Nunca construir en base a un suelo habitado resultó tan estimulante. Así nace 'Casa Eucalipto', una vivienda totalmente reformada en el centro de Vitoria fruto del trabajo del equipo de interioristas Wood Estudio. Lo que en su inicio era un piso antiguo, ahora se presenta ante nosotros como una residencia actualizada y funcional que mantiene su esencia original. De hecho, el toque vintage, tan deseado por los propietarios, es un ejemplo de esa atmósfera atemporal que convive entre las paredes de esta casa.
Hasta su nombre, 'Casa Eucalipto', guarda una estrecha relación con el pasado. Y es que, a pesar de que los clientes querían un suelo pintado en blanco con líneas simples y lleno de detalles, lo cierto es que el curso de los acontecimientos no siempre es el que esperamos. La sorpresa vino al levantar la moqueta que tenía el piso en origen: "Nos encontramos el precioso suelo de eucalipto que, por nuestro amor a la madera y sabiendo que le daría a la vivienda el toque que ellos en realidad buscaban, no fuimos capaces de pintarlo de blanco", explican los interioristas.
Fue así como nació la piedra angular de la vivienda, un pavimiento que nos conecta con la tradición, aportando calidez y confort a todas las estancias. Tras valorarlo y hacer una propuesta para rehabilitar la madera, el equipo de Wood Estudio siguió adelante con el proyecto. Casa Eucalipto ya tenía nombre.
El hallazgo de este suelo maravilloso de eucalipto debajo de la moqueta que había en toda la casa fue lo que dio nombre a la vivienda.
"Todas nuestras reformas tienen nombre de árbol porque algo que nos define como estudio es la relación con la madera y, por ello, buscamos siempre un nombre que refleje la realidad del proyecto y del cliente a través del mismo", confirma el equipo.
Un interior antiguo con líneas modernas
El suelo de eucalipto de esta vivienda familiar de 113 m2 es tan solo el germen de lo que vendría después: una vivienda amarrada a los recuerdos y las experiencias vividas por los propietarios. La pareja, con mucho camino recorrido fuera de Vitoria, decidió volver a su ciudad para formar aquí su familia y trajeron, guardado en su memoria, el gusto por lo antiguo a lo que regalar una segunda vida.
Concretamente, fue en Camden Market, Portobello Road, Covent Garden donde nació la pasión de la pareja por la decoración vintage, algo perfectamente ajustado a uno de los valores que les define como familia, la sostenibilidad y el consumo ético. Como no podía ser de otra manera, todos esos recuerdos atesorados y su forma de ver la vida han marcado la reforma de la vivienda.
El objetivo final de la rehabilitación era conseguir una casa totalmente a medida para disfrutar del día a día en familia. Sin embargo, también adquirió especial relevancia la necesidad de construir un espacio independiente para trabajar. Ambas zonas, tanto la de día como la de noche, se complementan con un interior rebosante de luz en el que nos sumergimos de lleno en el corazón de un estilo vintage actualizado a las necesidades del siglo XXI.