El mar en cada ventana, a cada paso. Esta es la sensación que nos provoca 'Villa Srt', uno de los proyectos arquitectónicos más sonados de los arquitectos Rosa Cullell y Jaume Illan, del estudio Illani Cullell. La vivienda, ubicada en la bahía de Roses, es todo un cruce entre naturaleza y diseño. El mar se apodera de nuestro campo de visión. Solo hay que asomarse a su terraza con piscina exterior para descubrir la plenitud de la Costa Brava.
El proyecto se asienta sobre una casa unifamiliar aislada de dos plantas y orientada al sur. Para tratar de adaptarse al máximo a la topografía, la planta superior, por donde se produce el acceso principal a la casa, se desarrolla en dos niveles: mediante una rampa de pendiente razonable se accede al párking para dos vehículos, que comunica con ascensor y escalera al segundo nivel donde hay el acceso peatonal y cuatro habitaciones con baño propio.
Respecto a las habitaciones, era imprescindible que mirasen hacia el mar. De hecho, todas ellas tienen acceso al balcón que va de extremo a extremo de la fachada principal. La cubierta del aparcamiento, además, funciona como aparcamiento exterior.
Por otro lado nos encontramos con la planta inferior, destinada a la zona de día. En ella se ha distribuido la sala de estar, el comedor y cocina, además de la suite principal y dos aseos de cortesía (uno interior y otro exterior). En este nivel, se generan dos zonas exteriores cubiertas: una destinada a comedor con office y barbacoa, y la otra a estar.
Como ya hemos mencionado, la piscina es uno de los puntos fuerte de este proyecto. Está ubicada en un aterrazamiento 2m inferior, y desde ahí se accede a los sucesivos que conforman el jardín hasta llegar a la calle inferior que limita la parcela.
Toda la estructura de la casa en contacto con el terreno es de hormigón armado, y el resto (paredes portantes, forjados y divisiones interiores) están realizados con madera. Junto con el aislamiento utilizado y la climatización por suelo radiante, hace que la sensación de confort en el interior de la vivienda, acompañada por la impresionante vista que se tiene desde cualquier punto, sea inmejorable.