La vida en calma

Lo nuevo –una vivienda de reciente planta– y lo viejo –una antigua casa de payés anexa, rehabilitada– se hermanan bajo el sol balear para lograr un cálido y relajante hogar en el que vivir momentos eternos

Casa Mallorca Bastidas Architects
Casa Mallorca Bastidas Architects

  • Texto:

A escasos kilómetros de los puertos de la Colonia San Pedro y Costa de los Pinos, y de las idílicas playas de Son Serra y Cala Torta, al noreste de la isla de Mallorca, encontramos esta reinterpretación actualizada de la vivienda clásica balear, firmada por el estudio de arquitectura, diseño de interior y paisajismo local Bastidas Architects.
 

Mira la galería de esta casa en calma


Localizada en una finca de 80.000 m2  –que integra un bosque centenario de encinas y pinos y campos de olivos igualmente longevos–, el proyecto cristaliza en la construcción de un edificio de nueva planta y la rehabilitación de una antigua casa de payés (de la que sólo se aprovechó la estructura) anexa, con una superficie total de 600 m2 .

El resultado es, según sus propios responsables, «la reinterpretación de la arquitectura rural tradicional mediterránea». De ambas orillas del «mar en el medio de las tierras», pues integra, junto a los patrios, elementos y técnicas de Italia –como el estuco– y el Magreb –como los muros de adobe o la teja árabe–, de acuerdo a una fórmula que podría resumirse «creatividad respetuosa, tanto con las tradiciones como con el entorno».
 

Casa Mallorca Bastidas Architects cocina

Fotografía: N. Manso


Y si en los exteriores el proyecto se caracteriza por la austeridad de las líneas y el mimetismo con el paisaje circundante, en los interiores se ha perseguido –y alcanzado– la creación de ambientes tan atractivos como hospitalarios mediante una equilibrada combinación de antigüedades y mobiliario vintage con muebles, objetos y arte contemporáneos.

Un estilo centrado en la búsqueda de la armonía y de la proporción, con la voluntad de realzar la nobleza de los materiales y las técnicas históricas a través de la esencial sencillez de las formas. Mención aparte merecen los numerosos detalles exclusivos, tales como artesonados en techos, muebles de madera hechos a medida, vanos y otros recursos lumínicos inesperados, recuperación de puertas árabes antiguas, etc., que terminan de darle su extraordinaria personalidad a la vivienda.

Lo nuevo y lo viejo, hermanados bajo el sol balear, se ocultan en una naturaleza, como diría el poeta, plácida y amiga.

[gallery]

Sobre el autor

Descubre más sobre: