Olé. Una interjección muy nuestra que se ha convertido en la abanderada de nuestro idioma en todo el mundo. Olé. Un grito que celebra la cultura española. Y, ahora, Olé Olé, una nueva tienda ubicada nada más y nada menos que en Le Bon Marché, uno de los grandes almacenes más famosos de París.
El estudio de diseño madrileño, La Californie, inauguró el pasado 28 de agosto (hasta el 15 de octubre) un espacio envolvente donde la artesanía made in Spain es protagonista. Olé Olé transporta el Mediterráneo y España a París. La España de los oficios y artesanos, cuyo trabajo se hereda de generación en generación. El país de los materiales ancestrales - paja, arcilla, cuerda, lana, pigmentos naturales…- y el folklore, con sus tradiciones, leyendas, costumbres y colores.
“Desde La Californie hemos realizado una búsqueda exhaustiva que nos ha permitido descubrir y recolectar obras de artesanía procedentes de toda España”, aseguran desde el estudio. Y siguen: “son piezas con una tradición milenaria y fabricadas con técnicas ancestrales”.
Por otro lado, se han seleccionado artistas contemporáneos con obras innovadoras que se inspiran en el universo picassiano con un toque extravagante y de diseño renovado. Entre los nombres encontramos el estudio-taller multidisciplinar The Exvotos, que reinterpreta las tradicionales cabezas de cerámica con un sello único. Un sello que ha conquistado a todo el panorama internacional.
La ceramista asturiana Cristina Samoana, alma de El Rayo Verde, crea a diario piezas de cerámica utilitarias donde flores, frutas y colores conviven en armonía. Brutal Cerámica se ha unido al proyecto diseñando una colección cápsula en colaboración con La Californie. El resultado es una explosión de color en forma de lámparas, bowls, jarrones, porta velas y mucho más.
La familia Gordiola fabrica vidrio soplado desde 1791. Desde su pequeño pueblo de Mallorca, ahora exponen en Le Bon Marché piezas únicas, irregulares y asimétricas, donde la imperfección es la nueva perfección. Por último, un nombre propio, Juan José Almarza. El genio alfarero ha recuperado métodos tradicionales y en su horno de leña se cuecen piezas de carácter popular con una clara influencia por el diseño nórdico europeo.
Decoración y muebles de fábrica francesa conviven con la artesania nacional en este nuevo espacio. Un maridaje perfecto entre las culturas vecinas.
Sigue leyendo...
- 10 marcas de artesanía textil sostenibles y con buen diseño 'made in Spain'
- España Artesana: la guía y tienda de piezas artesanales que necesitábamos
- HECHO, la tienda de diseño con piezas 100% artesanales y sostenibles de Madrid