Las cualidades de este piso eran excepcionales, tanto por las características del inmueble como por su ubicación. Se encuentra en un edificio -cuyas fachadas están protegidas- situado en el centro de Valencia, en la Avenida del Oeste.
Sus nuevos propietarios, una joven pareja, contactaron con Balzar Arquitectos para que les asesoraran en el diseño interior y en la elección de mobiliario ya que el piso estaba en buen estado puesto que había sido reformado con anterioridad. Cuando los arquitectos visitaron la vivienda, vieron todo su potencial y les propusieron llevar a cabo una reforma integral para sacarle el máximo partido.
Situado en el histórico barrio de “Ciutat Vella”, el piso se encuentra el frente al Mercado Central y goza de unas maravillosas vistas de sus cúpulas. El punto de partida del proyecto tiene en cuenta la relevancia del entorno y lo pone en valor.
Con el proyecto de interiorismo llevado a cabo, Balzar Arquitectos ha conseguido conciliar tradición y modernidad ya que ha creado una vivienda actual respetando, al mismo tiempo, la esencia del inmueble. Destaca su diseño depurado y su imagen sobria y elegante.
Respeto por el espíritu del inmueble
Se han conservado elementos originales, como las molduras de los techos en la zona de acceso a la vivienda y las molduras en ménsula del corredor; para evitar su demolición, se ha realizado un pasillo abovedado y se ha creado un juego de volúmenes en los techos que aporta un efecto escenográfico que da la bienvenida cuando se entra en la casa. Esta riqueza en los techos ya es un sello característico del estudio de arquitectura.
Los elementos propios de la vivienda han sido el punto de partida para diseñar el proyecto de interiorismo. De esta forma, se consigue un carácter contemporáneo con un espíritu en consonancia con la esencia del espacio. Los antiguos armarios ornamentales que recorrían las paredes han inspirado a Balzar Aquitectos para crear un panelado de madera lacada (en color blanco leche) que crea la estructura e integra el almacenamiento; de esta forma, los espacios quedan libres para ser vividos y, al mismo tiempo, se consigue una mejora del aislamiento térmico y acústico.
El zócalo se convierte en el hilo conductor que ordena los espacios de una forma armónica ya que recoge las puertas integradas, los armarios, la cocina y los revestimientos de mármol de los baños.
Distribución de la vivienda
La vivienda, de 205 metros cuadrados de superficie, está dividida en tres zonas diferenciadas. En la primera de ellas, se encuentra un amplio recibidor seguido de un corredor desde el que se accede al estudio, gimnasio y baño de invitados. A continuación, se pasa a la zona social de la vivienda: salón, comedor y cocina que se suceden sin barreras arquitectónicas. Por último, la zona privada se ha situado al final del piso, con la suite principal que integra dormitorio, vestidor y baño.
Teniendo en cuenta que la zona de día es la que cuenta con las vistas más espectaculares, se ha desarrollado como un espacio continuo en el que la compartimentación de los ambientes se produce únicamente con elementos de mobiliario diseñados a medida, lo que posibilita la conexión entre las salas y la relación visual.
Todas las piezas de mobiliario fijo han sido cuidadosamente diseñadas por nuestro estudio. De este modo, la chimenea a dos caras, la mesa del comedor y la isla, los lavabos integrados, la cama del dormitorio principal y la composición de los armarios se entienden como pequeñas obras de arte que conforman la atmósfera serena y pulcra de la vivienda
Cromática e iluminación
Los materiales empleados en el proyecto son auténticos y de origen natural, como la madera y los mármoles. Balzar Arquitectos ha trabajado con una amplia gama cromática en la que predominan los tonos crema y marrones, pasando por toda la paleta cálida de claros y oscuros. Se introduce el color anaranjado en la luz reflejada en los foseados en color cobre del mueble del salón o dormitorio principal, como el fuego de la chimenea.
La iluminación se ha proyectado cuidadosamente con el fin de crear ambientes cálidos e íntimos. Para ello se puede regular su intensidad y se controla a través de una app.