El mundo se podría dividir entre los que tienen una casa pequeña y se frustran por no poder sumarle unos cuantos metros de más y los que aprecian precisamente con lo contrario, poseer un acogedor y pequeñito espacio. Estos últimos pasan las horas en Instagram saltando de hashtag en hashtag que contenga las palabras «minipiso» o «pisospqueños» y cualquiera de sus variantes tanto en español como en inglés.
Si formas parte de esta rara avis, estás de enhorabuena porque has encontrado lo que tanto buscabas consejos, trucos y mucha inspiración para poder sacarle el máximo partido a tu casa sin abarrotarla de muebles y sin tener que caer en la tentación de hacer obras para tirar tabiques en búsqueda de espacios más abiertos y con más luz.
Esta puede ser una opción ideal otras veces, pero no hoy. Hoy lo que nos hemos propuesto es maximizar el espacio de nuestra casa sin invertir un gran presupuesto y sin la obligación de usar más herramientas que un martillo o una llave allen –eso no puede faltar–. Más allá de esto, no vas a necesitar nada más.
Somos conscientes de que decorar cualquier estancia de una casa pequeña no es tarea sencilla, sobre todo en lo que a espacio de almacenaje se refiere. Por eso queremos ponértelo un poco más fácil y te compartimos algunos trucos de experto que te ayudarán a determinar lo que sí está permitido (y lo que no) si quieres salir airoso de esta tarea.
Colores suaves
Sabemos que constantemente te estamos invitando a salir de la paleta de los neutros, perderle el miedo al amarillo e, incluso, te animamos a decorar en negro. Pero difícilmente estas tendencias favorecerán a tu casa si esta tiene el espacio justo. En las estancias más pequeñas y, sobre todo, estrechas, mejor usar blancos, grises y tonos pastel.
Mobiliario 2 en 1
Con algunos muebles el debate no existe: pueden hacer dos cosas a la vez. Es el caso de las camas que incluyen cajoneras debajo del colchón, de los bancos de comedor que guarda un baúl en su interior, o de los baúles que hacen las veces de mesitas de café. Si buscas, encontrarás originales soluciones 2 en 1.
Compra solo aquello que realmente necesites
Todos tenemos caprichos y es probable que si estás en pleno proceso de decorar tu casa se te antoje algún que otro mueble, pieza o accesorio que, para tu mente, adquirirá la categoría de imprescindible. Pues si eres el propietario de un pequeño piso, deberás pensártelo dos veces antes de quedártelo. De hecho, de primeras te diríamos que si no es una cama, un sofá, un armario y/o no tiene espacio de almacenaje no lo necesitas. Pero como somos buenos y no queremos hacerte sufrir te diremos que frenes y te preguntes: ¿lo necesito? ¿es una pieza versátil? ¿seguirá de moda en un año? Si la respuesta a todas estas preguntas es no, ya sabes que debes hacer.