“Elegante es quien te abre las puertas de Sevilla y te enseña sus secretos, el que te ofrece sus mejores manjares y se preocupa por cada detalle cuando te hospedas en su casa”. Una frase que define al dedillo el que es uno de los hoteles cinco estrellas Gran Lujo más elegantes inaugurados este 2023. Hablamos de Casa Palacio Don Ramón (Sevilla), un paraíso de reminiscencias árabes y aroma de azahar, cuya remodelación es obra del estudio de arquitectura de Pedro Rodríguez de Pineda, con proyecto de interiorismo de Alejandra Pombo.
El hotel ha sido un palacete de la calle Trajano que funcionó desde los años sesenta del pasado siglo como sede de la Cámara Agraria de Sevilla. Es como una casa, con esa ostentosidad propia de un palacio indiano, y en donde aún pueden verse retazos de su último uso: una vidriera y un mosaico dedicado a San Isidro labrador, recuerdo de la función agrícola del edificio. Conocedor de su historia, y a partir de su amor por la arquitectura sevillana, el arquitecto Pedro Rodríguez de Pineda puso en marcha la renovación de este palacete, consiguiendo una envolvente que respira solera y respeto por la historia de la ciudad.
Patio de los limones en el Hotel Don Ramón, Sevilla. Foto: Fhe.es
La interiorista nos cuenta, divertida, cómo nace su colaboración con Marisa C. de Azcárate, la propietaria de Kaizen Hoteles, el grupo del que forma parte Don Ramón: “Ella es madrileña afincada en Jerez y quería un espacio que hablara de Sevilla, por lo que le preocupaba que alguien como yo, que no soy sevillana, supiera cómo hacerlo. Se creó mucha expectación para ver qué era lo que una madrileña contaba de Sevilla”. Y añade: “Nuestro reto fue empaparnos de la ciudad. Conocimos muchísimos ebanistas, artesanos en general, estudiamos la zona, nos rodeamos de mucha gente que nos enseñó tanto...: el grupo de arquitectos, los de artes florales, etc. Y hay que destacar la labor de los artesanos ceramistas, que se implicaron mucho en todo el proceso”, asegura Alejandra.
Habitación 'Arabe', Hotel Don Ramón, Sevilla. Foto: Fhe.es
Habitación 'Nuevo Mundo', Hotel Don Ramón, Sevilla. Foto: Fhe.es
Dormitorios únicos y personalizados
Con todo, Alejandra consiguió que el hotel, ubicado en uno de los edificios más señoriales de la ciudad (de finales del siglo XV) y de 26 habitaciones, no tuviera ni una estancia igual. Dejando a un lado las suites, cuenta con tres tipos de habitaciones según su inspiración: las ‘árabes’, con el blanco como protagonista y relieves de yeso inspirados en los dibujos de Abderramán III; las ya mencionadas ‘mozárabes’, que reflejan la transición de Sevilla y la mezcla entre la cultura hispano-romana y árabe; y, por último, las ‘nuevo mundo’, inspiradas en Sevilla como el “Puerto y puerta de América”, con cuarterones de madera en el techo, papel pintado y tonos más cálidos.
Habitación y baño 'Mozárabe', Hotel Don Ramón, Sevilla. Foto: Fhe.es
“Cada habitación habla de algo diferente de Sevilla. Las hay de reminiscencias mozárabes; otras contemporáneas; coloristas, como la Sevilla, y la Don Ramón: la suite, que recuerda el gusto por recibir a los viajeros del que fue el primer propietario (ficticio) del palacete”, cuenta Alejandra.
Recepción del Hotel Don Ramón, Sevilla. Foto: Fhe.es
Marcando la diferencia
A tanta belleza hay que sumarle la aplicación de las más avanzadas tecnologías: geotermia y eficiencia energética, insonorización y aislamiento térmico. Un claro ejemplo de su especial atención por los detalles, que sigue con una carta de amenities donde el cliente puede escoger, antes de su llegada, entre tres marcas de lujo: Molton Brown, Nuxe o Portus Cale.
Restaurante El Limón en el Hotel Don Ramón, Sevilla. Foto: Fhe.es
Restaurante El Limón
Como no podía ser de otra forma, el hotel cuenta con un restaurante de alta categoría donde el disfrute comienza con el desayuno - en mesa y con una carta llena de opciones - y termina con una cena o cata de vinos (de las bodegas Valdespino).
La decoración de El Limón, aunque en completa consonancia con su entorno, habla por sí sola, con una personalidad única e independiente. El tono albero – icono de la arquitectura sevillana – aporta las notas de color a una elegante combinación de blanco y azul marino, y las texturas y estampados contribuyen a un ambiente acogedor. El mimo y los pequeños gestos también tienen un papel protagonista en el restaurante con la vajilla de La Cartuja de Sevilla personalizada.
Sala de estar entre habitaciones del Hotel Don Ramón, Sevilla. Foto: Fhe.es
Sin duda, es un clásico de look renovado que sueña con ser la casa soñada del viajero del siglo XXI.
Todas las fotos del hotel Casa Palacio Don Ramón