Según un estudio reciente del University College London (UCL), el consumo frecuente de cultura y arte alarga la vida entre un 14% y un 30%. Tras 14 años estudiando a un grupo de más de 6.000 personas en Reino Unido, se determinó una estrecha relación entre el contacto con el arte y la longevidad.

Según un estudio, el consumo frecuente de cultura y arte alarga la vida entre un 14% y un 30%

Las personas que asisten a museos, teatros, galerías de arte, conciertos… tienen mayor resistencia al estrés y mejor calidad de vida. Incluso la OMS ha afirmado en un estudio que la asistencia a museos o la participación activa en actividades creativas tiene beneficios para la salud.

Los resultados de la Encuesta de Hábitos y Prácticas Culturales en España 2018-2019 desvelan que el consumo cultural se ha incrementado en España durante los 4 últimos años. Pero, ¿qué pasa con la compra de obras de arte?

La tecnología, las redes sociales y la proliferación de galerías low cost han acercado el arte a la gente de a pie. El arte está al alcance de nuestra mano, con un solo click. Internet y las RRSS son el mejor escaparate para que los artistas emergentes puedan dar a conocer su trabajo. De esta forma, muchas galerías emergentes se hacen eco de su trabajo y lo han incorporado a su catálogo conviviendo con obras de reconocidos artistas.

Las galerías de arte millennial han empezado a proliferar en la capital facilitando el acceso al arte a personas con economías menos boyantes. Espacios donde se exponen ilustraciones, pinturas, esculturas e instalaciones de jóvenes artistas cuyo trabajo empieza a sonar en los círculos de arte. También denominadas galerías de arte low cost por ofrecer arte para todos los bolsillos.

Estas son las 10 galerías de arte millennial que deberías conocer en Madrid:

Échale guindas
1/10

Échale guindas

Échale Guindas, la galería más naif del conocido Pelayo Distric, fue creada en 2018 por María y Laura, que soñaban con rodearse de cosas bonitas y poder acercarlas de una forma asequible a los amantes del arte. Contiene tres salas con aire industrial y decadente. La Principal, donde se presentan las exposiciones temporales, Segunda Sala, con las obras de sus artistas fetiche y El Gabinete, una pequeña sala que acoge exposiciones más pequeñas y breves.

En su catálogo, podemos encontrar desde una gran selección de ilustración de creadores actuales, hasta piezas de cerámica y esculturas creadas con técnicas artesanales y técnicas más modernas.

Calle de Pelayo, 47

La Causa
2/10

La Causa

En pleno Barrio de Malasaña, en el número 27 de la Calle Jesús del Valle, encontramos La Causa, una galería independiente con una colección de arte emergente y una marcada inclinación por el Street art. Su objetivo, democratizar el acceso al arte con precios asequibles, de obras originales, que te puedes llevar enmarcadas y listas para colgar en tus paredes.

Jesús del Valle, 27

La Fiambrera
3/10

La Fiambrera

También en Malasaña, otra de las galerías que más ha apostado por la democratización del arte es La Fiambrera. En sus dos salas, se promociona la obra de 25 artistas nacionales e internacionales de la considerada corriente “lowbrow, en exposiciones constantes donde también se puede ver y adquirir las obras originales.

Calle del Pez, 7

Swinton & Grant
4/10

Swinton & Grant

Swinton & Grant es un espacio polivalente donde conviven una librería especializada en arte, cómic y novela gráfica, y una sótano que acoge el trabajo de artistas de distintas disciplinas y nacionalidades.

Su trabajo también sale a la calle a través de “Mind the Wall”, el famoso muro de la Tabacalera donde se cede de forma rotatoria el espacio a distintos artistas urbanos y donde la temática y el estilo son libres.  

Calle de Miguel Servet, 21

Espositivo
5/10

Espositivo

Espositivo nació en 2015 con el objetivo de promocionar la creación contemporánea y colaborar en la difusión de proyectos del ámbito de las artes visuales. Con el paso del tiempo, se ha ido transformando en un escaparate con un programa impecable de exposiciones, performance, conferencias, conciertos y cursos que actúan de nexo entre la comunidad artística en Europa y Latinoamérica.

Palafox, 5

Gunter Gallery
6/10

Gunter Gallery

Sin duda, una galería diferente que produce su propia obra y fomenta el coleccionismo de obra gráfica de artistas millennials. Gunter Gallery lleva 8 años en su pequeño taller de Malasaña produciendo su propia trabajo e impulsando a artistas emergentes que bailan entre el arte urbano y distintas disciplinas plásticas.

Calle de Velarde, 14

Los artistas del barrio
7/10

Los artistas del barrio

La mejor representación del arte alternativo de Madrid la encontramos en Los Artistas del Barrio, un espacio que reúne bajo el mismo techo el mejor arte local. Un museo abierto a todo el mundo durante todos los días del año.

El festival que comenzó hace 15 años, fue el germen de este proyecto que el último año reunió a más de 400 artistas. El espacio expositivo en cambio es más limitado, pero en él rotan los trabajos de multitud de jóvenes artistas cuya obra puede adquirirse in situ.

Embajadores, 7

We Collect
8/10

We Collect

Se trata del primer club para coleccionistas de arte, que organiza eventos exclusivos para asesorar y formar en el mundo del coleccionismo. Además, cuenta con una sala de exposiciones en el centro de Madrid que actúa de escaparate para artistas emergentes.

Conde de Aranda, 20

Modus operandi
9/10

Modus operandi

Un proyecto que nació en 2012 con la misión de promocionar el arte contemporáneo de distintas disciplinas, colaborando con otras galerías y espacios expositivos de todo el mundo. Actualmente, Modus operandi actúa de escaparate de artistas millennials y colabora en el impulso de sus carreras.

Lope de Vega, 31

Espacio Ananas
10/10

Espacio Ananas

Espacio Ananas son dos espacios en uno, galería de arte y concept store en el Barrio de Conde Duque. En él se reúnen exposiciones de arte millennials, pop ups, conferencias y una tienda de moda alternativa. 

Acuerdo, 20

¿Consumes arte millennial?