Natura, la compañía de moda, complementos, productos para el hogar y objetos de regalo reabre su mítica tienda del Centro Comercial de L’illa Diagonal, en Barcelona. Con ella, presenta un nuevo concepto de retail que nace con la vocación de huir de los convencionalismos y reversionar los orígenes de la compañía, que este año celebra el 30 aniversario de la apertura de su primera tienda en la calle Consell de Cent.
Los encargados de liderar este nuevo concepto de interiorismo son Pol Castells y Benito Escat, el tándem que integra Quintana Partners. “Nos decantamos por ellos porque no buscábamos una simple reforma. El reto consistía en contar nuestra historia. Hablar desde el presente sobre nuestros orígenes, a través de los colores, la iluminación, el mobiliario y la exposición del producto”, cuenta Sergio Durany desde Natura.
Foto de la primera tienda Natura en Consell de Cent
Queríamos volver a esa primera tienda de Natura en Consell de Cent, oscura y con un oso que te daba la bienvenida, pero con un toque Quintana Partners
- Sergio Durany, fundador y CEO de Natura
Con una superficie de 280m2, la tienda invita al visitante a adentrarse en un ambiente tranquilo, recuperando el espíritu primitivo que sentó los orígenes de la marca bajo el concepto de “cueva” que inspiró las primeras tiendas Natura en sus inicios, en 1992. Esta idea se traduce ahora en un espacio sinuoso, de formas orgánicas, plasmado en colores terrosos, materiales nobles y una iluminación tenue que nos transportan a los orígenes de Natura.
Pol Castells, nos explica que “todos los materiales usados son made in Spain”, desde la arcilla natural que recubre techos y paredes, hasta el suelo de corcho o las cestas de mimbre que sirven de estante.
Antes y después: de blancos y verdes al terracota
La paleta de verde y blanco, predominantes en sus puntos de venta hasta ahora, abre paso a gamas de colores más cálidos en los que predominan ocres y terracotas. Como materiales, la madera continúa siendo protagonista en un espacio expositivo articulado y moldeado en yeso para simular un acabado de arcilla, evocador del espíritu primitivo que identifica a la marca.
Los expositores y paneles de madera, hierro y fibras son modulares
El renovado espacio sigue poniendo su foco de atención en el producto, por lo que el mobiliario y la paleta cromática se han trabajado para realzar las colecciones de moda, complementos y regalos que conforman la singular oferta.
Cuando preguntamos a Quintana Partners cuál ha sido el mayor reto del proyecto, coinciden en “la necesidad de crear un espacio modular”, que dé cabida a distintas temporadas, estaciones y colecciones. “No es lo mismo una temporada de verano, donde la ropa es la protagonista, a la Navidad, donde la caja y el pequeño objeto inunda los estantes”, asegura Sergio Durany.
Los viajes a la India inspiran los nuevos probadores, que dejan atrás las cortinas indiscretas para convertirse en espacios amplios, cómodos y de tendencia. Los Quintana han tratado con delicadeza y mimo el concepto “tienda de campaña”, dibujando unas rayas en verde y blanco que son las auténticas protagonistas del cubículo.
En cuanto a la selección de producto, la tienda mantiene la combinación de categorías que existe en el resto de tiendas, pero, como novedad, cede un lugar destacado al apartado de olor con un córner dedicado exclusivamente a velas, inciensos y fragancias de hogar.
Los tiempos pasan y la creatividad acaba siendo la mejor baza para que una tienda o empresa evolucione. Sergio Durany está convencido de que “la única manera de adaptarnos es sorprendiendo”, por eso ha confiado el interiorismo de Natura a un dúo de interioristas joven, arriesgado y que no entiende de convencionalismos.
Esta renovación en el Centro Comercial L’illa Diagonal, en Barcelona, pone el broche de oro a un año en el que la compañía celebra su 30 aniversario. Con este proyecto, Natura rinde homenaje a sus inicios y sienta las bases de la actualización de la esencia de la firma. Entre sus proyectos de retail más recientes en otros puntos de la geografía española se encuentran las nuevas tiendas Natura en Vitoria y Santander.
En paralelo, la compañía contempla la inauguración de nuevos puntos de venta en el norte de Italia de cara a 2023. El desembarco de Natura en este país se produjo en julio de 2020 con la primera apertura en Bérgamo seguida de Torino y dos puntos de venta en Milán.
Sigue leyendo...
- La primera tienda de Mango Teen en Barcelona: un espacio onírico diseñado por Masquespacio
- Los 15 restaurantes con mejor diseño de Barcelona
- Gamberro, teatral y auténtico, así es GALA el nuevo icónico de Barcelona
SUSCRÍBETE AQUÍ a nuestra newsletter y recibe todas las novedades de Revista Interiores