El proyecto ‘Modern’, llevado a cabo por Noelia de la Red y Jordi Ribas, arquitectos y fundadores del estudio joven de arquitectura Allaround Lab, ubicado en Barcelona, es una rehabilitación de una vivienda en el municipio de l’Hospitalet de Llobregat, en el área metropolitana de la ciudad condal.
El proyecto ha sido realizado por dicho estudio en colaboración con Mònica Piqué, con un presupuesto de 50.000€ y una superficie construida de 50+30 metros cuadrados.
La vivienda se encuentra en la última planta del edificio, y como singularidad cuenta con tres fachadas exteriores y una interior en forma de U, que responde al perímetro de la caja de escalera y ascensor del edificio. Precisamente, el proyecto se basa en la ocupación de este espacio central de la vivienda, que se ha realizado colocando la totalidad de los servicios necesarios y el programa de almacenaje, dejando completamente libre el perímetro exterior de la vivienda.
Mueble interior multifuncional
De esta manera y liberando las fachadas exteriores de todo este programa funcional, se logra una circulación libre en la vivienda, con una continuidad espacial de la misma que se ve acentuada por la conexión de las diferencias estancias con pasos de puerta de suelo a techo y de gran amplitud.
Otro de los elementos utilizados para lograr esta continuidad entre todas las estancias es el uso del cemento continuo sin juntas como pavimento y que combina con el gran mueble interior que aglutina distintos usos: almacenaje, cocina completa y baño.
El conjunto de la propuesta se basa en la neutralidad de los colores (grises, madera y blancos) y texturas utilizados, centrando toda la atención en la pieza central del mobiliario y convirtiéndola en la auténtica protagonista del espacio y el elemento mediante el que se articula el proyecto al completo.