8Sides: un conjunto de apartamentos para sentirse como en casa gracias a su cuidado diseño

El proyecto, ubicado en un edificio art déco de 1936, conserva la herencia de los elementos tradicionales de la arquitectura catalana.

El toque contemporáneo e informal está también servido en estos apartamentos de uso residencial, cuyo interior cuenta con un total de 29 viviendas de alquiler temporal bajo la fórmula de co-living.

Estilismo: Mar Gausachs. Fotos: Jordi Canosa
Estilismo: Mar Gausachs. Fotos: Jordi Canosa

8Sides es el nombre de un edificio art déco de apartamentos en el centro de Barcelona. En su interior, totalmente reformado por Pia Capdevila, nos encontramos con una línea de negocio similar a un hotel, ya que incluye zonas comunes para los huéspedes, pero en la que la interiorista ha debido implementar toda la esencia de un proyecto residencial, dado que se trata de viviendas de alquiler para media y larga estancia.

En la mezcla de ambos conceptos, tenía claro que debía crear unos espacios “con una personalidad muy marcada, con identidad propia”, si bien es cierto que juega con estilos muy diferentes, aunque perfectamente fusionados en los diversos espacios, generando atmósferas pensando especialmente en “sentirse como en casa”.

Pero si hay algo que destaca por encima de todo en este proyecto es el tipo de edificio en el que se encuentra, el cual fue finalizado en el año 1936, perteneciente a una familia catalana. Por ello, una de las premisas en la rehabilitación era la de mantener al máximo el valor histórico del inmueble, del que cabe destacar su fachada de estilo art déco tardío, con ligera influencia racionanalista, perfectamente rehabilitada.

Hotel interior

Además, no hay que olvidar su privilegiada ubicación, en el llamado Quadrat d’Or del Ensanche de Barcelona, a dos calles del emblemático Paseo de Gracia. Pero el edificio escondía otros tesoros constructivos de origen, como el sótano, descrito inicialmente por Pia Capdevila como “unas mazmorras tétricas” debido a su estado de completo deterioro, para a continuación reconocer que “tenía un potencial espectacular. Es una auténtica joya y, de hecho, es el punto de origen que marcó todo el proyecto”.

La envergadura de este proyecto integral de 3.200 metros cuadrados ha consistido en la rehabilitación de la fachada, catalogada por Patrimonio, así como la transformación completa de todos los interiores para adecuarlos a un uso residencial de 29 viviendas de alquiler temporal bajo la fórmula de co-living.

A fin de cuentas, lo importante era crear unos espacios comunes; como recepción, gimnasio, zona de coworking, solárium con piscina, salones y HonestyBar, con los que responder a las necesidades de todos los inquilinos. Una serie de apartamentos en los que sentirse como en casa.

Sobre el autor

Logo Interiores

Las mejores ideas y tendencias en decoración de interiores e interiorismo, diseño, arte y arquitectura.