Por su estructura y distribución, este proyecto del Estudio U+G se ha venido a denominar ‘casa-patio’. Los casi 300 metros cuadrados de esta vivienda sevillana entre medianeras se distribuyen en varias plantas cuyas estancias giran alrededor de un patio central de 25 metros cuadrados.
Fotografía: Fotowork - Lola Benjumea
Su rol protagonista se asienta sólidamente sobre una triple funcionalidad: por su espacio como comedor al aire libre en la planta principal, por su papel como fuente de luz natural y ventilación permanente, y por su carácter de elemento de conexión entre plantas que potencia un agradable dinamismo visual.
Fotografía: Fotowork - Lola Benjumea
La planta principal se ha concebido como un único espacio abierto que aglutina un distribuidor, el salón-comedor, una zona de trabajo y la cocina. Ésta se ha posicionado sobre otra altura para diferenciar la zona y de esta forma, además, la isla queda elevada y se convierte en barra cuyo frontal se puede utilizar como pizarra.
Fotografía: Fotowork - Lola Benjumea
En cuanto a la decoración de la vivienda se ha optado por un estilo de líneas clásicas que combina a la perfección con otros toques más contemporáneos, centrando la atención en determinados elementos, como el uso de la madera natural del mobiliario, las tonalidades turquesas y fresones de algunas paredes, el uso de lámparas de iluminación indirecta, así como de pufs y alfombras para hacer el ambiente más acogedor.
Fotografía: Fotowork - Lola Benjumea
Siguiendo el recorrido hacia la planta superior es la escalera, junto con el patio interior, la que hace de eje vertebrador de la vivienda en torno al cual se desarrollan los quehaceres del día a día. Cabe destacar los peldaños volados de madera para aportar ligereza y ligarlos con el cálido pavimento de parquet de esta planta más íntima.
Fotografía: Fotowork - Lola Benjumea
El dormitorio principal ofrece una combinación de blanco impoluto con madera natural con la idea de potenciar una atmósfera agradable y personal. Se ha optado, además, por crear de obra una serie de estantes a media altura que hacen las veces de cabecero de cama y librería, reservando la otra pared para la zona de armarios y vestidor de madera.
Fotografía: Fotowork - Lola Benjumea
Fotografía: Fotowork - Lola Benjumea
La suite cuenta con mucha amplitud gracias a su distribución abierta en planta y con una entrada de luz natural muy importante, dado que tiene acceso directo al patio, cuyos ventanales ocupan la totalidad de una de las paredes del dormitorio. En el baño destaca la bañera-jacuzzi integrada en una doble altura del suelo que aporta un toque exótico gracias también al pavimento de lamas oscuras apto para zonas húmedas.
Fotografía: Fotowork - Lola Benjumea
En cuanto al baño infantil, también se busca la calidez con el uso de la madera combinada con el blanco y la pintura color vainilla. Sumamente práctica es su ubicación central, entre los dos dormitorios y desde los que se puede acceder directamente por sendas puertas correderas que no restan espacio.