La original vivienda contemporánea de una joven pareja, inspirada en la estética industrial

Coblonal Interiorismo ha transformado una planta baja oscura y desangelada en una vivienda especial con mucho encanto.

La original vivienda contemporánea de una joven pareja, inspirada en la estética industrial
La original vivienda contemporánea de una joven pareja, inspirada en la estética industrial

  • Texto: Isabel y Manu Núñez I Proyecto: Coblonal Interiorismo I Fotos: Sandra Rojo

La vivienda está situada en la planta baja de una finca en el bario de Gracia de Barcelona. A pesar de sus particulares características y su estado original, sus propietarios (una joven pareja con un bebé) supieron ver las posibilidades que ofrecía para convertirla en su casa. Eso sí, una casa poco convencional pero con mucho encanto.

Confiaron en Coblonal Interiorismo para transformar el espacio y diseñarlo a su medida. El resultado es una vivienda personal que aprovecha sus elementos originales como techos altos, bóveda catalana, paredes de ladrillo visto, etc. para potenciar un espacio tipo loft con una estética marcadamente industrial. En este sentido, el equipo de interioristas ha preferido dejar a la vista los conductos y las instalaciones. Todo ello contrasta con las formas y acabados más depurados de los nuevos volúmenes de carpintería y mobiliario.

Somos conscientes de que esta propuesta no es apta para todos los públicos” comentan desde Coblonal Interiorismo.

Definir la distribución no era nada fácil. “La vivienda únicamente ventila y recibe luz desde las fachadas frontal y trasera. Estos condicionantes, más los propios de la disposición de acometidas, bajantes y elementos estructurales, han supuesto un reto a la hora de pensar la mejor distribución”, explican desde Coblonal Interiorismo.

Se han eliminado tabiques para desarrollar amplios espacios abiertos. La clave del proyecto es una gran pieza de mobiliario a media altura que supone el eje central de la vivienda y la divide en dos áreas (zona de día y zona de noche) conectadas por un pequeño pasillo. Esta pieza ofrece continuidad visual y estética en el recorrido de la casa.  Está realizada en madera de roble y oculta los pilares estructurales del edificio; además, es un mueble con gran capacidad de almacenamiento que integra también un espacio de lavandería. En la zona del salón, alberga el equipamiento audiovisual y se abre para dar paso a la zona privada. “El hecho de que el mueble no llegue al techo hace ampliar aún más la percepción de loft, o dicho de otro modo, de gran espacio único distribuido por el mobiliario” explican desde Coblonal Interiorismo.

Coblonal Interiorisme texto

Se ha sacado el máximo partido al patio de luces para potenciar la relación de la vivienda con el espacio exterior y la continuidad entre ambas áreas, gracias a las grandes puertas deslizantes de cristal. De esta forma, la casa cuenta con dos agradables zonas de estar diferentes pero conectadas.

Sobre el autor

Isabel y Manu Núñez I Proyecto: Coblonal Interiorismo I Fotos: Sandra Rojo