La música de Louis Armstrong sonando entre las paredes de un edificio cualquiera. De fondo, boas, plumas y un cigarro que se prende. Son los felices años 20 y Joséphine Baker se convierte en el símbolo de una década marcada por el jazz y el charlestón. También por un periodo de prosperidad económica y esperanza que se prolongaría hasta el Crac del 29. Fiestas clandestinas, numerosos encuentros en sociedad, cultura para la masa, la masa tomando la cultura y cientos de escritos que marcarían una época en la que las mujeres prescindieron del corsé y comenzaron a desfilar con seguridad sobre las grandes avenidas. Suena a película. De hecho, la ciencia ficción ya hizo lo suyo al retratar sobre la pantalla historias como 'Midnight in Paris' o 'El Gran Gatsby', en las que la efervescencia social de la época se hace evidente con encuentros en los que no falta la voz de Ella Fitzgerald o Billie Holiday. La música en directo, los bailes, el blues... elementos indispensables. En su defecto, había un tocadiscos. También máquinas de escribir. Invitaciones secretas. Ponche en las estanterías. Líos de faldas y misterio, como ese que encarna Leonardo DiCaprio al interpretar a Gatsby, un hombre que pertenece a la alta sociedad norteamericana en la adaptación cinematográfica de la novela homónima de F. Scott Fitzgerald.

Pero, ¿y si todo esto fuera posible a las puertas del 2020? Casi como un aniversario. 100 años después. Un viaje al pasado del jazz y la cultura americana. Donde no importan las complejidades de la sociedad actual. Si eres un amante de las plumas, los flecos, el jazz y el charlestón, este fin de año puede ser la excusa perfecta para preparar una fiesta en la que reine el espíritu de los felices años 20. Decora desde el centro de mesa hasta las paredes. Quizá un tocadiscos puede acompañar la velada. Una vuelta a lo vintage. Cortinas con toques dorados, negros y una gran variedad de elementos decorativos que pueden convertir una casa común en el mejor escenario de aquello que ya se vivió al principio de una década marcada por los grandes conflictos armados. 

Ahora es tu momento. Selecciona los artículos que más se adecúen a tu hogar y a bailar. O beber ponche y celebrar la llegada de un nuevo año mientras, de fondo, suena la trompeta del estadounidense Charlie Parker.

Una cena con estilo
1/7

Una cena con estilo

Prepara un centro de mesa en el que no falte el negro y el dorado. Selecciona una vajilla a juego con el mantel, coloca velas de colores glamurosos y no te olvides de las perlas y las plumas: elementos imprescindibles para que tu fiesta sea todo un éxito.

Decora tus botellas con perlas y plumas
2/7

Decora tus botellas con perlas y plumas

Recupera viejas botellas y dales un nuevo toque al puro estilo años 20. Primero tendrás que forrarlas del color que quieras y añadirles perlas, lentejuelas o plumas. Un objeto que puede servir como elemento decorativo tanto en mesas como en estanterías y con el que podrás recrear el ambiente de aquella época de glamour y festividad.

¿Una fiesta sin foto? Crea tu propio photocall
3/7

¿Una fiesta sin foto? Crea tu propio photocall

Hoy en día ya no concebimos una fiesta en la que nadie haga fotos. Más si estamos envueltos en un escenario casi de película como es el caso de estas fiestas al puro estilo Gatsby. Prepara tu propio photocall para que los invitados posen foto tras foto. Compra algún complemento; gorros, boas, plumas y deja que fluya la imaginación.

Deja que suena la música de la época
4/7

Deja que suena la música de la época

La música es también otro de los elementos imprescindibles en cualquier fiesta. En los años 20 también lo era. Entonces sonaba el jazz y blues de la época. Crea tu propia lista de música y no te olvides de las canciones más representativas como:

- 'The Charlestone', Paul Whiteman & His Orchestra

- 'Summertime', Ella Fitzgerald

- 'Gloomy Sunday', Billie Holiday

- 'You do something to me', Cole Porter

- 'La conga bliocti', Joséphine Baker

 

Da luz a las paredes de tu hogar
5/7

Da luz a las paredes de tu hogar

Para que los invitados se introduzcan de lleno en el ambiente de la época, decora las paredes de la casa con guirnaldas y tiras doradas. Córtalas a la medida que prefieras y déjalas brillar al contacto con la luz.

Cubre las paredes de globos
6/7

Cubre las paredes de globos

Para rematar la decoración, cuelga de la pared superior o de los laterales numerosos globos dorados con los que imitarás el color de la época en la que brilló el lujo y la pomposidad. También puedes pintarlos a mano y crearlos a tu manera. 

Deja que vuele la imaginación
7/7

Deja que vuele la imaginación

Las plumas, como hemos visto, forman parte de la decoración ideal para una fiesta de los felices años 20. Pero, no olvides que también fue un momento de efervescencia cultural. Conviértete en escritor de la época y prepara un rincón con papeles y plumas para que los invitados creen sus propios relatos.