada a bar. Aunque también se sirven comidas y cenas. Un lugar decorado con una barra de 9 metros que pretende recuperar las propias de los años 60/70, la época donde el aperitivo era muy famoso. Y precisamente, este el objetivo del bar, hacer honor a los aperitivos de la época en donde los cócteles tomaban el protagonismo y la comida era un acompañante. Y todo servido principalmente en barras.
Seguimos con el tercer espacio, más pensado para un restaurante propiamente dicho, con mesas bajas redondas, alargadas... Un mix de mucho. El lugar donde durante la mañana se sirven los desayunos (¡y qué desayunos!), después se convierte en comidas y finalmente meriendas y cenas. El vidrio es clave en la decoración de las mesas, así como las sillas de ratán con cojines también de color rojo. Y finalmente, la cuarta y última zona: el jardín. Un espacio reservado para la llegada del buen tiempo donde muchas cosas van a pasar.
Beefbar Milano, el restaurante cosmopolita con la carne como especialidad
Beefbar Milano, una firma de restaurantes presentes en las ciudades más emblemáticas del mundo, ha aterrizado también en Portrait Milano. Y lo ha hecho con un espacio muy cosmopolita, diseñado por el estudio HUMBERT & POYET. El restaurante cuenta con un menú basado en carnes de calidad (como la ternera de Kobe, el ceviche y el tartar) seleccionadas personalmente por el fundador Riccardo Giraudi y el chef ejecutivo Thierry Paludetto. Pero, además, también dispone de opciones para todos los gustos tanto para el almuerzo como cenas, ya que abre en ambos servicios. Y todo en un espacio donde el color verde y el granate cobran el protagonismo. Y con una vajilla muy especial: ver para descubrir (merece la pena, prometido).
The Longevity Suite, gimnasio y mucho más
El hotel cuenta con el servicio de spa y gimnasio en la habitación bajo petición, pero próximamente también dispondrá de un spa integrado, la bautizada The Longevity Suite que será inaugurada en otoño de 2023. Se trata de la Clínica Europea de Biohacking & Antiage City más avanzada que crea protocolos integrados de alto rendimiento con contenido tecnológico, para guiar a los huéspedes hacia la mejor versión de sí mismos.
Portrait Milano ha llegado a Milán para revolucionar la ciudad y convertirse en la casa de quién decida ir a visitarlo. El hogar donde la moda, el arte, la cultura, el bienestar y la gastronomía se unen para ofrecer una experiencia muy completa e inolvidable.
Sigue leyendo...
- Una hamburguesería futurista y llena de colores iridiscentes en el centro de Milán
- Comer pasta nunca fue tan delicioso (y bonito) como en estos 9 restaurantes de diseño
- Un hotel fresco, dinámico y natural en el corazón de Roma