Madrid Gráfica se define como una cita actual con el mejor diseño gráfico internacional en Madrid. Organizada por el Foro de Empresas por Madrid, el Ayuntamiento de Madrid y DIMAD (la asociación de diseñadores de Madrid), el objetivo de este encuentro anual es mostrar el valor del diseño gráfico para la comunicación visual, la cultura y la economía en nuestra sociedad.

La primera edición se celebró en 2017 con 14 exposiciones, entre las que destacó la temática principal de la “ciudad ligera” con el objetivo de reflexionar sobre la movilidad y la cultura urbana de las principales ciudades urbanas y en la que participaron más de 500 personas de 61 países distintos.

Cada año, Madrid Gráfica tiene como objetivo destacar Madrid como una ciudad referente para la gráfica, un lenguaje esencial para expresar la realidad y servir como ejemplo de la función del diseño como actividad comprometida con el entorno. 

La edición actual de la exposición llega en un momento de pandemia mundial, donde todos hemos tenido que cambiar nuestras rutinas y adaptar nuestra forma de relacionarnos a la “nueva normalidad” y a las medidas sanitarias correspondientes.

 

"Covid Exit"

Y como no podía ser de otra manera, la temática principal de Madrid Gráfica este año es el de esta nueva normalidad con la que debemos convivir desde hace unos meses y hasta quién sabe cuándo.

Así, la exposición, con “COVID Exit” como lema principal, pretende mostrar la importancia del diseño gráfico y la comunicación a la hora de momentos tan críticos e históricos como el que estamos viviendo. Así lo explica Steven Heller, escritor norteamericano especializado en diseño gráfico: “los carteles siempre han desempeñado un papel en las emergencias de salud pública, en tiempos de guerra o en las epidemias”. Asimismo, pretende remarcar la importancia del diseño para contribuir a recuperar la vida urbana y cultural y ayudar a la recuperación del pulso económico de la sociedad.

Madrid Gráfica destaca, así, el importante papel que deben cumplir los diseñadores: llenar las calles de un mensaje de ánimo y aliento, pero también de responsabilidad. Y es que los carteles son una herramienta perfecta para la difusión de este tipo de mensajes, y eso es lo que buscaban los organizadores para la exposición de este año, carteles que transmitan mensajes elaborados y bajo distintos puntos de vista, pero con un tema y lema común: “Covid Exit”.

El resultado son más de 500 carteles sencillos y fuertes que, mediante el sentimiento, el sentido del humor o la fuerza gráfica, consiguen hacernos pensar y llegar a nuestros ojos, cabeza y corazón a la vez.

La exposición está disponible para visitar desde el 9 de octubre y hasta el 11 de noviembre en la Central de Diseño (Matadero) de Madrid. La entrada es gratuita y la exposición puede visitarse de martes a viernes de 16.00 a 21.00 horas y los sábados y domingos de 11.00 a las 21.00 horas.

Estos son algunos de los carteles protagonistas de la edición actual de Madrid Gráfica 2020:

Astrid Culajay (Guatemala)
1/7

Astrid Culajay (Guatemala)

Ramiro Pérez (Argentina)
2/7

Ramiro Pérez (Argentina)

Ana Min (España)
3/7

Ana Min (España)

Cristina Huertas (España)
4/7

Cristina Huertas (España)

Santiago Micha (Guinea Ecuatorial)
5/7

Santiago Micha (Guinea Ecuatorial)

Jesus Mora (España)
6/7

Jesus Mora (España)

Julio Plaza (España)
7/7

Julio Plaza (España)