Hace poco más de un mes anunciamos la fecha y la sede en la que tendrá lugar Casa Decor 2021. Se trata de la Casa de Tomás Allende, un extraordinario edificio de estilo arquitectónico regionalista, proyectado por el arquitecto cántabro Leonardo Rucabado y construido entre 1916 y 1920. Un espacio que será el punto de encuentro entre interioristas y diseñadores del 13 de mayo al 27 de junio. Te mostramos ahora su interior y sus 5.000 m2 de lujo y encanto.

El edificio se distribuye en bajo, seis pisos y sótano. Cada planta cuenta con dos alas, que albergarán un total de 61 espacios, con fachadas a la Plaza Canalejas y a la Carrera de San Jerónimo.

Hoy queremos enseñarte algunas de sus salas emblemáticas, su larga escalera y ese color blanco que cubre todo el interior. Pero si por algo es especial este edificio es por su ubicación. El espacio se encuentra en el número 3 de la Plaza de Canalejas, a escasos metros de la Puerta del Sol, justo en la esquina con la Carrera de San Jerónimo.

Este singular edificio, fue proyectado por el arquitecto cántabro Leonardo Rucabado y construido entre 1916 y 1920. A la muerte repentina de Rucabado en 1918, fueron los arquitectos Ramiro Saiz Martínez y Pedro Cabello Maíz quienes lo finalizaron siendo fieles a su proyecto.

Y así, en medio de una esquina emblemática, llegó hasta nuestros días. Una construcción que también fue conocida como el edificio del Crédit Lyonnais, ya que ahí tuvo su sede la entidad financiera a partir de mitad del siglo XX hasta los años 90.

Su arquitectura nos atrapa, nos encanta y por eso, este año se llenará de vida y creatividad al poner sobre la mesa las últimas tendencias en materia de interiorismo, diseño, innovación, tendencias y estilo de vida.

El portal
1/6

El portal

Nada más traspasar la puerta de entrada, encontramos un amplio vestíbulo con todo el encanto y la elegancia de antaño. Aquí nuestros ojos se van a las paredes, decoradas con un zócalo de mármol rosa y una hilera de figuras históricas en bronce, entre las cuales se reconocen los retratos de Colón, Cervantes, Isabel de Castilla o Fernando de Aragón.

Pero eso no es todo: a ambos lados, dos escudos imperiales y sendas farolas de bronce sobre un pedestal de mármol abren paso hacia las escaleras. 

Escalera principal y ascensor
2/6

Escalera principal y ascensor

En línea con la estética y los materiales del vestíbulo, el mismo mármol blanco que cubre el suelo fue elegido para revestir el zócalo que recorre las paredes y que, en este caso, sigue el juego de los peldaños.

Se decoró también con tachuelas de bronce en forma de flor y la parte superior de las paredes se trató con un delicado esgrafiado que simula la textura del encaje. En este espacio, destaca también el soberbio ascensor de hierro fundido.

Espacios señoriales
3/6

Espacios señoriales

La mayoría de los interiores de La Casa de Tomás Allende destacan por la gran altura de los techos, sus elegantes escayolas y suelos de pino melis que, si bien permanecieron ocultos durante años por "sintasol", vuelven a ver la luz para aportar un plus de estilo y elegancia a los proyectos de diseñadores e interioristas. 

Carpintería y vidrieras
4/6

Carpintería y vidrieras

Otro valor de los interiores son las puertas y ventanas con persianas y cajones de madera que se conservan en perfecto estado.

En acabado natural o lacadas en negro y gris, en La Casa de Tomás Allende encontramos diferentes tipos de puertas: modelos con molduras, de doble hoja donde el vano de paso a cubrir es ancho, correderas con cuarterones, en forma de arco o con vidrieras emplomadas firmadas por la Casa Maumejean, una de las más importantes de la época.

Filigranas en los techos
5/6

Filigranas en los techos

Otro aspecto a destacar son las elegantes escayolas que decoran los techos de muchas de las estancias, y que se encuentran en perfecto estado de conservación.

No cabe duda: molduras, delicadas filigranas y decorativos medallones con los mismos retratos que encontrábamos en las paredes del portal serán parte importante de muchos proyectos. 

Patio interior
6/6

Patio interior

La segunda planta se abre al exterior a través de un patio que inunda de luz natural a los interiores y alrededor del cual se distribuyen los espacios del ala izquierda.

De hecho, éste es otro de los tesoros de esta casa, que seguro se convertirá en un espacio fresco y colorido para disfrute del visitante de Casa Decor.