Madrid sigue solidaria. Desde el inicio de la pandemia, ya han sido muchas las iniciativas artísticas que se han puesto en marcha con el fin de recaudar fondos destinados a distintos proyectos sociales y sanitarios, y ahora le ha llegado el turno al showroom de Vitra, situado en la Calle Padilla, número 21.

La nueva exposición, que podrá visitarse hasta el próximo viernes 31 de julio, nos muestra el trabajo de Mariano Martín, arquitecto de formación y artista por vocación, que realizó durante la parada general “para llenar de belleza el confinamiento”. El artista de líneas claras y continuas, empezó a dibujando espacios de su casa y compartiendo los dibujos en redes sociales y, al descubrir el enorme éxito de sus publicaciones, decidió darle la vuelta a la iniciativa: propuso a sus seguidores que dibujaría las casas que se colgarán en Instagram con el hashtag #cosasdemicasa, por un precio de 40 euros que destinaría a Médicos del Mundo.

La iniciativa corrió como la pólvora y, al final, Martín realizó más de 200 dibujos, recaudando más de 7.000 euros en total, que se destinarán a proyectos humanitarios de la ONG. “Mariano ha aportado un poco de poesía a este tiempo de encierro y, con su impulso, ha logrado además una cantidad de dinero importante que vamos a destinar a atender a las poblaciones más vulnerables en España. Para ser más concretos, vamos a comprar y distribuir kits de higiene y alimentos”, apunta Susana Atienza, directora de marketing de Médicos del Mundo.

Dibujos Mariano Martín

Del papel, a Instagram y al showroom Vitra

Unos meses después, el showroom Vitra expondrá todas estas obras originales y se convertirá también en el punto de recogida en el que los “clientes” podrán ir a buscar el dibujo del rincón de su casa. Además, Martín también creó un cartel de muestra que se pondrá a la venta como apoyo adicional a la ONG.

Aunque la entrada a la exposición es libre, el autor acompañará como guía a los visitantes que quieran acudir a la galería, cada martes a las 12:30 y cada jueves a las 18:30 h con cita previa.  

@mariano_dibuja confiesa: “En esta experiencia, reconozco que quien más está ganando soy yo, conociendo a gente increíble y aprendiendo de los pequeños rincones íntimos de muchas personas. Como arquitecto amante de los interiores no puedo pedir más”. Carlos Carsten, director general de Vitra España, recuerda: “Nuestro showroom de Madrid siempre está abierto a iniciativas como esta. Queremos que sea un punto de encuentro y, por supuesto, apoyar ahora más que nunca a arquitectos y diseñadores locales”.

Cartel cosas de mi casa