Primor es una empresa familiar española fundada en 1953 que ha pasado de generación en generación manteniendo claro su objetivo: poner la belleza al alcance de todo el mundo. En la actualidad, cuenta con más de 150 tiendas propias por todo el país.
Con este nuevo establecimiento en el centro de Madrid, los actuales empresarios, Estefanía Salazar y Juan Ricardo Hidalgo, querían sorprender y confiaron el proyecto integral a Wanna, estudio especializado en crear historias de marca y contarlas desde el branding al interiorismo. El objetivo era “crear un espacio que no se pareciera a una perfumería” y que fuera capaz de conseguir que sus visitantes exclamaran: “Wow, nunca he visto una tienda igual”.
Sin duda, el reto se ha conseguido: se llama “Planeta Piel” y es un espacio de 1500 metros cuadrados situado en el número 39 de la Gran Vía de Madrid. El equipo de Wanna se propuso crear otro planeta y ha creado un planeta en sí mismo (“Planeta Piel”) en la Plaza de Callao.
Para idear el proyecto, el equipo de Wanna ha analizado en profundidad las tendencias en los sectores de belleza, retail e interiorismo y ha realizado una auditoría nacional e internacional del entorno competitivo de Primor. Así, ha conseguido posicionar la flagship como macrocentro de belleza y epicentro de tendencias beauty para el consumidor.
Wanna ha diseñado “un espacio de fantasía, envolvente y multifuncional en el que los clientes disfrutan de una compra ágil, personalizada y emocional y donde, además, tienen la posibilidad de vivir experiencias inesperadas”, como destacan desde el estudio. Porque en este establecimiento no solo se compran productos; además, se disfruta de otras actividades como hacerse la manicura, cambiar de imagen en la peluquería o tomar un café…
Para crear el concepto de interiorismo experiencial de este nuevo local, Wanna explora la idea de belleza desde una perspectiva “optimista, colectiva y accesible”, alineada con la filosofía de Primor. Y -lo más singular- desarrolla la narrativa de marca del espacio en torno a algo que nos une y nos hace únicos: la piel. Inspirándose en ella (en sus capas, imperfecciones, texturas, matices y tonalidades) el estudio crea un entorno lúdico, colorista, orgánico y cercano.
En “Planeta Piel” hay más de 60.000 referencias de cosmética, perfumería y maquillaje, agrupadas en diferentes categorías de producto: selectivo, parafarmacia, higiene, bebés y niños, fragancias… Para cada una de ellas, Wanna ha diseñado un micromundo creado con materiales descontextualizados de proveedores y marcas habituales del estudio como Simon, Ferrcos, Florim, Formica, Pyrasied o Forbo, entre otros. Estos micromundos están conectados mediante espacios de transición impactantes, con un diseño orgánico y fluido que favorece la circulación y la sensación de “estar de paseo” por la tienda, gracias a un juego espacial de zonas abiertas y cerradas. Al mismo tiempo, el trabajo de señalética funcional y grafismo facilita la experiencia de compra del cliente.
Otro de los logros del diseño es que, gracias a una estudiada zonificación, se ha logrado utilizar el 100% de los metros lineales de la tienda y se ha conseguido destinar más metros a la venta de producto de lo que es habitual en las tiendas de Primor.
El mobiliario, realizado especialmente por Wanna, armoniza estéticamente en el espacio y se integra perfectamente, absorbiendo y ocultando las columnas. Además, consigue reducir el caos visual que podría llegar generar la diversidad de marcas y productos disponibles en la tienda. Por otra parte, en cada una de las plantas, Wanna ha creado una capa oculta de piel entre los muebles de exposición y las paredes del edificio para almacenar los productos, lo que facilita al personal la reposición de stock.