Series como The Crown, Gambito de Gama o Bridgerton han vuelto a poner al papel pintado en el puesto que se merece dentro del diseño de interiores. Este elemento decorativo que ha sufrido tantos altibajos a lo largo de los siglos, resurge con nuevas propuestas que lo vuelven a poner en primera línea.

Algo debe tener el papel pintado que a todo el mundo fascina. De sobra son conocidas las ventajas de instalarlo en casa:

  • La gran variedad de diseños hace que se adapte a cualquier estilo decorativo.
  • Aporta exclusividad a cualquier espacio.
  • Es tan sencillo de instalar que no necesitas a un profesional.
  • Es un material muy fácil de limpiar, mucho más que la pintura, por lo que si lo cuidas, te puede durar muchos años. Además, los nuevo materiales y tecnologías permiten instalarlo en espacios húmedos, como la cocina o el cuarto de baño.
  • Permite modificar espacios de forma temporal, por lo que es ideal para habitaciones infantiles.
  • Algunos diseños crean unos efectos ópticos únicos que dan un estilo muy especial a los espacios.
  • Es uno de los materiales más versátiles y flexibles del diseño de interiores. Se adapta a cualquier rincón, sea como sean sus dimensiones o formas. También es combinable con pintura u otros materiales como la madera o la piedra.

Algunas de las series más importantes del panorama internacional, han puesto al papel pintado en el foco de los interioristas. La influencia que muchas de estas series tienen en los espectadores es evidente. Algunas, como The Crown o Bridgerton, han conseguido que admiremos de igual manera tanto los escenarios como la trama.

Tal es la fiebre, que muchas firmas de diseño han apostado por crear colecciones de papel pintado muy similares a las que podemos encontrar en algunas de estas series. Pero si hay una serie que ha conseguido eclipsar al resto en cuanto a la estética, es sin duda Gambito de dama. Su exquisita decoración, y sobre todo, la elección de los papeles pintados, han sido claves para que los entusiastas del diseño hayan puesto el ojo en ella.

Pero hay muchas más series donde el papel pintado es protagonista de sus localizaciones. Hemos hecho un recorrido por 10 de las series más vistas en este momento en todas las plataformas y al mismo tiempo, localizado un papel pintado que encaje con su estética, escenarios o argumento para que encuentres el diseño que más va contigo.

Dime que serie ves y te diré qué papel pintado va contigo:

Gambito de Dama
1/10

Gambito de Dama

Se ha convertido en una de las series más aclamadas por crítica y publico, no solo por la deslumbrante interpretación de su actriz principal, Anya Taylor-Joy, también, por su estética exquisita. Los decorados, diseñados por Sabine Schaaf para recrear los escenarios de las competiciones de ajedrez, son sublimes. Si además, nos detenemos en la elección del mobiliario, la decoración y los patrones de papel pintado para los interiores, el flechazo es inmediato.

Se inspiraron en los interiores de las casas estadounidense de la década de los 50´y 60´ donde los muebles, los textiles y el papel tapiz iban a juego, para crear escenarios bucólicos que nos trasladan por completo a esa época.

El papel que mejor representa la esencia de esta serie de Netflix, es Arne Jacobsen Trapez, un patrón diseñado originariamente para textiles en la década de los 50’  en una de sus últimas versiones, dorado. Un diseño sofisticado y metódico que nos recuerda al juego del ajedrez.

The Crown
2/10

The Crown

Si hay una serie que ha triunfado en la última edición de los Globos de Oro es sin duda la que recrea la historia reciente de la corona inglesa. The Crown ha superado todas las expectativas en cuanto a interpretaciones y escenarios. Estos últimos nos han trasladado a los palacios y jardines más bonitos de Reino Unido, y nos ha hecho soñar con la vida en la corte.

Lámparas del cristal más delicado, pesadas cortinas, muebles de estilo neoclásico, espejos dorados, molduras y muchas flores frescas. Si hay un papel que nos inspira este tipo de decoración y las intrigas palaciegas que tienen lugar en su interior, es Sophie Indigo Blue, de Sandberg. Por algo fue el diseño escogido para vestir las paredes de la suite más elegante del castillo de Löfstad en Suecia. Un patrón único que combina la elegancia y sencillez de Sophie Nordenfalk, la noble que se alojaba allí y que pone nombre a este papel pintado.

The Bidgerton
3/10

The Bidgerton

La serie que ha superado todos los record en visualizaciones en la historia de Netflix (más 82 millones), adapta la saga de novelas de la escritora Julia Quiin que cuenta las intrigas amorosas de la familia Birdgerton en la Inglaterra de principios del siglo XIX. Una mezcla perfecta entre “Orgullo y prejuicio” y “Gossip Girl” que ha calado entre románticos de medio mundo.

No solo la serie ha cautivado a medio mundo, también el vestuario y la decoración. Su opulencia estética nos ha trasladado a la época de la Regencia, donde los espejos rococós, las molduras, los candelabros y las cortinas de seda, eran las protagonistas.

El diseño del papel pintado Temple de la firma Coordonné nos recuerda precisamente esa opulencia y ese estado de enamoramiento de sus protagonistas. Es como mirar a través de un porche un precioso jardín inglés.

La extraordinaria playlist de Zoey
4/10

La extraordinaria playlist de Zoey

Cambiamos de tercio y de plataforma para recomendaros una serie llena de música y color. A través de una playlist acompañamos a su protagonista en un universo en el que escucha los deseos de las personas que le rodean a través de la música. Algo que parece una maldición termina convirtiéndose en un don que te hará vibrar al ritmo de grandes temazos.

El diseño Pixels de papel pintado de la firma Tres Tintas, es el que mejor personifica el espíritu alegre y desenfadado de esta serie de HBO.

It's a sin
5/10

It's a sin

Es 1981, el comienzo de una nueva década y sus personajes comienzan una nueva vida en Londres. La aparición del SIDA pondrá a prueba sus vidas de un modo que nunca habían imaginado. It's a sin es además el título de un temazo de Pet Shop Boys.

El papel pintado Brush de Engblad & Co, presenta un diseño ligero y con apariencia irregular que nos recuerda la historia tan dramática que viven sus tres protagonistas.

Podéis disfrutar de la serie en HBO.

Bruja Escarlata y Visión
6/10

Bruja Escarlata y Visión

Esta serie de Disney+ que une el universo Marvel con las sitcoms clásicas norteamericanas, retrata la vida de Wanda Maximoff y Visión, dos seres con superpoderes que disfrutan de una vida cotidiana ideal, hasta que descubren que no todo es tan bueno como parece.

Sus referencias estéticas de los 50’ nos ha hecho rescatar el papel pintado Alva Forest Green, una versión del clásico patrón de medallón que nos traslada al interior las casa con valla blanca de esta década.

Lupin
7/10

Lupin

Aunque no destaca precisamente por su estética, no podíamos dejar de recomendaros esta serie de Netflix que da vida a Assane Diop, un ladrón de guante blanco y aficionado a las aventuras que busca vengar la muerte de su padre.

El patrón tridimensional de Marie Pink, inspirado en las ventanas de arco francés, reflejan a la perfección la trama adictiva de esta serie francesa.

El desorden que dejas
8/10

El desorden que dejas

De entre todas las series españolas que ofrecen actualmente las plataformas, El desorden que dejas es la que más ha dado que hablar esta temporada. Una trama marcada por la intriga y un pueblo en el que todos parecen guardar secretos. ¿La has visto? Está en Netflix.

Terramare de Glamora tiene un diseño inspirado en los nenúfares de Monet que nos recuerda a la atmosfera de esta serie.

The Undoing
9/10

The Undoing

Otra de las series que nos mantiene pegados al sofá es la historia de Grace Sachs, una mujer que aparentemente lo tiene todo, pero una trágica muerte y la desaparición de su marido la obligan a empezar de cero y a luchar por proporcionar a su hijo una vida feliz. La tarea será más complicada de lo que parece.

Papier peint Hicks' Hexagon de Cole and Son, tiene un patrón laberintico de inspiración art decó creado por David Hicks en los años 70’, que nos evoca al momento tan dramático que vive su protagonista.

The Durrell
10/10

The Durrell

Esta historia irresistible, luminosa y llena de sensibilidad que transcurre en la isla griega de Corfú, está inspirada en la trilogía de Corfú de Lawrence Durrell. Narra las aventuras que vivió junto a su familia durante los cinco años que pasaron en este paraíso en medio del océano. Una exquisitez disponible en Filmin y Movistar. 

El mural diseñador por Elvira Solana para el 40 aniversario de Coordonné es perfecto para trasladarnos a ese momento y esa época.