Un nuevo distrito, lleno de arte y diseño, forma parte ya del tejido creativo de las Islas Baleares. Se trata de Mallorca Design Distric (MADD), un espacio colaborativo en el que se distribuyen diferentes empresas relacionados con el mundo del living, el interiorismo, el lifestyle o la náutica. Todas ellas, aúnan ahora fuerzas bajo esta iniciativa público-privada situada en el polígono de Son Bugadelles (Calvià, Mallorca), que pretende posicionar a la isla a nivel internacional.
Todo empezó, según el Ayuntamiento de Calvià, con el objetivo de situar el polígono de Son Bugadelles como una zona de referencia en Mallorca, e incluso en el área mediterránea. De hecho, según el alcalde, esta iniciativa supone un doble estímulo para el municipio: “Por un lado, dará un impulso a un sector comercial constituido básicamente por pequeñas empresas que trabajan durante todo el año y que, por tanto, pueden ayudarnos a diversificar nuestro tejido productivo”, argumentó.
Sin olvidar que, por otro lado, la iniciativa permitirá más en valor este polígono industrial, "dinamizándolo y convirtiéndolo en un polo de atracción para empresas de diseño y lifestyle y, en consecuencia, fomentará la actividad económica y crear puestos de trabajo en nuestro municipio”, añadió. De hecho, al proyecto, ya tangible entre las diversas empresas de la zona, el alcalde también anunció un hecho de especial interés: el compromiso de llevar a cabo un plan de inversiones en los próximos años para la mejora urbana del polígono.
Siguiendo la filosofía de otros lugares de referencia, como el distrito 22@ de Barcelona o del Miami Design District, "la iniciativa nace para poner en valor las empresas ubicadas en el polígono de Son Bugadelles, posicionando la zona y convirtiéndola en una referencia en Mallorca y el Mediterráneo", según la presidenta de MADD, Mariana Muñoz.
Al comenzar el proyecto, lo más importante ya estaba hecho, es decir, la concentración no buscada de empresas relacionadas con el sector del “living”, lifestyle y náutica, como consecuencia del excelente emplazamiento del Polígono de Son Bugadelles, en la exclusiva zona de Calvià y a 15 minutos de Palma. El resto ha ido apareciendo de manera natural. Es el caso de la buena coyuntura en la que nace este proyecto, un momento en que el, el interés de los inversores extranjeros en las nuevas promociones inmobiliarias de la isla no ha dejado de crecer en los últimos años tanto para reformas como para obras de nueva construcción. Especialmente tras la llegada del coronavirus, cuando el teletrabajo ha demostrado a los europeos de alto poder adquisitivo que pueden dirigir sus empresas desde la isla.
Mallorca se ha convertido en un referente y las empresas más punteras del sector han elogiado su crecimiento, buscando reforzar su posicionamiento en la isla.
En este sentido, Son Bugadelles será un lugar de compras atractivo, donde los visitantes podrán conocer los showrooms de las empresas más punteras del sector, ubicadas a poca distancia unas de otras, terminando el día en una terraza. Se ha proyectado realizar eventos en el futuro para promover el arte, diseño y creatividad del distrito.
En palabras de Muñoz, “con esta estrecha colaboración público-privada, Calviá tiene la oportunidad, de estar a la vanguardia del diseño y lifestyle de las Islas Baleares a corto plazo y posteriormente a nivel europeo, diversificando el mercado del municipio y no centrándose solo en el turismo.”
Entre los socios actuales de MADD, se encuentran firmas de renombre radicadas en la isla, como Terraza Balear, Durán, Alibaz, Mallorca Site, Knox, Grupo Ferrá, Edificam, Instyle Living, CSV, Eccowin, Almacenes Ferragut, Engel & Völkers, Maxim Confort, Digital Cinema, Wine & More, Grupo Trato, Domus Vivendi, Senso, Yes we bike, Highland Gold, Bbs-it, Descanshop, Absolut Descanshop, Palerm, Lions Gate Capital, Gallery Red y Jardins de Tramuntana.