Elegancia y estilo contemporáneo en un apartamento en Florencia

Gracias a la altura del techo, el equipo de 'Pierattelli Architetture' logró incorporar una segunda planta que permitió añadir una segunda habitación, un baño turco y un lavabo privado.

Elegancia y estilo contemporáneo en un apartamento en Florencia
Elegancia y estilo contemporáneo en un apartamento en Florencia

Para los arquitectos que conforman el equipo de ‘Pierattelli Architetture’, la arquitectura es un acto de creación. No solamente en el sentido de crear nuevos espacios, sino también nuevos significados y funciones, así como relaciones y perspectivas.

Este concepto se utiliza de forma impecable en la reforma de un apartamento localizado en Florencia, Italia, que tras la intervención del estudio se convierte en una vivienda contemporánea y funcional, diseñada exclusivamente y a medida para el propietario, un joven profesional.

En la reforma juegan un importante papel el color, la iluminación y la geometría, que se combinan con el uso de materiales naturales como la madera y la piedra con el objetivo de aportar calidez a las habitaciones. Destaca, asimismo, el uso de elementos de cristal para amplificar los espacios y crear una atmósfera hogareña y agradable, todo ello sin sacrificar el confort y la privacidad e individualidad de cada una de las estancias.

A tan solo unos pasos del Giardino dei Semplici, el segundo jardín botánico más antiguo del mundo, el apartamento de dos pisos de 65 metros cuadrados es el resultado de la renovación de un ático de una sola planta ubicado en el último piso de un palacio del siglo XIX.

Tras la reforma, el apartamento ‘Cavour82’ se convierte en una fusión equilibrada de balance y transparencia. El protagonista indiscutible del proyecto es el salón abierto, que conduce hacia el ático y la suite, a la que se accede a través de una puerta rasante que da a un patio interno.

Así, cada uno de los espacios está pensado para ser cómodo y práctico, y se separan mediante tabiques transparentes que permiten la entrada de luz, pero que no olvidan la privacidad.

Dos alturas

De manera estratégica, el estudio usó la impresionante altura del espacio original, que contaba solamente con una planta, para maximizar el efecto creando un entresuelo para una segunda habitación, un lavabo privado y un baño turco. Para la separación de los dos niveles se utilizó un tabique de vidrio y metal, que facilita que el apartamento entero esté bañado en luz que moldea los diferentes espacios.

Todas las estancias de ambos pisos cuentan con tonos suaves y naturales que aportan calidez y confort. Destacan, por ejemplo, el verde petróleo del salón y un precioso azul ultramar en la habitación principal, que se combinan con el suelo de listones de madera de roble oscuro que crea un flujo continuo en el espacio.

Sobre el autor

Sònia Parladé

Periodista

Periodista

Descubre más sobre: