Bang & Olufsen es sinónimo de elegancia y de calidad. La mítica firma de estilo de vida de lujo fundada en 1925 en Dinamarca acaba de lanzar dos nuevos colores de su escultural televisor Beovision Harmony 65” y 77” y que representan, una vez más, dos impresionantes piezas de diseño que reflejan la calidad artesanal de la compañía.

A raíz del lanzamiento, hoy hemos tenido el placer de conversar con el vicepresidente de diseño de la firma, Gavin Ivester, con quien hemos hablado de diseño, de tendencias, de sostenibilidad y del valor que tiene el arte en nuestras vidas.

 

Excelente rendimiento acústico, impecable diseño y artesanía de elegantes acabados. Estas son las tres grandes características de los productos electrónicos de Bang & Olufsen. ¿Cómo es posible mantener la artesanía y el respeto por la herencia del pasado dentro de una compañía internacional que, además, debe dar respuestas a un mercado cada vez más exigente e innovador?

He disfrutado del privilegio de sumergirme profundamente en la historia de Bang & Olufsen, explorando sus libros, el museo y el almacén secreto lleno de prototipos del pasado para aprender, no sólo lo que hemos diseñado, sino también cómo pensamos como empresa.  Entender por qué hemos hecho lo que hemos hecho. 

Tengo un motón de personas en mi equipo que han estado en la compañía más de 20 años que han compartido generosamente conmigo historias y sabiduría.  Todavía tengo mucho que aprender, pero una cosa tengo clara: siempre se ha tratado de impulsar la creación del próximo vehículo que brinde experiencias extraordinarias a nuestros usuarios..  El sonido, el diseño y la artesanía siempre han sido los pilares de la marca, y el mercado también ha sido siempre muy exigente y dinámico.

Lo que es notable es que esos tres pilares sigan siendo relevantes hoy en día.  La razón por la que creamos cualquier producto nuevo en Bang & Olufsen es para elevar una experiencia - su música favorita, o una gran película, presentada de la mejor manera posible.

Incluso a medida que la cultura, el arte y la tecnología progresan, igualmente nunca pasa de moda.  Nuestra idea del lujo se basa en el rendimiento, aportamos más en nuestros productos para que sigan aportando a nuestros usuarios. El nivel de rendimiento siempre esta en aumento, pero nos mantenemos a la cabeza innovando constantemente. Nuestro objetivo es el sonido que pone la piel de gallina.

Crear un sonido y una imagen hermosos a partir de la transmisión de los dígitos es un proceso muy técnico, pero queremos que se sienta como una experiencia muy humana.  Queremos que disfrutes del momento. Sea lo que sea que estés haciendo. Cocinar una cena con la familia, una fiesta estridente, o tiempo para relajarse o centrarse en algún trabajo importante.  La simplicidad, el cuidado en el diseño, la experiencia de usuario, y los materiales cálidos y orgánicos contribuyen a esa sensación.

Creemos en la longevidad. Es una de las cosas que nos distingue verdaderamente. No compartimos la cultura de lo desechable, creamos diseños atemporales a partir de formas sencillas y que se diferencien de cualquier era de diseño en particular. La belleza de los materiales y la artesanía hacen de nuestros productos algo que quieres mantener siempre. La autenticidad perdura a lo largo del tiempo.

Beovision Harmony, de Bang & Olufsen

Beovision Harmony, de Bang & Olufsen

Acabáis de presentar dos impresionantes nuevas versiones del escultural televisor Beovision Harmony 65” y 77”, con aluminio en tono bronce combinado con nogal y aluminio en tono metal combinado con roble ahumado. ¿Hemos estrenado una nueva década en la que la madera natural va a ser la reina del diseño y del interiorismo?

¿Se fue la madera alguna vez realmente? Es cierto que ha habido momentos en que los diseñadores estaban fascinados con materiales más sintéticos o industriales, pero la madera siempre ha sido un elemento que nos aporta calidez. Siendo nuestra función ofrecer una experiencia humana a través de la tecnología, tiene todo el sentido para nosotros.  Buscamos armonía en el diseño de interiores, especialmente con Beovision Harmony donde la madera es muy relevante, aportando esa calidez que nos diferencia.

Bang & Olufsen es honesto con los materiales. Si parece aluminio, está hecho de aluminio.  Si una superficie parece madera, es madera. Hacer eso en una línea de productos como la nuestra requiere un alto nivel de habilidad y atención a los detalles. Con Harmony, esa artesanía ocurre aquí en Dinamarca, con dos equipos verdaderamente especiales cuyo trabajo se une de forma compleja.

Nuestra propia Fábrica, La Fábrica 5 produce los componentes de aluminio para Harmony, este es uno de mis lugares favoritos de la empresa. Aquí ingenieros y artesanos en están constantemente innovación de procesos y pueden crear elementos de aluminio que ninguna otra compañía ha descubierto todavía. Sus capacidades de acabado son igualmente inigualables, y todo esto beneficia a nuestros diseños de dos maneras. Primero, porque hasta los diseños mas sencillos deben ser ejecutados perfectamente. Incluso los más pequeños defectos se muestran. Cuando descubres una nueva forma de hacer algo, encuentras un camino para diseñar algo realmente novedoso. En Harmony, los elementos de la rejilla del altavoz de aluminio son bastante largos, y los espacios entre ellos y las piezas de madera son muy precisos. Mantener una dimensión exacta, a lo largo de una distancia tan marcada cuando se construye un producto, es un reto muy difícil.

Las piezas de madera están realizadas por Bjerrum-Nielsen, una compañía danesa que ha estado trabajando con B&O desde que abrieron su tienda en 1949 para producir gabinetes de madera para nuestras radios. En los años 50, construyeron los armarios de madera originales para Bang & Olufsen, cuando hicimos por primera vez televisores que eran más bien piezas de mobiliario. Conocen nuestros estándares de calidad tan bien como nosotros. Para hacer la rejilla de Beovision Harmony, pasan por veintiocho pasos precisos para hacer los listones de madera con dimensiones perfectas, y luego hacen el ensamblaje final del aluminio de B&O La Factoria 5 con sus partes de madera.

Nunca puedes olvidar la artesanía en B&O.

 

¿Qué papel juegan los materiales naturales a la hora de diseñar y crear productos electrónicos de alta gama como los vuestros?

Hablamos con nuestros clientes sobre la experiencia de vivir con nuestros productos, y por eso sabemos que los clientes acuden a Bang & Olufsen por productos que funcionan bien con sus interiores. La madera hace esa conexión. Los materiales naturales crean el ambiente.

En nuestra búsqueda de valor duradero, incorporamos sustancia a nuestros diseños. Está en nuestra honestidad con los materiales, y en la solidez que se puede ver y sentir cuando nuestros productos se mueven. Elegimos nuestros materiales a propósito, por lo que la combinación de un diseño prístino y minimalista con la madera orgánica podría no parecer un ajuste natural. Pero con la artesanía adecuada, se obtiene la calidez natural de la madera, así como la precisión que hace que la geometría simple parezca acabada.

En recientes conversaciones con clientes, también nos dimos cuenta de que a la gente le encanta la increíble calidad de imagen de las grandes pantallas modernas, pero cuando la TV está apagada, es una perturbación visual de la habitación.  Así que diseñamos el Beovision Harmony para que se encogiera de manera efectiva cuando no lo usas. Los altavoces giran hacia dentro mientras la pantalla se hunde hacia el suelo, sólo tienes que verla en acción, es increíble. Los altavoces se transforman de un rectángulo muy amplio para el sonido cinematográfico, a una forma más estrecha que oculta la mayor parte de la pantalla del televisor en su posición más baja. Cuando se pliega, se deja deliberadamente expuesto un margen de la pantalla para poder seguir usando Harmony como un potente sistema de música.  El borde expuesto de la pantalla del televisor está ahí para mostrarte lo que estás escuchando.

 

No vemos que sea arriesgado ir en contra del status quo

 

La innovación ha sido siempre vuestro vector de crecimiento. En ese sentido, ¿crees que producís piezas arriesgadas?

No vemos que sea arriesgado ir en contra del status quo.

Diseñamos nuestros productos con una abundancia de cuidado y pensamiento detrás de ellos, y cientos de horas de observación y conversación con los clientes respaldando nuestras ideas.

Sin embargo, llegamos a algunos extremos técnicos. Un gran ejemplo es nuestro Beoremote 1, cuyo cuerpo principal se fresa a partir de un solo trozo de aluminio billete. Es una manera de fabricar un mando a distancia para una televisión que lleva mucho tiempo y es inflexible.  Normalmente, los mandos a distancia se diseñan utilizando una construcción de concha de almeja con una carcasa inferior y una tapa que rodea la electrónica. Para ensamblarlos, sólo hay que apilar las piezas y encajarlas.  Son fáciles de hacer y ensamblar, pero no es así como lo hacemos.

El Beoremote One es una barra delgada de aluminio sólido. Sin costuras, y sin puerta para las pilas en el exterior tampoco... deslizas el módulo electrónico hacia arriba, y las pilas están escondidas en el extremo sólido de la barra de aluminio. Para hacer el espacio para las baterías, se utiliza un molino muy largo que perfora un bolsillo desde el interior, una operación que lleva mucho tiempo y que no es, de lejos, la forma más eficiente de hacerlo.  Pero creemos que vale la pena, ya que se siente absolutamente perfecto en la mano. El centro de gravedad se asienta justo en la palma de la mano. Es una pieza mágica de diseño, ingeniería y fabricación.

Detalle del mueble televisor Beovision Harmony de Bang & Olufsen

En los últimos años, la sostenibilidad se ha convertido en uno de los grandes retos de todas las compañías. ¿Cómo lo estáis entendiendo en Bang & Olufsen?

Para nosotros se trata de la longevidad.  El diseño atemporal no se reemplaza porque la moda cambia, y los productos bien hechos tienden a durar más.  Así que la sostenibilidad está incorporada en nuestros principios de diseño.

También estamos haciendo verdaderos progresos en la forma en que manejamos los materiales de fabricación, trabajamos con nuestra cadena de suministro y logística, y en el diseño de nuestros envases. Es una prioridad importante conseguir la atención de toda la empresa.

 

¿Consideras que la marca es un buen ejemplo del minimalismo nórdico?

El diseño nórdico es tranquilo, honesto y con un propósito. Deriva de la forma de la artesanía y los materiales, impulsado por la función. De esas cualidades viene su atractivo emocional - una cierta confianza tranquila de evitar la decoración innecesaria, mientras se realiza de manera excepcional. No tiene que gritar, porque simplemente funciona. Esa confianza crea una sensación de concentración y de poder.

Bang & Olufsen es hoy en día una marca global, y sigue siendo fiel a esas ideas.

 

Nos apegamos a nuestros valores, en lugar de seguir el sabor del momento

 

¿Cómo se diseña un producto de larga duración evitando que, con los años, acabe pasando de moda?

La integridad importa. Nos apegamos a nuestros valores, en lugar de seguir el sabor del momento.  Si sólo se tratara de una mirada, bueno, eso no es tan difícil de copiar.  Si se tratara sólo de las últimas características de moda, eso es una carrera de tecnología y cadena de suministro.

La longevidad es uno de nuestros valores fundamentales, y creemos que se deriva de la falta de voluntad de compromiso en nuestros tres pilares de rendimiento de sonido, diseño atemporal, y artesanía superior. Nuestras elecciones de diseño tienen un propósito.  Se trata de hacer que nuestros productos suenen mejor, de hacerlos más fáciles de usar y de vivir con ellos. Más satisfactorio. Estoy muy orgulloso de todo nuestro equipo de investigadores de B&O, gerentes de producto, diseñadores de experiencia de usuario, ingenieros, diseñadores de color y materiales, gerentes de diseño, los enormemente talentosos diseñadores externos con los que colaboramos constantemente, y los técnicos de nuestra fábrica. Estamos dispuestos a ir a los extremos por esas cualidades.

Detalle del altavoz de Bang & Olufsen

¿Cómo ha cambiado el cliente de Bang & Olufsen en los últimos años?

No hay un solo tipo de cliente de Bang & Olufsen. Un grupo bastante diverso ama nuestra marca.  En su más alta definición, nuestro público es gente que ama el diseño y la música.  Eso no es nuevo.  A medida que las economías mundiales crecen, hemos visto algunos cambios geográficos.

Pero los casos de uso han evolucionado. Todos nosotros parecemos estar quietos mucho menos, así que escuchar música se mueve con nosotros. Los artículos de uso - auriculares y audífonos - se han vuelto muy importantes. Y parece que menos gente se toma el tiempo de sentarse específicamente para escuchar música, así que mientras que los espacios dedicados a la escucha siguen ocurriendo, estamos muy contentos de poder crear también formas de disfrutar de la música en la casa, fuera, dondequiera que vayas.  Tenemos algunos productos nuevos y emocionantes en todas estas áreas que no puedo esperar a que el mundo los escuche.  A mediados de mayo presentamos nuestro nuevo A1 de segunda generación.  El A1 es un clásico altavoz portátil B&O que suena mucho más grande de lo que sugeriría su diámetro de 133 milímetros.  Su diseño es básicamente un perfecto círculo de aluminio.  El A1 original ha sido constantemente popular desde su lanzamiento en 2016, y el producto de 2ª Generación refina su diseño icónico con una forma más delgada, características de diseño más detalladas, mejor interacción con el usuario y, por primera vez, impermeabilidad.  Es tan buena compañera, que sabíamos que nuestros usuarios quieren poder usarla en cualquier lugar.

 

El mundo necesita el arte

 

¿Te atreverías a predecir qué marcará tendencia en el diseño de aquí a cinco años?

La mayoría de nosotros no habríamos predicho los acontecimientos actuales hace cinco años, así que antes de decir nada, permítanme decir esto: lo mejor que podemos hacer es adivinar, y luego tratar de inventar el futuro que queremos. Para mí siempre hay muchas ilusiones en cualquier intento de predecir el futuro.

El diseño sirve a las necesidades humanas, ya sean funcionales o de naturaleza más espiritual.  Algunas de esas necesidades son constantes. Nunca cambian. Algunas responden a los tiempos.

Creo que la sostenibilidad seguirá creciendo en la conciencia. Vivir responsablemente nos da mejor aire para respirar, gasta menos, hace que nuestra comida sea más saludable, hace el mundo más hermoso y hace que nuestra energía sea menos costosa. Todas esas son cosas buenas. La pandemia nos ha ayudado a ver el efecto que nuestras elecciones tienen entre sí, y el efecto que tenemos en la tierra.

Los consumidores se han vuelto más y más sofisticados en cuanto a estilo y sustancia, y creo que todos seguiremos construyendo sobre eso. Tengo la esperanza de que la gente seguirá exigiendo calidad duradera en los productos que elijan. Adquirir mejores cosas y reemplazarlas menos a menudo.  Es más satisfactorio y más responsable.

El mundo necesita el arte. La gente necesita inspiración para prosperar de verdad, y muchos de nosotros la obtenemos de la música, el cine y el diseño.  Ya sea que estemos ocupados creando o simplemente levantando el ánimo, la música puede tener un profundo impacto en nuestras vidas.  Cuando diseño, me encanta estar rodeado de música. Me mantiene en la onda. Y he escuchado a muchas otras personas creativas decir lo mismo. La creatividad humana es lo que impulsa las soluciones a los problemas del mundo, y crea alegría.  Necesitamos inspirar más de eso.

Bang & Olufsen tiene un papel en eso. Aplicamos la ciencia y la tecnología para elevar la experiencia de la música, las películas y nuestras conexiones entre sí para que nos transporten, nos den energía y nos inspiren.  Todos mis colegas son apasionados de la marca. Planeamos seguir elevando esas experiencias cada vez más alto.