Una nueva vivienda moderna y personificada luce ya en la localidad valenciana de Godella gracias al trabajo de arquitectura, diseño y construcción de Destudio Arquitectura. El resultado es el de una vivienda fresca y minimalista en la que la luz ilumina las zonas centrales a través de un amplísimo salón.
Son muchos los detalles de este proyecto de vivienda unifamiliar que nace de la idea de segregar la parcela existente en dos parcelas independientes. Con esta remodelación, ahora, una de las zonas se mantiene para la vivienda preexistente de 1.900 y la y la otra se ha destinado al presente proyecto. Separadas por un muro, ambas parcelas, se vinculan visualmente en la primera planta.
Pero ¿cuáles fueron los condicionantes para llevar a cabo este proyecto? Sin duda, como explican desde el estudio, el mayor hándicap para esta construcción de nueva planta fue el desnivel en el terreno de más de dos metros de un punto a otro de la vivienda.
"Para solucionar este elemento se proyecta una vivienda con el acceso a una de las fachadas de la calle, y cuyo objetivo volumétrico fue depurar el ornamento de la vivienda contigua, actualizando las formas a la arquitectura contemporánea", afirma el equipo de Destudio Arquitectura.
Como muchas otras construcciones moderna, la vivienda está planteada en forma de cubo dividido en dos partes mediante una gran rasgadura desde el plano vertical hasta la cubierta, siendo esta la principal entrada de luz natural a la doble altura que se proyecta en el interior. De hecho, esto permite que la casa se mantenga iluminada y dota a las estancias de un mayor dinamismo.
Si accedemos al interior de la vivienda nos encontramos con una separación de los espacios en dos grandes zonas. Por un lado, la zona de día en la planta baja y, por el otro, la zona de noche en la planta superior. El acceso a la vivienda se planteó con un lucernario o, también llamado, tragaluz: el gran protagonista de este proyecto seguido del acceso a doble altura donde la escalera y la pasarela se juntan con la librería.
Si algo enamora de esta casa es el espacio diáfano de salón/comedor/cocina. Este, diseñado bajo un estilo moderno, se abre a un patio gracias a una amplia cristalera, logrando así vincular la zona exterior de la zona interior de la vivienda.
Para terminar, ya en la planta superior de la casa se distribuyen el dormitorio secundario, despacho y dormitorio principal con baño en suite y vestidor. Una casa que tras su proyección reúne todos los elementos que se buscaban: luz y calidez en el espacio. Además, esta residencia en Godella nos encanta por el uso de sus materiales, sencillez, elegancia y ese toque de minimalismo que dota a la vivienda de un diseño innovador.