Se llaman chimeneas 'ecológicas' porque funcionan a base de energía sostenible. ¿Qué quiere decir esto? Pues que en lugar de leña, lo que genera calor es el bioetanol, un combustible líquido capaz de generar una gran cantidad calor que no genera ni humo, ni olor, ni ceniza, ni vapores tóxicos. Además, este tipo de chimeneas no necesitan instalación, ni mantenimiento o limpieza (porque no generan residuos)... ¿qué mas se puede pedir?
¿Qué otros beneficios tienen las chimeneas ecológicas?
- No necesitan instalación. Al no necesitar una salida de humos tampoco necesitan instalación. De hecho, se pueden colocar en cualquier lado: encima de un mueble, en el suelo, en la pared... Algunas incluso son portátiles, ¿qué mas necesitas?
- No ensucian. No necesitas leña y no producen ceniza, así que olvídate de tener que pasar el paño para limpiar los restos de humo y tampoco hace falta barrer o tirar los restos de ceniza, ¡bien!
- Preservan el medio ambiente. El hecho de funcionar con biocombustible hace que sean más eficientes: el calor se preserva mejor, producen vapor de agua y muy poco dióxido de carbono (equivalente a unas pocas velas) y no generan residuos. Eso sí, el bioetanol tiene un coste más elevado respecto a la leña.
- Son seguras. Ni saltan chispas ni se escapa ninguna brasa del depósito. Hay modelos que cuentan con sistema de apagado automático o detector de CO2.
- Los diseños suelen ser sutiles y se adaptan a cualquier estilo de casa.
Por otro lado, en esta galería destacaremos también algunos modelos de chimeneas eléctricas, otra opción ideal si quieres optar por algo diferente al radiador, más decorativo y de diseño. Estas funcionan con un sistema calentamiento por convección, es decir, calientan el aire y lo expulsan con la temperatura deseada (cuentan con un termostato). También hay modelos que funcionan por radiación, es decir, "transfieren el calor de un objeto o cuerpo emisor a otro que se se encuentra a menor temperatura y están indicadas para caldear una estancia como sistema complementario o de apoyo", explican desde Leroy Merlin. Si optas por una chimenea eléctrica, es importante que consultes con un experto qué potencia necesitarás en función de los metros cuadrados -incluida la altura- de la estancia. ¿Qué nos gusta de las chimeneas eléctricas? Además de sus diseños funcionales y modernos, nos encanta que proporcionen ese 'efecto óptico' que imita el fuego a la perfección y puedas regular la cantidad de llama a tu gusto. Ideal, ¿no crees?