Una profesión y distintas formas de ejercerla. Con esta premisa nace “Diálogos sobre el trabajo” un libro donde Philippe Starck, Patricia Urquiola, Giulio Ridolf, Alfredo Häberli, Piergiorgio Cazzaniga, Alberto lievore, Benjamin Hubert y Jasper Morrison profundizan sobre su experiencia profesional y su visión personal del proceso creativo. Todos ellos, pese a desarrollar su labor de formas muy diversas, comparten que el trabajo es su vida y que han sabido convertir este en un éxito.

8 profesionales que son un ejemplo de cómo gestionar el talento y, por ello, se debería estudiar en las escuelas, no solo de diseño, también en las de negocio para aprender a alcanzarlo, promoverlo y potenciarlo. Para ello “Diálogos sobre el trabajo” nos abre las puertas de sus estudios, no solo para que nos muestren todo lo que han hecho, sobradamente documentado, sino para que nos expliquen con sus propias palabras como lo hacen en la práctica y poder aprender de ellos.

“Para tener hijos hermosos, los padres deben estar enamorados. Es lo mismo para un proyecto: para hacer un proyecto hermoso, los socios deben estar enamorados y compartir la misma visión. Colaborar con Andreu World no es trabajar, es soñar despierto y luego hacer realidad esos sueños. De la manera más natural y elegante”, Philippe Starck.

Philippe Starck desarrolla su labor tanto en un antiguo palacio como en una cabaña perdida en el bosque portugués, al ritmo de un gran proyecto por un día que después se ejecutará desde su oficina parisina. En su caso, la ovetense Patricia Urquiola trabaja con su pareja milanesa y una gran familia de colaboradores de distintos lugares. Giulio Ridolfo, no necesita ni oficina ni ayudantes, le basta con una maleta y un cielo de cualquier color en cualquier lugar para satisfacer cualquier encargo.

Cover Dialogos sobre el trabajo ESP

La edad tampoco interfiere en la calidad, Benjamín Hubert es el más joven de los creadores presentes en este libro y el único que comenzó su carrera ya en el siglo XXI. Hubert ha dejado su nombre en un segundo plano y ha decidido formar parte de una agencia de diseño con mucho futuro. Otro creador al servicio de la industria es el artesano Alfredo Häberli, quien ha cumplido su sueño de diseñar un vehículo, entre otras muchas cosas. Por su parte, Piergiorgio Cazzaniga ha decidido quedarse en el pueblo en el que nació y donde aprendió el oficio, como antaño. Es el último de los creadores solitarios.

Por último, Alberto Lievore, quien ha preferido asociarse para seguir creciendo y lo ha logrado con bastante éxito. Lo mismo que Jasper Morrison, un diseñador que cuenta, a falta de uno, con tres estudios repartidos en dos continentes, y que le convierten en el profesional perfecto para hablar de las relaciones laborales con empleados, discípulos y clientes en el sector. 8 historias contadas por Ana Domínguez Siemens bajo la dirección de Ramón Úbeda y editado y publicado por Andreu World y Edhasa, respectivamente.

408 páginas que, además de contarnos por que han escogido un lugar en el mundo u otro para instalarse y crear, nos ofrece respuestas a las cuestiones sobre tecnología, sostenibilidad y salud que van a influir directamente en los espacios de trabajo después de la pandemia. Ahora que nos encontramos en un periodo de incertidumbre, tenemos la posibilidad y la obligación de construir entre todos, con lo mejor de nuestra creatividad, una sociedad más sana y equilibrada. Para ello se han elegido asientos y mesas desarrollados a partir de materiales circulares, resistentes, duraderos y respetuosos con el medio ambiente, que minimizan la huella ecológica.