Oficina reconvertida en una vivienda ecléctica en el centro de Madrid

En esta residencia ubicada en el Paseo de Recoletos, el interiorista Iker López es el encargado de generar una atmósfera sofisticada en la que conviven diseño, arte y los elementos estructurales de un conjunto que, hasta su intervención, era una oficina.

Oficina reconvertida en una vivienda ecléctica en el centro de Madrid
Oficina reconvertida en una vivienda ecléctica en el centro de Madrid

La protagonista de esta reforma es una vivienda ecléctica que llevaba años siendo una oficina, con 110 metros cuadrados útiles y con una ubicación privilegiada: el Paseo de Recoletos, uno de los ejes centrales de la ciudad de Madrid.

La transformación de oficina a vivienda fue el gran reto y premisa de la que partía la reforma, teniendo en cuenta que debía adaptarse a la vida del propietario, un hombre ingeniero, a la vez que mantenía el alma señorial del edificio protegido y ampliado de cuatro a seis niveles hace mucho tiempo.

Este gran reto fue tomado por Iker López Estudio, y convirtió el conjunto en un espacio perfecto para la relajación y el sosiego, y en que diseño, arte y elementos estructurales conviven en armonía. Después de su intervención, la casa respira un halo de vanguardismo aderezado por la contemporaneidad y la atención al detalle, que se ve reflejado en los muebles de ‘Tabolo Design’ y que el arquitecto Iker López señala que “trabajar en colaboración con esta marca ha sido un reto muy difícil en el que, además, hemos aplicado sinergias con un resultado de lo más satisfactorio para todos”. A nivel estructural, explica, “lo más complejo ha sido dar con la distribución ideal, dado que fueron necesarias muchas pruebas diferentes del espacio al no haber una sola pared igual y al haberse restructurado el edificio años atrás”.

Una nueva distribución

En este sentido, el encaje de salón, dormitorio, despacho-habitación de invitados, baño y aseo han girado en torno a la cocina, una estancia para la que se ha planteado una escuadra específica que facilite el diseño y montaje del mobiliario, y que ha terminado determinando la configuración del resto de habitaciones.

La decoración del conjunto de la vivienda se caracteriza por una mezcla de estilos, procedencias y orígenes. Más bien ecléctica, la decoración se complementa con mucho arte y materiales de texturas nobles y ricas. El mobiliario, como se ha mencionado, es de ‘Tabolo Design’ que se combina con otras piezas pertenecientes a la propiedad.

Sobre el autor

Sònia Parladé

Periodista

Periodista

Descubre más sobre: