Diseño sostenible en este nuevo hotel de Barceló en Menorca

La cadena hotelera abre un hotel de lujo de nueva construcción en el municipio de Sant Lluís bajo la premisa del diseño sostenible. Un complejo de estilo menorquín con 128 habitaciones en el que priman los tonos neutros y los materiales naturales.

Diseño sostenible en este nuevo hotel de Barceló en Menorca
Diseño sostenible en este nuevo hotel de Barceló en Menorca

A tan solo 1,5 km de la famosa playa de Punta Prima y a 9 km de Mahón, nos encontramos con el lujoso hotel de Barceló Nura, la nueva apuesta de Barceló Hotel Group a las puertas del mediterráneo. Tanto es así que, este complejo ubicado en el municipio de Sant Lluís –en el sur de Menorca– ha sido construido y diseñado con todas las garantías de sostenibilidad para que su estructura no dañe el paisaje tan característico de la zona. La madera, la piedra y el agua son algunos de los elementos imprescindibles en la vertebración de este proyecto que ya gana adeptos como uno de los mejores hoteles para disfrutar de unas vacaciones en familia o amigos.

El nuevo Barceló Nura, cuyo nombre hace referencia a la influencia de los fenicios en la cultura de la isla -es un derivado de ‘nur’ que significa fuego- juega con una baza muy importante a su favor: el respeto por el entorno. Como veremos, todo el conjunto queda perfectamente integrado gracias a un diseño que cuida el medio, en lugar de explotarlo.

Para los amantes de las aguas cristalinas, este establecimiento de nueva construcción cuenta con 128 habitaciones, de las cuales 45 de ellas tienen acceso directo a piscinas semiprivadas. Valorado en más de 20 millones de euros, el conjunto arquitectónico está formado por un amplio solárium, tres piscinas y dos restaurantes para disfrutar de la gastronomía menorquina, donde todos los platos inspiran tradición y respeto por la tierra.

El estudio de arquitectura menorquín FG Arquitectes, con los arquitectos Cristina Farreny y Rafael García al frente, han sido los encargados de dotar de vida al diseño del Barceló Nura. Para este sello local, el objetivo era claro: la integración y respeto por el entorno. Un hecho que va enraizado a la idea de que, desde 1993, Menorca cuenta con el distintivo de Reserva de la Biosfera. Desde entonces, muchas personas se sienten atraídas por los hábitats tan bien conservados de esta isla, que también necesita proyectos sostenibles que cuiden su tierra, como es el caso de este nuevo complejo hotelero.

El entorno y la orografía natural de la isla han sido respetados en la creación de los elementos constructivos.

“Hemos querido crear un entorno donde el agua, repartida a través de láminas por las áreas comunes, se integre con las edificaciones que contienen las habitaciones y el resto de estancias del hotel. La adaptación de la edificación, de baja altura, a la orografía natural del terreno ha sido también uno de los aspectos a cuidar como forma de integración al entorno natural”, afirma Gabriel Bugeda, de FUND FST.

Más allá de sus piscinas y sus piedras exteriores, el acento local también se mantiene de puertas para dentro. Los interioristas Mireia Vila y Miquel Pol han sido los encargados del interiorismo del Barceló Nura, un diseño influenciado –al igual que su propio nombre- por la cultura fenicia.

Te mostramos ahora algunas imágenes y otros detalles sobre el diseño y el interiorismo de este hotel que ha llegado para quedarse a un solo paso del mar. Un destino veraniego y sostenible que apuesta por cuidar del paisaje en lugar de explotarlo.

Sobre el autor

Logo Interiores

Revista Interiores

Las mejores ideas y tendencias en decoración de interiores e interiorismo, diseño, arte y arquitectura.

Descubre más sobre: