Antiguas baldosas andaluzas: pura inspiración para una reforma hotelera de gran encanto histórico

Pia Capdevila firma el nuevo interiorismo del Catalonia Santa Justa de Sevilla, un proyecto para el que ha diseñado en exclusiva un motivo en forma de flor que vehicula deliciosamente una estética muy serena y armoniosa en todas las estancias del hotel.

Antiguas baldosas andaluzas, pura inspiración para una reforma hotelera de gran encanto histórico
Antiguas baldosas andaluzas, pura inspiración para una reforma hotelera de gran encanto histórico

Inspiración clásica andaluza, toques arábigos, mucha vegetación, el acertado binomio cromático entre el verde y el gris y la búsqueda incesante de la luz. Estas son las principales características que describen el fresquísimo interiorismo del nuevo Hotel Catalonia Santa Justa de Sevilla, a cargo del estudio de interiorismo Pia Capdevila y del arquitecto Jacinto Arqués Molinero. Los dos profesionales han sabido respetar al máximo los aspectos originales y más clásicos con los que contaba la obra inicial, pero añadiéndoles un toque muy particular y contemporáneo con un resultado más que notable.

La reforma ha conseguido transformar un hotel de 75 habitaciones, en uno de 125, adquiriendo y conectando el solar trasero que había junto al edificio principal y que, antiguamente, era un corral de vecinos. El resultado son tres plantas dispuestas alrededor de un patio central ajardinado que vehicula el acceso a las habitaciones y que, sin duda, marca la diferencia dentro del sector hotelero gracias a la reinterpretación de un elemento clásico de la zona: la luminosa corrala andaluza.

 

El gran reto: unificar un diseño clásico con elementos nuevos y originales

Uno de los objetivos principales de la ampliación y renovación del hotel era el de conseguir unificar y poner en relieve su pasado histórico junto a elementos más modernos y originales. Un reto que Capdevila superó con éxito gracias a la apropiada creación de un icono visual que ha utilizado como hilo conductor para dar consistencia a todo el proyecto: el diseño de una flor inspirada en las antiguas baldosas andaluzas que queda todavía más resaltada gracias a una estudiada retroiluminación que la pone en relieve sobre la superficie mural. El icono nos acompaña en distintas estancias del hotel, como los dormitorios, los baños, el restaurante, el hall o el spa.

“Buscamos una trama ex profeso y la encontramos diseñando esta flor basándonos en baldosas artesanales andaluzas”, declara la interiorista.

Además de la presencia del icono floral, el proyecto cuenta también con otros elementos que han permitido crear una oportuna consistencia visual, de carácter muy sereno e idóneo para el descanso. La apuesta por la vegetación, por una gama cromática concreta basada en la tenue combinación del verde y el gris y por el predominio de materiales como la madera, la piedra natural o el hierro forjado han servido también para crear este hilo conductor que nos acompaña a lo largo de todos los espacios del hotel y que puedes ver en las siguientes imágenes.

Sobre el autor

marta costa

Periodista

Periodista y coordinadora web de Interiores.

Descubre más sobre: