Eclecticismo y diseño italiano en una vivienda en el centro de Florencia

Junto al icónico Palazzo Pitti de Florencia se encuentra la vivienda de Massimo Pierattelli, un arquitecto que ha sabido contar la historia de su vida gracias a una arquitectura y diseño característicos marcados por toques eclécticos a través de piezas de culturas diversas.

Eclecticismo y diseño italiano en una vivienda en el centro de Florencia
Eclecticismo y diseño italiano en una vivienda en el centro de Florencia

La vivienda de Massimo Pierattelli refleja su pasión por la arquitectura, el diseño y la versatilidad. Además de narrar su historia, es testimonio del trabajo de una vida desde la creación de su estudio de arquitectura, hace 40 años.

Lo cierto es que cada casa tiene una historia que contar: desde la historia de aquellos objetos y personas que hemos amado, hasta la de los momentos vividos y los recuerdos que guardamos en nuestra memoria. Massimo Pierattelli abre las puertas de su apartamento en el corazón de Florencia, revelando un mundo que refleja tanto su historia personal como el estilo de su diseño marca ‘Pierattelli Architetture’, estudio que fundó en 1980.

Si por algo destaca el trabajo de Pierattelli es por abogar desde siempre por la sostenibilidad ambiental, además de ser capaz de interpretar las necesidades tanto del cliente como de la localización, trabajando conforme a las restricciones arquitectónicas, el significado histórico y la naturaleza única de cada lugar y espacio.

Arquitectura italiana del s. XVI

Este acercamiento multidisciplinario y ecléctico puede verse en el apartamento de 300 metros cuadrados que comparte con su mujer Roberta, con la que también trabaja.

Situado en un palacete de principios del s. XVI, la casa tiene unas impresionantes vistas a la Piazza de Pitti, en la pintoresca área de Santo Spirito del distrito de Oltrarno. 

Los elementos y las características arquitectónicas de la época del s. XVI, típicos del distrito más auténtico de Florencia, incluyen vigas de madera expuestas en el techo, chimeneas de piedra y arcos en el pasillo. Se mezclan a la perfección con soluciones hechas a medida, mobiliario de diseñadores icónicos, obras de arte y objetos étnicos, aportando a los espacios una personalidad única que avoca a los recuerdos y la historia.

Ser un arquitecto implica tener la habilidad de interpretar la realidad a tu manera

Pierattelli asegura que “respetar lo que estaba en ese lugar anteriormente, capturar su originalidad y poder darle una nueva vida mediante soluciones modernas y armoniosas es algo que hacemos cada día en el estudio, por lo que aplicar este enfoque a la esfera privada llegó a nosotros de manera espontánea”. Y es que esta vivienda no nace de un solo trabajo, sino de una superposición constante de pequeños cambios precisos que reflejan un pasado, una evolución y una historia íntima.

Este icónico apartamento al más puro estilo florentino cuenta con piezas hechas a mano que el propio Massimo Pierattelli ha desarrollado a lo largo de los años, así como elementos que ayudan a construir la identidad de este espacio único, reflejando la sensibilidad de una familia que ha dedicado su vida a la arquitectura y el diseño.

Sobre el autor

Sònia Parladé

Sònia Parladé

Periodista

Periodista

Descubre más sobre: