8 (y esperemos que no muchas más) son las horas que dedicamos a nuestro trabajo cada día. Inmersos en oficinas multitudinarias, pequeños estudios, espacios de coworking o en el despachito apañado que nos hemos montado en casa.

Puede dar pereza y puede parecer innecesario, pero decorar a conciencia nuestro espacio de trabajo es muy importante tanto para el rendimiento como para la salud mental. Los colores, los materiales, la luz y la distribución tienen mucho que ver en nuestros hábitos y ritmos de trabajo. Por ejemplo, si trabajas en una oficina con luz natural, disminuirá la sensación de cansancio, seremos más productivos y tendremos una mayor sensación de bienestar. No hará que el despertador de las 7 de la mañana sea menos terrorífico, pero sí que hará que el día pase más rápido y que, al bajar la tapa del ordenador, estés más fresco y alegre.

 Tanto si tienes un nuevo proyecto entre manos, como si quieres renovar el espacio de teletrabajo de tu casa, estas 13 oficinas diseñadas por grandes interioristas, te servirán de inspiración para coger las mejores ideas de decoración. Las hay en todos los estilos y colores, pero una cosa sí que tienen en común, y es que se adaptan a la perfección a las personas y actividades que acogen.

Te invitamos a conocer los espacios creativos y de trabajo, incluso de coworking, de empresas de renombre.

Las oficinas de diseño más cool

1 /13
Tres plantas, tres ambientes, tres colores

Jungle House, espacio de tres plantas

Jungle 21

Tres plantas, tres ambientes, tres colores

El ecosistema creativo Jungle21 estrena espacio: Jungle House. El espacio, integrado por 1.000 metros cuadrados en el barrio del Retiro (Madrid), ha sido reformado por el estudio de arquitectura COMAD y está inspirado en la naturaleza.

 

oficina en verde y madera

 

“Utilizamos el concepto ‘Jungle’ como hilo conductor para crear el storytelling. El proyecto simula los estados de la naturaleza. Los tonos de la primera planta evocan a las raíces, la tierra, las ideas más profundas; el siguiente nivel simula las copas de los árboles con unos tonos verdes que sugieren tranquilidad, un ambiente pensado para trabajar y, por último, la sexta planta, que simula el cielo, las alturas, una zona entre el ocio y las altas esferas”, según Teresa Enríquez, arquitecta de interiores de COMAD.

La sostenibilidad es también clave en el proyecto arquitectónico. El estudio ha reciclado mobiliario adaptándolo a las nuevas necesidades y los materiales que se han utilizado son reciclados, sostenibles, artesanales y de proveedores locales. Los colores son naturales y se han utilizado tonos degradados entre plantas para aportar la sensación de transición y cambio de atmósfera.

Oficina de diseño de estructura de estilo industrial

Alejandro Cayetano Estilista: Cristina Rodriguez Goitia

Un oasis dentro de una fábrica

El estudio de Marta labrador Interiorismo es el ejemplo palpable de la esencia de su trabajo, ya que demuestra la capacidad de transformación de los espacios, en este caso, aún con la complejidad de la estructura de una nave industrial. Porque, como ella misma explica, ha sido capaz de conseguir tener “un pequeño oasis dentro de una fábrica".

No siendo reconocible a simple vista desde la calle, es accediendo al interior de su estudio donde, precisamente, se encuentra la mejor carta de presentación de su trabajo. Un trabajo de puro diseño, de formas limpias, líneas sosegadas y elegantes que crean un espacio tranquilo en el que, a través de las formas y los colores, apetece estar.

La madera sirve de hilo conductor entre una decoración de carácter clásico y una estructura de estilo industrial, propia del edificio. Otra característica es la versatilidad de los espacios, donde no hay una función exacta. Una mesa nos sirve tanto comedor como despacho.

Oficinas para recibir

Oficinas modernas, del estudio de Manuel Espejo

ASG Homes

Oficinas para recibir

El estudio de Manuel Espejo ha diseñado estas oficinas, creando una caja arquitectónica moderna donde predominan los tonos oscuros y las líneas curvas, tan de tendencia hoy en día.

Las oficinas son el punto de venta de la promotora residencial ASG Homes, por eso era muy importante crear dos ambientes. Por un lado, la mesa con sillas para el trabajo individual, y por el otro, un pequeño rincón de estar para recibir visitas. Para diferenciar visualmente la zona de sillones, se ha ubicado una chimenea integrada que delimita tal zona.

Oficinas coworking para nómadas digitales

The Social Hub

The Social Hub compartir el espacio

The Social Hub es mucho más que el nuevo club social de la ciudad de Barcelona: es un hotel para turistas y viajeros, un lugar al que llamar casa para estudiantes y profesionales de última generación, un espacio de coworking para nómadas digitales, una zona de ocio para emprendedores y un punto de reunión para gente de la ciudad y residentes.

En este artículo, queremos destacar los espacios de trabajo del edificio, que combinan diseño, decoración moderna y espacios abiertos, para que la creatividad fluya sin límites.

Oficina de diseño industrial

Fuego Camina Conmigo

Oficinas industriales acogedoras

La tercera planta de un edificio industrial del barrio de Gracia se convierte en las nuevas oficinas de la agencia creativa Fuego Camina Conmigo. El estudio de arquitectura e interiorismo Isern Serra ha reformado el espacio adoptando muchos de los elementos arquitectónicos de origen.

Todo el mobiliario del espacio es de la firma española Sancal, que a su vez instala su propio showroom en las instalaciones. En toda la planta predominan los espacios abiertos, el mobiliario de diseño curvado, y los tonos tierra y verdes, que crean los distintos ambientes sobre el fondo blanco.

Oficina de corte clásico

Fhe.es Realización: Paloma Pacheco Turnes

Un despacho natural, pero con MUCHA personalidad

Esta “oficina” no es una oficina cualquiera, sino más bien un espacio multifuncional que se ha convertido en la casa-estudio del arquitecto José Duque. Los espacios abiertos predominan en toda la planta, al igual que las formas curvas y la luz natural. En la zona de estudio, el fundador de Duke’s House ha apostado por un escritorio de madera de corte clásico y lo ha combinado con dos sillas de diseño en color blanco.

La naturalidad del espacio contribuye a la concentración, y los elementos únicos como la pared de ladrillo visto o las piezas de arte estimulan la creatividad.

Cuadro y biombo de Iglesias Más y Marc Janus. Butacas blancas de Studio Bañón. Lámpara de D-Luz. Taburete de madera de Tocamadera. Libros de Zara Home.

Oficina de aire clásico y acogedor, de Brownie

Meritxell Arjalaguer

Oficinas relajadas y naturales

La empresa de moda Brownie ha estrenado hace poco sus nuevas oficinas en Barcelona. El objetivo era huir de la oficina clásica y transformar el espacio en un lugar de trabajo que fomentara la creatividad.

La interiorista Nora Batlle, en colaboración con Kalimba Studio, decidieron pintar las paredes de color rosa “para resaltar la feminidad, el cuidado y la dulzura de la marca”. Además, “se sustituyeron los materiales de oficina por materiales nobles, se utilizaron linestras como puntos de luz para conseguir un efecto escultórico y, como elemento principal, se recuperó la puerta de entrada de las antiguas oficinas, esencia de las raíces de la marca y elemento icónico”, detalla Batlle.

 

Oficinas madera Brownie

 

En la planta del departamento de diseño, se arrancaron los techos, dejando las instalaciones a la vista y dotando al espacio de un estilo industrial, tipo taller-estudio. Para mantener la calidez y la intimidad de las diferentes salas, se utilizaron cortinas que separaran los espacios, se instalaron biombos de abeto y se apostó por mobiliario de madera natural de Decowood

Como colofón del proyecto, se transformó la azotea para convertirla en un espacio verde de descanso y ocio, en la que poder practicar yoga, comer o desconectar de un duro día de trabajo e instaló una tienda piloto en la planta -1 .

Oficina minimalista en tonos claros y verdes

Coke Bartrina

Decoración en harmonía con la marca

De oficinas antiguas en Poblenou, a showroom y oficina de la marca de cosmética Rowse Beauty, creada por Nuria Val (@frecklesnur) y su socia Gabriela Salord. Isern Serra vuelve a recibir el encargo, y como ya es habitual en sus trabajos, lo más importante es que el espacio represente los valores de la marca o empresa que habite en ella. Siguiendo esta regla no escrita, el arquitecto ha diseñado un espacio minimalista en tonos claros y verdes, propagando un ambiente calmado, sereno, que nos conecta con la naturaleza.

 

Oficina unión de viviendas, de Durán Carasso

Durán Carasso

Una oficina refia y moderna a partes iguales

El 259 de la calle Muntaner alberga la sede central de Durán Carasso, una inmobiliaria especializada en propiedades de alto standing. La oficina, situada en una finca regia, surge de la unión y renovación de dos viviendas que han permitido crear un proyecto en el que predominan la luz y la amplitud de espacios.

A fin de conservar el carácter señorial de la finca, se ha dado especial protagonismo a los magníficos frisos que visten las estancias principales y al techo con bóveda catalana de la sala principal y corazón de la oficina.

Para la decoración y el diseño de los espacios, el equipo de diseño de interiores de Durán Carasso ha apostado por conjugar mobiliario actual con piezas más clásicas de líneas sencillas y elegantes que crean ambientes agradables sin renunciar a la funcionalidad.

Oficina con techos y paredes en color azul intenso

BONBA Studio

Oficinas llenas de color

En un edificio chaflán de los años 40, en la Diagonal de Barcelona, encontramos la nueva sede de la empresa Nexlub. Una de las metas del proyecto, liderado por BONBA Studio, era “diseñar un entorno cómodo que fomentase la colaboración, la productividad y el bienestar de sus ocupantes, aplicando criterios WELL”, remarcan desde el estudio.


La elección del color azul como base para la decoración no fue una decisión arbitraria o simplemente estética, que también, sino porque representa el color corporativo de la empresa. Este color transmite elegancia y aporta calidez a los casi 4 metros de altura. A su vez, se contrarrestó su oscuridad con una moqueta de espiga y un mobiliario de madera con aires más naturales.

Oficina coworking de colores

Utopicus

Oficinas de coworking a todo color

Utopicus líder ale ranking de los mejores coworking de España. Cada uno de sus locales - tienen 13 locales a entre Barcelona y Madrid - está decorado de forma única y original, fusionando decoración y funcionalidad al servicio de una mayor productividad. En esta fotografía hemos seleccionado Utopicus Gal·la Placídia, instalado en un edificio emblemático en pleno barrio de Grácia (Barcelona) en los que se respira historia y vanguardia. El diseño, creado por el estudio Proyecto Singular, se inspira en la vida de Gal.la Placídia, hija, hermana, esposa y madre de emperadores romanos.

Sus espacios de coworking ofrecen entornos de trabajo que se adaptan a modelos organizativos cambiantes y donde las personas pueden aprender, conectar y trabajar, compartiendo los mismos valores, que son el optimismo, el compromiso, la colaboración y el inconformismo. 

Oficina diseñada por Dröm Living

Dröm Living

Una furgoneta vintage en esta oficina

La nueva sede de Ànima Design está diseñada por Dröm Living y está pensada para poder explicar por sí sola qué hace esta agencia de diseño barcelonesa que ha celebrado recientemente su 20 aniversario. 

El recorrido por el espacio se inicia con un espacio para el aparcamiento de vehículos ligeros y/o eléctricos ( bicicletas, patinetes, motos) de los diseñadores urbanitas que trabajan en Ànima. Después de esta gran entrada encontramos una amplia galería-showroom donde se exhiben algunos de sus diseños más exitosos. Una furgoneta Volkswagen de 1976 preside la entrada a la zona de trabajo, convertida en una original sala de reuniones 5.0 insonorizada para videoconferencias en su interior. Este elemento genera un alto contraste entre alta tecnología y los productos vintage tan duraderos.

Oficina de diseño en colores neutros y madera

Andrea Arqués

Una notaría de diseno

Las interioristas Andrea Arqués Cecilia Arias firman esta luminosa notaría ubicada en el Eixample de Barcelona, con vistas al emblemático Paseo de Gracia, donde la luz es la protagonista. 

El piso, que había albergado otras oficinas anteriormente, ha renovado completamente sus más de 500m2 para albergar la Notaría Requena, cumpliendo con el reto de unir la funcionalidad con un diseño cuidado.

"Se ha intentado crear un entorno de trabajo más abierto de lo que es habitual en este tipo de oficinas eliminando tabiques, pero respetando a la vez las separaciones necesarias para dar privacidad", explica Andrea Arqués. Además, los colores neutros y el cortinaje proporcionan la calidez y la armonía que el proyecto buscaba. La combinación de madera y moqueta crea espacios tranquilos y a la vez sobrios, que era uno de los objetivos estéticos marcados por el cliente.