Últimamente nos hemos ido dando cuenta de que, si hay algo que le encanta a nuestros seguidores, es todo aquello que tenga que ver con el reciclaje y con crear hogares más sostenibles. Y cuando se trata de reciclar muebles y otros elementos decorativos, se nos abre todo un mundo de posibilidades que no sólo se limita a las ingeniosas y conocidísimas creaciones de Ikea Hacks. Otra de las opciones a nuestro alcance que, por cierto, sigue abarrotando los muros de Pinterest e Instagram con fabulosas ideas, son nuestros amigos los palets.

Sí, seguro que tú también te has parado a admirar uno de esos rincones chill out que parecen tan sencillos de fabricar y te has imaginado lo bien que quedaría en tu terraza... Pues, ¿sabes qué? ¡Realmente sí que es mucho más fácil de lo que te imaginas! Además, son una opción muy económica que te permitirá dar rienda suelta a tu creatividad y diseñar muebles únicos. Una práctica que, por si fuera poco, te ayudará a desconectar y hacer muebles, además, duran muchos años.

Los palets se han utilizado desde hace décadas como estructuras de transporte y almacenamiento de productos. Sin embargo, se trata también de una materia prima muy versátil y que te permitirán dar vida a proyectos de todo tipo. Para ello, tan sólo necesitarás reciclar algunos palets, un set de herramientas y ¡muchas ganas!

Para que te vayas inspirando, hemos seleccionado para ti algunas de las ideas más originales con las que puedes reutilizar palets y darles un nuevo uso en cualquier rincón de tu casa, desde el dormitorio, donde puedes colocar un estupendo somier hecho con palets, hasta la cocina, donde, si dispones de una pared libre, un pequeño huerto urbano te puede quedar estupendo.

De este modo, contribuirás también con el medio ambiente y podrás darle una segunda vida a materiales que aún se pueden aprovechar, y que además le darán un toque muy boho al espacio exterior de tu casa.

Si eres aficionada a las manualidades, ya habrás visto que en Internet circulan cientos de manuales y tutoriales que te explicarán exactamente cómo montar estructuras con palets y te ayudarán a llevar a cabo tus diseños paso a paso.

Sin embargo, antes de empezar, es fundamental tratar la madera debidamente para conseguir el acabado deseado y que tus muebles, que estarán a la intemperie, no se estropeen fácilmente.

Primero, prepara tus muebles

  1. Aplica un fungicida para eliminar el moho y las bacterias que pueda haber, ya que muy a menudo no sabemos de dónde proceden los palets.
  2. Lija bien la madera para quitar las astillas. Si quieres conseguir un acabado más profesional, hazte con una lijadora eléctrica (las encontrarás a precios muy asequibles en el mercado).
  3. Revisa que no queden clavos sueltos. Si encuentras alguno y no consigues sacarlo, asegúrate a menos de que esté bien clavado para evitar accidentes.
  4. Puedes eliminar el polvo restante con la ayuda de un pincel.
  5. Si quieres barnizar la madera, aplícale primero un tapaporos, y si vas a pintarla, dale primero una capa de imprimación blanca.

¡Ahora sí! Ponte manos a la obra

Mesa con ruedas
1/10

Mesa con ruedas

Esta mesa con ruedas es seguramente la idea más sencilla de llevar a cabo, ya que sólo necesitarás un palet y cuatro ruedas (escoge las que más te gusten). Simplemente atornilla bien las ruedas al palet, líjalo a fondo para que quede bien liso y, si quieres, dale una capa de barniz o pintura del tono que prefieras. ¡Así de fácil!

Estanterías
2/10

Estanterías

También puedes ayudarte de algunas palets para crear un rincón de lectura para los más pequeños, donde colocar al alcance de sus manos sus cómics y novelas preferidos y ayudarles a que desarrollen su imaginación. 

Visto en: Etsy.com - Pinterest

Barra de bar
3/10

Barra de bar

Para aquellos a los que les guste soñar en grande y dispongan del espacio suficiente, esta opción te ofrece la posibilidad de incorporar un bar en tu propia casa, para que organices las fiestas y veladas más memorables.

Visto en: Etsy.com - Pinterest

Huerto vertical
4/10

Huerto vertical

Si tenemos alguna pared vacía, ¡los palets son una gran idea para convertirlas en un fantástico huerto vertical! Su forma y sus hendiduras son ideales para colocar plantas aromáticas y que puedan crecer de forma natural.

Visto en: Creatividad.org - Pinterest

Perchero
5/10

Perchero

Si no sabes cómo decorar tu recibidor, aquí tienes una idea súper sencilla y económica con la que, además, le darás un toque muy rústico y natural a tu espacio. Tan sólo necesitas medio palet, unos ganchos que combinen con el resto de tu decoración, ¡y a por todas!

Visto en: Decoor.net - Pinterest

Mueble para el recibidor
6/10

Mueble para el recibidor

Ya has solucionado el tema de colgar tus abrigos en la entrada de casa, pero... ¿Notas que a tu recibidor le sigue faltando ago? Aquí tienes otra propuesta igualmente sencilla para crear un pequeño mueble y mostrar a tus visitas tus ingeniosas creaciones.

Visto en: Ideas Facilísimo - Pinterest

Rincón chill out
7/10

Rincón chill out

Mesa de exterior
8/10

Mesa de exterior

Si dispones de más tiempo y la idea de las jardineras se te antoja demsiado fácil, ¡no te preocupes! Con un poco más de paciencia y saliva, puedes diseñar también un fabuloso conjunto de mesas y sillas para tu terraza o jardín. 

Visto en: Etsy.com - Pinterest

Jardineras
9/10

Jardineras

Deja atrás los maceteros de plástico que impiden que tus plantas respiren. Con un solo palet, podrás crear una bonita jardinera que, con el tratamiento adecuado, podrá aguantarte muchos más años.

Estructura de cama
10/10

Estructura de cama

Visto en: Houzideaz.com - Pinterest