Una mirada a la cocina minimalista y rural de Catherine & John Pawson

La editorial Phaidon reúne en el libro 'Home Farm Cooking' las recetas favoritas de la pareja Pawson. Con más de 100 variedades de platos, nos trasladan al interior de su vivienda situada en la campiña inglesa. Un ambiente que nos atrapa a cada paso.

Una mirada a la cocina minimalista y rural de Catherine & John Pawson
Una mirada a la cocina minimalista y rural de Catherine & John Pawson

Hay ocasiones en las que la cocina se convierte en toda una experiencia. Alrededor de este espacio, los encuentros y las conversaciones fluyen de manera natural. Un ambiente tranquilo y amigable que John y Catherine Pawson han sabido captar a la perfección en su habitual casa de campo. El reconocido arquitecto y la también diseñadora, han puesto todo de su parte abriéndonos las puertas de Home Farm, un lugar increíblemente especial y que ya es el escenario de 'Home Farm Cooking', un libro de cocina que reúne las recetas que la pareja suele cocinar y comer en esta residencia campestre ubicada en Oxfordshire. Una joya fotográfica y de cuidado diseño que la editorial Phaidon ya ha puesto a la venta para los amantes de la arquitectura y la gastronomía.

La residencia de los Pawson se presenta ante el lector como una casa bucólica e idílica en el corazón de la campiña inglesa. Cualquiera que atraviese las páginas de este volumen, que cuenta con una personal e íntima colección de 100 recetas, puede trasladarse de pronto a esta granja en el borde de una aldea perteneciente a la maravillosa región de los Cotswolds. 

Fue el mismo John quien se encargó de restaurar y renovar esta residencia ubicada en uno de las zonas de montaña más bonitas de toda Inglaterra. De hecho, tardaron cinco años en construirla con el objetivo de que esta casa se convirtiera en punto de encuentro de familiares y amigos en un entorno natural y simple. A día de hoy, Home Farm es la base de la familia Pawson, y el espacio perfecto para una mañana o una tarde en plena naturaleza mientras se disfruta de una deliciosa receta.

Home Farm

Por ello, John y Catherine no quisieron perder la oportunidad de reunir algunas de sus grandes aficiones: la arquitectura, el diseño y la cocina. El resultado es 'Home Farm Cooking', un libro escrito por Alison Morris que recoge las recetas que Catherine prepara con más frecuencia, algunas de ellas propias, otras que le regalan amigos y chefs o aquellas que nacen inspiradas por sus libros de cocina favoritos. 

El libro explora la relación entre el espacio en que se cocina, el espacio en el que se come y las recetas de temporada favoritas de la familia Pawson.

Es importante destacar que, en este texto íntimo y cuidado, las recetas se adaptan a cada una de las cuatro temporadas en una comunión perfecta con el entorno. Por ejemplo, hay desde recetas para el consumo diario hasta otras mucho más extensas, como es el caso de esos platos que se disfrutan entre familiares y amigos; tales como el cordero de semana santa, el risotto de setas o el praliné de nueces.

libropawson

En la vida de los Pawson destaca un ritmo natural que vamos descubriendo a lo largo de este volumen en el que la fotografía toma el centro de nuestro campo de visión, creando un entorno especial que nos lleva de la mano al centro de la campiña inglesa. De hecho, las más de 140 fotografías que contiene el libro reflejan a la perfección el espíritu rural y la estética minimalista de la pareja de artistas.

Además, muchos de los artículos de cocina, vajilla y artículos para el hogar que aparecen en el libro y que se usan a diario en Home Farm son diseños del propio John. Es por ello que el volumen ha sido creado con el mejor gusto por el diseño, la gastronomía y la estética. A fin de cuentas, un entorno acogedor como este solo es posible de entender con la frase del arquitecto japonés Yoshio Taniguchi: "La arquitectura es básicamente un contenedor de algo. Espero que disfruten no tanto de la taza de té, sino del té”.

En esta residencia, el té, las ensaladas e incluso los arroces se disfrutan cubiertos bajo un halo muy cuidado. Es fácil sentir por un momento que el tiempo se ha detenido. Pero, en realidad, solo somos testigos de la mirada que Catherine y John Pawson han sabido ejercer sobre este terreno. Una visión impregnada por la belleza natural e íntima de dos creadores con una larga trayectoria profesional.

Sobre el autor

Sara Roqueta

Sara Roqueta

Periodista

Periodismo y cultura. En ese orden o viceversa. Me introduje de lleno en los estudios comparativos de Literatura, Arte y Pensamiento y el análisis de los procesos creativos. Todavía sobrevivo. Poesía, narrativa y arte contemporáneo. Ahora redactora en Objetivo Bienestar y Revista Interiores.

Descubre más sobre: