Martina Klein: "La clave es que los invitados se sientan a gusto y puedan percibir la personalidad de los anfitriones"

La actriz Audrey Hepburn y el artista gráfico Toulouse-Lautrec inspiran 'La Paisible' y 'Toulouse', las dos nuevas e icónicas colecciones de Lo de Manuela para sentarnos alrededor de una mesa. Su fundadora nos cuenta todas las novedades.

Martina Klein: "La clave es que los invitados se sientan a gusto y puedan percibir la personalidad y el espíritu de los anfitriones en la comida y los espacios"
Martina Klein: "La clave es que los invitados se sientan a gusto y puedan percibir la personalidad y el espíritu de los anfitriones en la comida y los espacios"

Modelo, presentadora y empresaria, Martina Klein nos sorprendió hace cinco años con el lanzamiento de Lo de Manuela, un proyecto de decoración muy personal que, a día de hoy, ya se ha consolidado entre las principales firmas del sector. Una marca con propuestas innovadoras basadas en materiales de calidad y un trabajo artesanal que convierte a cada artículo en único y que le valió para obtener el premio de la revista Interiores a Emprendedora del Año tan solo unos meses después de su lanzamiento.

Lo de Manuela presenta una nueva colección que nos invita a viajar a paisajes lejanos e idílicos con una estética muy cuidada y, como en ocasiones anteriores, hablamos con Martina Klein -CEO e imagen de Lo de Manuela- para que nos cuente que ha inspirado La Paisaible y Toulouse, sus dos nuevas líneas.

 

En todas las colecciones de Lo de Manuela realizamos un viaje hacia paisajes exóticos, íntimos y personales; siempre cálidos y experienciales. ¿Cuáles son los de este nuevo lanzamiento?

Este viaje nos lleva a la mesa de dos personajes muy conocidos de la historia del arte, una es en Albi, un pueblo lleno de encanto muy cerca de Toulouse, de donde era procedente Toulouse-Lautrec, el gran cartelista post impresionista francés. La otra es cerca de Lausanne, Suiza. La Paisible es el nombre de la deliciosa casa de Audrey Hepburn, actriz y musa del cine, quien hizo realidad su sueño de tener un hogar con un huerto lleno de flores donde quitarse el disfraz de los personajes y criar a sus hijos.

 

Lo que nos ha interesado de Ambos personajes, a pesar de haber sido mundialmente conocidos por otros talentos, es su forma de recibir a su gente alrededor de su mesa.

 

Martina Klein: "La clave es que los invitados se sientan a gusto y puedan percibir la personalidad y el espíritu de los anfitriones en la comida y los espacios"

¿Cómo surge esta ruta hacia Lausana La Paisable-Lautrec? ¿Qué significa ese viaje?

El punto de partida de esta colección es a través de dos libros que nos llamaron desde las estanterías.

Uno es Audrey en casa, un delicado álbum de fotos familiares inéditas y un recopilatorio de sus recetas favoritas escritas de su puño y letra, con consejos y trucos caseros. Con él, Luca Dotti, hijo de Audrey, quiso revindicar el recuerdo amoroso de su madre cuando estaba en casa y no era La Estrella.

The art of cuisine, otra maravilla de libro, por desgracia ya descatalogado, que recopila las recetas inventadas por Toulouse Lautrec y las versiones personales de sus platos predilectos de la cocina francesa. Maurice Joyant, marchante de arte y amigo del pintor, coleccionó durante años las recetas con las que se lucía ante sus variopintas amistades del mundo de la noche, la bohemia y la burguesía de la Belle Epoque.

 

LODEMANUELA MASIAEGARA NJ SET2  144

 

En esta ocasión has elegido nada menos que a dos grandes del universo artístico y de diferentes disciplinas: Audrey Hepburn, actriz e icono de la moda, y Toulouse Lautrec, pintor postimpresionista y cartelista. ¿Qué tienen ellos que luego veremos reflejado en la nueva colección?

Lo que en esta ocasión nos llama la atención de ellos es su forma de poner la mesa. Nos emociona la parte de ellos que no iba destinada al gran público sino al selecto público más cercano, porque encontramos belleza en la espontaneidad de saberse a salvo de las miradas ajenas, en la generosidad de recibir y sorprender a quien se sienta a la mesa.

 

Toulouse fue un artista postmodernista, de los que reaccionaron contra el deseo de reflejar fielmente la naturaleza, apostando por una visión más personal y subjetiva. ¿Cómo se refleja esto en tu nueva colección?

Él era rebelde también en la cocina. Mezclaba recetas conocidas con toques de ironía personal siempre desde el exceso que le permitía su posición acomodada. Aún y así, los invitados que se sentaban a su mesa eran muchas veces los protagonistas de sus obras: otros artistas, bailarinas y personajes de la noche parisina. Hemos interpretado su mesa como un juego de bordados, estampados, colores y matices en tonos tierra, los de Albí, su pueblo.

 

Audry, por su parte, delicada y elegante, se instaló en La Paisable -Lausana-, un verdadero refugio para la artista. ¿Cómo veremos ese espíritu en la nueva colección? ¿Crees que refleja un poco las emociones y sentimientos de esta era post-covid?

Totalmente. Creo que el espíritu de la casa de Audrey es el placer que se encuentra en las cosas sencillas y pequeñas, y ese lujo lo hemos descubierto después de tantas horas y días forzados a estar dentro de casa valorándola y cuidándola. Por otro lado, la sencillez y ternura que descubrimos en este esta colección es reflejo del espíritu más sensible del artista, que su hijo quiso reivindicar cuando vio que sus propios hijos, los nietos de la actriz, estaban viendo desvirtuados bajo la sombra de la artista tan icónica.

 

La Audrey casera era tierna, alegre y muy familiar.

 

LODEMANUELA MASIAEGARA NJ SET2  43 Recuperado

 

Uno y otra se erigen como grandes anfitriones. ¿Cuáles son las claves de un buen anfitrión? ¿Cómo es Martina en una recepción en su casa?

La clave es que los invitados se sientan a gusto y puedan percibir la personalidad y el espíritu de los anfitriones en la comida y los espacios, y que eso les permita ser ellos mismos sin cohibirse. Es encontrar comodidad en todas las partes. A mí me sigue costando planear un menú y me pongo un poco nerviosa, aunque sé que mis invitados suelen estar muy a gusto. Sé que tengo mucho que aprender de mi socia Manuela.

 

Si hay algo con lo que siempre disfrutamos en las colecciones de Lo de Manuela es ese toque ‘arty’ que las caracteriza. ¿Cuál es la apuesta de esta nueva colección?

Nos gusta que este viaje empiece en dos libros, que hablemos de dos artistas, pero dede otra perspectiva, y q encontremos similitudes en las diferencias. Interpretar la forma tan natural pero genial de ambos ha sido un bonito reto. Desde crear una porcelana para ella a los bordados y estampados para él.

 

Cuéntanos cuáles son las claves de esta nueva colección, a nivel de vajillas y cristalerías: ¿cuáles serán los materiales estrella, motivos y acabados?

Para Audrey hemos creado una vajilla de Limoges con un delicado Toile de pajaritos y flores en azul celeste. Una preciosidad. Su cristalería es transparente en diferentes formas y con un toque de azul. Por otro lado, la vajilla de Toulouse Lautrec es en gres marrón oscuro y madera, la combinamos con una cubertería maravillosa negra y dorada, y la cristalería es en tonos rojizos, anaranjados y marrones.

 

LODEMANUELA MASIAEGARA NJ SET3  19 copia

 

¿Y los colores?

Los colores de ambas colecciones son muy diferentes; en Audrey las tonalidades son pastel brillante combinando servilletas y cojines en colores amarillo, lila, verde y celeste, todos muy claros y empolvado para crear ese efecto de flores alegres, que combinan muy bien con la vajilla blanca con detalles azul clarito. Los tonos de Toulouse-Lautrec son marrones, terracota, naranjas y un toque caqui…

 

Respecto a los textiles La Paisable-Lautrec, ¿cuáles son los materiales con los que trabajáis? 

Nuestra base siempre es el lino, sobre todo en verano. Con él desarrollamos diferentes manteles, servilletas, cojines. Los bordamos, estampamos, y combinamos de diferentes maneras y técnicas, para lograr un efecto visual rico que sepa explicar las historias que inspiran esta colección Sin perder nunca la suavidad y la calidad que nos caracteriza.

 

Cuéntanos el mix que vemos en algunos de los textiles: técnicas, bordados…

En la colección de Toulouse-Lautrec sucede una combinación de bordados y estampados muy interesante que creemos que es la base del espíritu aventurero y rebelde del legado de Toulouse.

Por un lado, hemos bordado manteles con diseños muy frondosos de frutas y flores, y por otro hemos estampado en Block-print sobre lino natural las gotas Paisley que tanto nos gustan en colores chocolate, mostaza y canela. Y los tonos marrones naranjas y rojizos de todos los elementos hace que esta colección sea muy arriesgada y visualmente potente. A mí me encanta. Mi favorito es un mantel de color rosa intenso, color sandía, con un bordado en color natural de frutas y Flores. Ese es mi mantel favorito de la temporada.

 

LODEMANUELA MASIAEGARA NJ SET2  309 Recuperado

 

¿Cómo convive la estética inspirada en un artista como Lautrec con la que refleja el estilo de Hepburn?

Yo pensaba que eran colecciones absolutamente diferentes, y que visualmente no iban a convivir tan bien. Pero la simplicidad de una complementa a la complejidad del otro, y los tonos delicados de una se compensan con los tonos fuertes del otro. Así que creo que, como todo lo que hacemos, queda muy bien y se potencia cuando se mezcla.

 

¿Qué tiene Lo de Manuela en común con los personajes que inspiran su nueva colección? ¿Y Martina? O ¿qué os separa de ellos?

Los personajes de esta colección son nuestra inspiración, hemos decidido tirar del hilo de una de las facetas menos conocidas de ellos para crear una bonita cara B de lo que ya conocíamos. Me sentiría halagada de convertirnos algún día en la inspiración de alguien que considere que nuestras historias son bonitas también para contar, para reinterpretar, y para inspirar arte, de la forma que sea.

 

Manuela y yo somos cazadoras y redactoras de esas historias que convertimos en textil cada temporada.

 

La nueva deco apuesta por la sostenibilidad, la funcionalidad, el arte y la artesanía como valor de marca. ¿Qué hay de Lo de Manuela?

¡Acabas de describir nuestros valores!  Lo de Manuela reivindica el valor de los objetos para que signifiquen, para que se llenen de historias y acompañen muchísimos años, de esa forma no hay que cambiarlos y eso se traduce en que no se sobreproduce, sino que se trabajo con mimo y cerca. 

 

Nuestro compromiso con las calidades se traduce en el respeto de los derechos humanos y de los recursos del planeta.

 

00 LODEMANUELA MASIAEGARA NJ SET3  416

 

Entendemos perfectamente vuestra inspiración en dos personajes como Toulouse Lautrec y Audry Hepburn. Los dos eran amantes de la cocina y disfrutaban de sus encuentros en torno a la mesa. ¿Cómo es Martina Klein en este sentido?

Mi parte más culinaria viene a través de mi abuela paterna, Magda, que era una gran cocinera y repostera. Reconozco que si me pongo, lo hago bien, sobre todo pasteles. Pero he de reconocer que cocinar no es lo que más me gusta. Por lo tanto lo que hago es poner la casa, que es muy bonita y muy amplia, y que cada uno traiga lo que mejor sabe hacer. Es mi manera de hacer que todo el mundo se sienta cómodo. También me da la sensación de que llegarán épocas en las que disfrute más cocinando e invitando a gente, pienso que teniendo niños pequeños en casa es siempre más difícil.

 

Sobre el autor

Logo Interiores

Revista Interiores

Las mejores ideas y tendencias en decoración de interiores e interiorismo, diseño, arte y arquitectura.