VICIO estrena nuevas oficinas en pleno centro de Barcelona. Y lo hace de la mano del galardonado estudio de arquitectura External Refrences, dirigido por Carmelo Zapulla. Una primera colaboración a la que pronto se le sumará el nuevo concepto para los restaurantes de la compañía de delivery de hamburguesas - o, mejor dicho, smashburguers- líder en España.
La ciudad que vio nacer a una start-up, hasta que se convirtió en un gigante gastronómico, ahora acoge unas oficinas de más de 1000 metros cuadrados en la calle Ros de Olano, en el barrio barcelonés de Gràcia. En estas nuevas instalaciones trabajarán más de 60 personas, para dirigir una empresa que en poco más de tres años ha crecido de 6 a 700 trabajadores.
Se trata de un proyecto de reforma de lo que fue un antiguo teatro. Se ha mantenido la esencia del espacio arquitectónico y se ha transformado para que exprese los valores y carácter de VICIO. “La marca VICIO es joven, fresca, moderna y audaz”, confiesan los fundadores, el chef y emprendedor Aleix Puig y su socio, el también emprendedor Oriol de Pablo.
Foto: Eren Saracevic
External References diseña las oficinas de VICIO
Y entrando en materia (de diseño e interiorismo), la combinación entre la arquitectura innovadora y el diseño experiencial de External Reference y los valores transgresores y provocativos de VICIO han dado como resultado un nuevo espacio de oficinas impresionante, centrado en el concepto de diversión y serendipia en el trabajo.
La fuente de inspiración sobre la que se ha basado Carmelo Zapalla y su equipo ha sido “experimentar con el concepto de trabajo”, orientando desde un enfoque más lúdico y colaborativo, con la idea de transformar las oficinas en una plataforma para el entretenimiento, el juego y el intercambio.
Las mejores ideas, y la base de los éxitos de negocio más remarcables, surgen de procesos creativos entrelazados, fomentados por los intercambios espontáneos entre individuos. Por eso hemos querido recrear un espacio de trabajo que ofreciera, en sí mismo, esta experiencia fluida y dinámica, vinculada con la identidad de la marca VICIO”, destaca Zappulla, arquitecto y experto de Experiential Interior Design.
Foto: Pol Viladoms
'Playground': trabajo en quipo, DJ y dos toboganes
El acceso a las oficinas se hace a través de una recepción inspirada en los ya icónicos restaurantes VICIO. A su derecha, una cafetería, con capacidad para 50 personas, en la que destacan los techos de bóveda catalana, un elemento también mítico de la Ciudad Condal. Los materiales cálidos y los colores acogedores prometen una bienvenida amable y acogedora.
Avanzando hacia la otra ala topamos con el llamado Playground (patio o recreo en ingles), el corazón y epicentro del proyecto. Se trata de una amplia estancia diseñada como un espacio de colaboración y creatividad, donde la conexión entre los trabajadores de VICIO fluya libremente.
Esta zona cuenta con una gran mesa central - pensada para potenciar el trabajo en equipo-, una gradería escalonada, una zona de proyección y dos toboganes gigantescos que comunican los distintos pisos. La colosal “V” roja es sin duda la protagonista de la decoración, que a su vez incorpora la estación de DJ.
Foto: Eren Saracevic
El edifico cuenta con 3 plantas, entre las cuales se han distribuido las principales salas de trabajo. Todas acristálalas. Situadas en lo que antes era el proscenio del antiguo teatro, “los trabajadores se convierten metafóricamente en actores, su performance en las salas y los desplazamientos entre los diferentes pisos se convierten en un espectáculo dirigido or quien ocupará el puesto de director de orquesta, en el centro de la gran “V" metálica, explican desde el estudio de arquitectura.
Foto: Pol Viladoms
Rojo, el color icono de VICIO y sus oficinas
En los pasillos, se han creado nichos caracterizados por el color rojo para crear espacios de trabajo informales y más flexibles.
Todos los materiales se han seleccionado minuciosamente con el objetivo de encontrar el equilibrio entre los elementos funk y otros más formales. A nosotros tan solo nos queda decir, ¡BRAVO¡ y que aproveche.
Sigue leyendo...
- Así es MONO la nueva meca de las ‘smash burguers’ en Bilbao
- Gamberro, teatral y auténtico, así es GALA el restaurante más surrealista de Barcelona
- Fiskebar, un restaurante en Barcelona inspirado en el estilo y la cocina nórdica