Hace 30 años, el grupo Hansgrohe, líder mundial en el sector del diseño de productos para el baño, pensó en crear una nueva marca para el segmento ‘premium’, y así surgió AXOR. “Con un compromiso que estaba implícito en el nombre escogido: ‘ax’ era la palabra celta para nombrar el agua, y ‘or’ significa en francés, italiano y casi en español ‘oro’. “Oro en agua”, eso es lo que somos”.
Nos lo cuenta Michael Kiolbassa, Global Brand Ambassador de la firma alemana, de la mano de quien nos sumergimos en su historia y filosofía, sus rasgos distintivos y sus siempre innovadoras propuestas.
Michael Kiolbassa, Global Brand Ambassador de AXOR, posa en la Acquademie del grupo Hansgrohe, en pleno corazón de la Selva Negra (Alemania)
Para definir AXOR inscribe la marca en un eje de coordenadas que une Alemania y el diseño, ¿podría explicárnoslo un poco más?
En primer lugar, tenemos Alemania, sí, porque más del 90% de los productos de AXOR se fabrican aquí, y la calidad alemana es un elemento muy importante de la filosofía de la marca. Luego, focalizando más, estamos situados en plena Selva Negra. Cuando Hans Grohe trasladó aquí la compañía –en 1901–, la región era famosa por su industria relojera, sinónimo de una calidad y precisión extremas. Ya no existe, pero hoy hay un buen número de pequeñas compañías de Alta Tecnología que son verdaderas campeonas mundiales en lo que a excelencia e innovación se refiere, valores que nos representan. Y, por último, está el diseño, que es la visión que guía el enorme conocimiento acumulado de AXOR.
Schiltach. Ubicada en el valle superior del Kinzig, la ciudad medieval alemana acoge el cuartel general del grupo desde comienzos del pasado siglo XX
Su particular enfoque creativo puede resultar sorprendente: no tienen departamento de diseño interno, sino que desarrollan sus colecciones en colaboración con arquitectos y diseñadores célebres. ¿Podría profundizar en ello?
Se trata de un proceso que reúne a tres equipos: los departamentos de Product Management y Product Development, creativo y técnico respectivamente, y a los colaboradores externos, que, efectivamente, son grandes arquitectos y diseñadores como Philippe Starck, Antonio Citterio, Patricia Urquiola o Barber & Osgerby. A veces son ellos quienes nos presentan la idea sobre la que nos ponemos a trabajar, en otras ocasiones somos nosotros los que proponemos un concepto inicial; pero jamás les decimos cómo deben ser los productos. No es un proceso cerrado, sino muy libre. Y, sobre todo, colaborativo.
Para terminar, quería que nos ha[1]blase de la ‘individualización’, otra de las señas de identidad de AXOR, que hoy se ha convertido en tenden[1]cia global en el diseño…
Este año celebramos nuestro 30 aniversario, y, desde los comienzos, buscamos ofrecer productos que se adapten no sólo a distintos estilos sino también realidades y, por tanto, necesidades. Además, contamos con un departamento, Axor Signature, para peticiones más ‘especiales’, que cubren tanto cuestiones estéticas como soluciones técnicas –pensemos en la instalación de una ducha en un espacio con un techo a 10 metros de altura–. Nosotros concebimos y mostramos baños completos porque queremos inspirar a nuestros clientes, y si lo[1]gramos hacerlo, ¿cómo no vamos a responder a sus demandas?
Sigue leyendo...
- Las 11 tendencias de decoración de baños que triunfarán este 2023
- 20 baños modernos con ducha que nada tienen que envidiar a los que tienen bañera
- 22 piscinas lujosas y modernas a la altura de tus sueños