En plena zona vinícola de Binissalem, se encuentra Biniagual, un enclave tradicional de no más de 15 viviendas, uno de los lugares más mágicos del centro de Mallorca por su esencia y su tradición. Este ha sido el lugar escogido por el arquitecto Jaime Salvá, director del despacho Jaime Salvá Arquitectura & Interiorismo, para diseñar una casa contemporánea de aires rústicos que se adapta por completo al entorno.
Así, en una parcela rústica de 35.000 m2, rodeada de viñedos, nace Mormaiquel -un apodo del nombre del propietario- una vivienda unifamiliar aislada diseñada para una pareja de mallorquines y todos sus animales. El resultado es una casa de estilo rústico actualizada para cubrir todas las necesidades actuales y con unas vistas impresionantes a la montaña y al basto campo mediterráneo que la rodea.
Un proyecto que se desarrolla en una sola planta baja, aportando una horizontalidad a la vivienda que es coherente con el tamaño de la parcela y que ofrece mayor comodidad para la familia y todos los animales que tienen. La distribución se ha planteado de forma en que todas las estancias tengan las mejores vistas y orientación maximizando así la entrada de luz natural en el interior. En esta además se ha tenido en cuenta la ventilación cruzada para poder frenar el avance del aire cálido del verano de manera que se mantengan las estancias mejor refrigeradas durante los meses más cálidos, gracias a la conexión con la parte trasera.
El estilo de la vivienda lo marca la estricta normativa en suelo rústico, con una secuencia de muros paralelos de piedra que dividen las diferentes estancias. Se desarrolla con un estilo mediterráneo tradicional, usando materiales locales como la piedra de mampostería para los muros, recuperada en la misma parcela. Elementos de kilómetro cero que no solo integran el proyecto con el espacio, sino que favorecen la sostenibilidad de la construcción.
La obra, que tuvo una duración aproximada de dos años, tuvo como responsable del control de la ejecución material al arquitecto técnico Iñaki Fernández.