Ubicada en el valle del río Palancia, en la turística localidad castellonense de Navajas, encontramos esta impresionante villa modernista. Ya desde el siglo XVIII, los florecientes comerciantes valencianos comenzaron a llegar a este singular enclave instalándose en numerosas villas que han llegado hasta nuestros días para recordarnos la majestuosidad de otra época.
Es el caso particular de ‘Los Cuadrados’, ubicada en el acceso sur del municipio, se asienta sobre una explanada artificial del terreno que se sustenta por un gran muro de mampostería. Un proyecto llevado a cabo por el arquitecto José A. Carcasés Lazaro en el que se ha intentado mantener la esencia propia de la villa. Para ello se ha mantenido el acceso original de la vivienda a través del cual se genera un eje central que atraviesa toda la parcela por el jardín frontal, la residencia y el jardín posterior; y articula los diferentes usos y edificaciones auxiliares.
En el sótano, bajo el jardín posterior que atraviesa el muro de mampostería original se ha creado una zona de aparcamiento que actúa a su vez como acceso secundario a la vivienda.
Un proyecto que nos permite viajar en el tiempo y que refleja la esencia de la villa original mediante la adaptación de las distintas estancias a un nuevo esquema funcional y la materialidad en sus espacios interiores que combina acabados actuales con los existentes. Para ello, se ha restaurado gran parte de la carpintería interior, respetando especialmente las pertenecientes al vestíbulo principal con nuevos vidrios transparentes que potencian la luz natural.