Los objetos decorativos de Gae Aulenti llegan al museo Vitra Design

Las obras innovadoras de la artista italiana se pueden hasta el 11 de Octubre en este museo de diseño alemán

El arte decorativo de Gae Aulenti llega al museo Vitra Design
El arte decorativo de Gae Aulenti llega al museo Vitra Design

Gae Aulenti es una de las arquitectas y diseñadoras más influyentes del periodo de posguerra. Ya en los años sesenta sus creaciones icónicas jugaron un papel fundamental para otorgar a Italia el dominio internacional en el campo del diseño de producto. La diseñadora italiana consiguió fama en todo el mundo con la transformación de una estación de ferrocarril de París en el Musée d'Orsay. Aunque Aulenti realizó más de 700 proyectos, es relativamente desconocida fuera de su Italia natal. El Vitra Design Museum quiere enmendar este injusto olvido con la exposición “Gae Aulenti: A creative Universe”.

 

Gare d’Orsay: de estación de ferrocarril a museo

Como decíamos, la transformación de la Gare d'Orsay en París, de estación de ferrocarril a museo entre 1980 y 1986, es uno de sus proyectos arquitectónicos más conocidos y que le dieron fama internacional. A este proyecto le siguieron varios encargos: rediseñar el interior del Centre Georges Pompidou de París (1982-85), renovar el Palazzo Grassi de Venecia (1985-1986) y reconstruir el Palau Nacional de Montjuïc de Barcelona (1985-1992), sede del MNAC. Su trabajo en la Gare d'Orsay incluía el diseño de objetos que después adaptó para su uso en el hogar, como marcos para cuadros con sus correspondientes soportes. El mobiliario de Aulenti para el Palazzo Grassi se basó en las escenografías que ella misma había diseñado para la ópera de Gioachino Rossini.

Pero la muestra va mucho más allá y explora la obra polifacética de Aulenti, que no solo abarca proyectos arquitectónicos y objetos de diseño, sino también interiores, escenografías, vestuarios y exposiciones. Vitra Schaudepot mostrará unos 35 objetos diseñados a lo largo de toda su carrera, junto con fotografías, bocetos y dibujos descriptivos, además de una presentación de diapositivas, documentales y entrevistas. Obras que muestran su inmensa versatilidad y su gran sensibilidad con objetos que llaman la atención y son inolvidables.

Sobre el autor

marc lloveras

Periodista

Periodista en construcción. Adicto a la actualidad política y cinéfilo.