Ser vegetariano o vegano es un modo de vida, una decisión que cada vez más personas toman para beneficiar su salud, el medio ambiente y respetar los derechos de los animales. A pesar de que el veganismo es un movimiento cada vez más popular, aún es difícil encontrar locales o restaurantes con un menú adaptado. Naturalmente, esto también ocurre con el alojamiento, la mayoría de hoteles no están adaptados a un sector de la población cada vez más creciente. 

Pero a pesar de la norma, también existen las excepciones y muchos hoteles, casas rurales y servicios de hospedaje se están actualizando para atraer a estos clientes y, a la vez, dar a conocer sus pequeñas poblaciones a los huéspedes interesados. En España ya existen algunos hoteles veganos y también otros vegetarianos a los que puedes escaparte un fin de semana, comer recetas deliciosas sin productos de origen animal y rodearte de naturaleza. 

Villa vegana (Esporlas, Mallorca)
1/6

Villa vegana (Esporlas, Mallorca)

Villa Vegana no es un hotel al uso, sino una "casa de vacaciones para veganos", según explican sus fundadores, Miriam y Jens. Esta encantadora villa se sitúa a los pies de la sierra de Tramuntana y cuenta con cuatro habitaciones dobles a cinco minutos de Esporlas, Mallorca. Abrieron en 2013 para difundir el veganismo "de corazón" a más gente. También tienen un libro, “Vegan: Recetas de todo el mundo”, con más de 140 recetas para disfrutar de una cocina que ha sido alabada en foros y páginas sobre veganismo.

Casa Albets (Lladurs, Lérida)
2/6

Casa Albets (Lladurs, Lérida)

“Somos veganos desde hace años, y los motivos por los cuales vivimos siguiendo una ética vegana son muchos: ecología, responsabilidad sobre los recursos hídricos, respeto por los animales de otras especies, rechazo hacia todo tipo de violencia y explotación”. Esta es la presentación que hacen Megan Albets y Joel Llurda sobre Casa Albets.

La ropa de cama y los colchones están hechos con materiales naturales con certificación ecológica, el agua caliente y la calefacción funcionan con caldera de biomasa

Caserío Castiñeira (Montederamo, Ourense)
3/6

Caserío Castiñeira (Montederamo, Ourense)

El Caserío Castiñeira, que se encuentra en la Ribera Sacra de Ourense, abre todo el año y puede albergar hasta 22 personas. Su propietaria, Carmen, explica que su casa rural “es la típica casona gallega del 1700, rodeada de prado y bosque. La cocina es vegana, ecológica y especializada en alergias y patologías autoinmunes, pues la lleva una especialista en medicina natural". En Castiñeira, organizan el único trail vegano de España, que en la última edición superó los 450 participantes.

Finca vegana (Zahara de la Sierra, Cádiz)
4/6

Finca vegana (Zahara de la Sierra, Cádiz)

En Bocaleones, un pueblecito de Cádiz, se encuentra Finca vegana, un pequeño conjunto de casas blancas andaluzas en el mismo parque natural de Grazalema. Tienen capacidad para 20 personas, pero también espacio para cinco autocaravanas. En verano se puede disfrutar de la piscina al aire libre y un pequeño riachuelo. Su propietaria, explica que toda la decoración de la casa, así como los materiales, como colchones, cojines o alfombras, son libres de productos de origen animal.

La fuente del gato (Olmeda de Las Fuentes, Madrid)
5/6

La fuente del gato (Olmeda de Las Fuentes, Madrid)

Coordinado por la reconocida Ana Moreno este hotel rural vegetariano que está ubicado a 45 Kilómetros de Madrid, en Olmeda de Las Fuentes, un pueblito de 200 habitantes, ideal para desconectarse del mundo. La fuente del gato es casa es de tan solo 4 habitaciones dobles y ofrece un menú de comida vegetariana ecológica, ya que los productos que utilizan en la elaboración de sus platos son extraídos de los huertos ecológicos de la zona.

Una de las actividades más famosas que te ofrece este precioso hotel vegetariano, son los cursos de cocina vegetariana y crudivegana que imparte la propia dueña. También se organizan fines de semana depurativos con ayunos de zumos de verduras y frutas ecológicas.

El molino del Corregidor (San Román de Cameros, Rioja)
6/6

El molino del Corregidor (San Román de Cameros, Rioja)

En San Román de Cameros, La Rioja, se encuentra un antiguo molino reformado que regentan Sara Ramírez y Alberto del Pozo. El Molino del Corregidor tiene capacidad para 24 personas y abre de marzo a diciembre. Cuenta con un enorme jardín para actividades como yoga. Son veganos y lo reflejan en su menú.

Nos gusta que la gente descubra que el queso de la minipizza que está probando no es de origen animal. Que se sorprenda y pregunte. No lo anunciamos, simplemente lo ofrecemos y quedan encantados