Vanguardia y tradición en el Parador de León

Historia, arte y artesanía se aúnan en el alojamiento completamente decorado por Merry Design Studio, que recupera piezas antiguas y apuesta por la sencillez y la sostenibilidad a través de los materiales.

Vanguardia y tradición en el Parador de León
Vanguardia y tradición en el Parador de León

Tres años han sido necesarios para volver a ver brillar esta joya arquitectónica de la ciudad de León. La arquitecta Mina Bringas ha sido la encargada de llevar a cabo esta rehabilitación que a finales de años nos devolvió el esplendor de este emblemático Parador. Se ha trabajado con esmero por mantener su imponente fachada abierta a la Plaza de San Marcos, emblema renacentista de la arquitectura española.

Si cruzamos su puerta nos asomamos ante un interiorismo que equilibra perfectamente lo clásico y lo contemporáneo con grandes dosis de historia, arte y artesanía. El encargado de este proyecto de decoración fue Merry Design Studio respetando la austeridad y la riqueza cultural propia del emblemático Hotel de San Marcos sin perder de vista al viajero actual.

Vanguardia y tradición en el Parador de León

Fotografía: Luzestudio Fotografía

Se consiguió así un alojamiento donde prima el lujo más clásico en convivencia con las máximas comodidades en un escenario histórico, para lo que se recuperaron más de 600 piezas del antiguo Parador -como las antiguas puertas, convertidas hoy en cabeceros para las camas-. También se trabajó en la iluminación del interior para realzar la monumentalidad del interior.  

“El Hostal de San Marcos es tan potente que la decoración no se debe notar, como cuando se restaura un cuadro. El lujo es confort y sencillez”

Las 51 habitaciones resultantes se han pensado en tonos neutros en contraste con los azules en las zonas comunes y el verde de la terraza. Estas comparten protagonismo con el imponente atrio, donde el techo de Lucio Muñoz centra toda la atención.

De hospital penitenciario a cuartel de caballería, el edificio que hoy alberga este imponente Parador recibe a los huéspedes con sus grandes salones, jardines y su precioso claustro. Muros de piedra y pasillos abovedados que se cubren con más de 500 obras artísticas. Merry Design Studio asumió el reto de darle una nueva identidad a este complejo sin perder esa esencia, una perfecta conjugación entre piezas nuevas y otras recuperadas que aportan ese carácter genuino a un espacio, ya de por sí, único.

Sobre el autor

Logo Interiores

Las mejores ideas y tendencias en decoración de interiores e interiorismo, diseño, arte y arquitectura.

Descubre más sobre: