Los años y décadas se miden, cuentan y recuerdan a través de sus acontecimientos y fechas señaladas, y si por algo va a estar marcado este 2023, es por la coronación de Carlos III como nuevo Rey de Inglaterra. Casi setenta años después del último ascenso al trono, londinenses e ingleses esperaban este hito con un sabor agridulce, y es que todo relevo comporta una ineludible perdida.
Han pasado apenas cinco días, y tras un aluvión de titulares comentando la asistencia de Harry, los modales del pequeño Jorge y los ‘modelitos’ de la princesa de Gales, la reina Letizia, Victoria Beckham o Katy Perry, me topo con una noticia de la BBC que despierta mi predilección por la historia y el mobiliario. El corresponsal real, Sean Coughlan, relata que la silla medieval usada en la coronación del 6 de mayo, tiene más de 700 años de antigüedad y ha sido usada en casi todas las ceremonias desde que Eduardo I ordenó su fabricación. Además, también se han usado las sillas y tronos fabricadas para la coronación de Isabel II en 1963 y Jorge VI en 1937.
Sin entrar en más detalles reales, la antigüedad y el cariño con el que se han restaurado este tipo de piezas, me hace pensar en el sillón donde mi padre se sienta a leer en la terraza, en la esquina izquierda del sofá que siempre pertenecerá a mi madre y en la butaca retapizada que ha pasado de abuelos, a hijos y ahora llega a mi nuevo apartamento de alquiler. Objetos sin vida aparente, pero que con los años ganan en presencia y valor (podría ser monetario si se tratasen de piezas de diseño, pero yo hablo más bien del sentimental).
Actos seguido decido eliminar el shopping cart de esa marca sueca que parece ser la causante y el remedio a todos los problemas de interiorismo, y me decido a pensar que sillón quiero que dure para siempre en la historia de mi familia. Aparecen clásicos del diseño como la butaca Up de B&B Italia, el chaise longue Lounge diseñado por Charles y Ray Eames o el sillón Soriana de Cassina, y me pregunto qué novedades puedo comprar para recordar este 2023. Hacerme con un mueble de diseño me parece un buen acontecimiento para destacar este – y cualquier- año, ¿no creéis?
Si como yo, tú también quieres tu propio trono en casa, estas son algunas butacas y sillones de diseño que puedes comprar este año. ¿Lo mejor? Son tendencias que nunca pasaran de moda, y si no, fíjate en como Driade reedita la butaca Partfall diseñada por Philipe Starck en 1984.
7 butacas de diseño para siempre