El ambiente tropical y caribeño de 'Casa Reforma': una gran villa situada en Yucatán

En la villa, de estilo caribeño y ubicada en el estado de Yucatán, reina un estilo casual, cálido y sofisticado. Una sutil mezcla de la arquitectura colonial con el neoclásico yucateco que nos acompaña en su interior y exterior ajardinado.

El ambiente tropical y caribeño de 'Casa Reforma': una gran villa situada en Yucatán
El ambiente tropical y caribeño de 'Casa Reforma': una gran villa situada en Yucatán

Descubrir una villa en Mérida, Yucatán, es siempre una delicia para los amantes del ambiente tropical. Es justo ese estilo caribeño el que desprende 'Casa Reforma', una vivienda de 320 m2 que ha sido intervenida por Manuel Rodríguez, del Despacho de Arquitectura e interiorismo Oriundo.mx. Su amplia terraza y su jardín nos envuelven en una experiencia 100% natural a la que seguro que querrías sumergirte.

La vivienda se encuentra ubicada en la avenida Reforma, que atraviesa un legendario barrio que data de principios de siglo XX. En esta histórica vialidad de la ciudad de Mérida se asentaron las propiedades de antiguos liberales, soñadores de la época de la post-revolución. Un hecho del que se nutre tanto la arquitectura como el estilismo de la residencia, el cual es una sutil mezcla de lo colonial con el neoclásico yucateco, donde convergen diferentes estilos del territorio peninsular.

Se conservaron los elementos auténticos de la propiedad, exponiéndolos y potencializándolos; uno de ellos es la carpintería. Posteriormente, se incluyeron puertas y ventanas nuevas con reminiscencias al estilo original, para aportar coherencia y uniformidad. Estos detalles, en conjunto con las molduras de la fachada, la herrería de los ventanales y la exuberancia del jardín, se combinan de manera inesperadamente ecléctica, lo que resulta un agasajo de estilos. 

Para resaltar la personalidad de la arquitectura romántica y nostálgica los pisos están formados por despieces con figuras geométricas y monocromáticas. Esto ayuda a crear una atmósfera atípica y cuidadosa. Por eso, cuando observamos cada una de sus estancias, da la sensación de caminar por atmósferas distintas pero complementarias: conforme vamos haciendo el recorrido de la casa, surgen armoniosamente las transiciones entre los espacios, y este es el toque que redondea el estilo final. 

Una selección cromática de tonos poco saturados, acompañados de colores neutros que balancean y hacen lucir la arquitectura. La inspiración surgió del paisaje clásico y cálido del mismo territorio.

La calidez del Caribe se respira en el interior de esta residencia en la que el recibidor es el único distribuidor de la propiedad. De hecho, a primera vista evoca una villa colonial del Caribe, ya que nos sumerge completamente en el ambiente del trópico. Además, el pasillo central nos da la oportunidad de escabullir la mirada entre habitaciones. ¡Todo un lujo!

casa reforma

Seguro que si algo te impacta de este espacio, son los altos muros de 'Casa Reforma'. Con una altura de 4.20 metros, ayudan a crear puntos de fuga y generan una sensación vasta de amplitud. "En las habitaciones, los techos debían reflejar y aprovechar toda la luz posible del exterior, por eso se escogió el color blanco a fin de magnificar el espectro. Las paredes fueron detalladas con una cenefa clara que funge como sustituto visual de las típicas molduras coloniales", explican desde el equipo de Oriundo.mx.

Pasemos ahora a descubrir uno a uno los rincones de esta casa mexicana que no pierde de vista la tradición, si no que la fusiona con elementos modernos y un estilo cálido y sofisticado. 

Sobre el autor

Logo Interiores

Las mejores ideas y tendencias en decoración de interiores e interiorismo, diseño, arte y arquitectura.

Descubre más sobre: